martes, 26 de marzo de 2019



LA BURBUJA CONGRESAL
En diario Exitosa el domingo 24 de Marzo 2019
Tiempo de reformas y no de figuretismos. Falta mucho por hacer en reformas políticas y sociales que den viabilidad a nuestro país y lo alejen del fantasma del estado fallido. La anemia, entre otros graves problemas, es una espada de Damocles que nuestros representantes desdeñan como fundamental mientras se pierden en una interpelación a un Ministro sin investidura. Y a pesar de estar legalmente impedidos intervienen en un proceso en marcha, el de un acuerdo de colaboración eficaz entre una megaempresa corruptora y el Estado, para obtener información sobre cuatro casos de corrupción, los únicos en que ha admitido participación y culpabilidad. 
El absurdo y el afán de figurar terminan de desprestigiar a un Congreso plagado de escándalos internos cuyos miembros, con notables excepciones, a través de histriónicos discursos hablan a nombre del país para no decir mucho y aburrir a la ciudadanía. Están dentro de una burbuja tóxica y no se dan cuenta. Entre ellos se alientan y se escuchan a espaldas de la gente.
Es patético cuando no dramático. El ciudadano de a pie sabe que los congresistas están hablando y sin respeto ni interés cambia de canal. Y si se queda por unos minutos ve un hemiciclo semivacío que implica que ni ellos se oyen ni atienden a un Ministro de Estado, juramentado pero no investido, empeñado en aclarar el sentido de un acuerdo inminente que en las siguientes horas será homologado por el Poder Judicial.
La cereza de la torta es la absurda denuncia penal presentada por la congresista Yeni Vilcatoma que pide prisión en el Perú para algunos directivos de la empresa corruptora -entre ellos Marcelo  Odebrecht- que ya purgan pena en Brasil. Complementada por la impolítica declaración de la vicepresidenta congresista Mercedes Araoz que descontenta con su remuneración congelada pide su sinceramiento o su incremento de acuerdo al costo de vida. Y lo hace con el telón de fondo del escándalo por cobros indebidos de los bonos de representación.
Las mayorías, incluso las que siguieron a Martín Vizcarra en su orientación en el referéndum de diciembre pasado, ahora exigen un gobierno eficaz y eficiente. Al ingresar a su segundo año el presidente -con un nuevo gabinete en busca de la confianza congresal- requiere sostener el apoyo de la ciudadanía para lo cual debe demostrar su capacidad de gestión y solución de los graves problemas del país, más allá de la proclama monotemática de la lucha contra la corrupción.
Bienvenida la reforma política propuesta por la comisión Tuesta que aborda aspectos electorales necesarios para mejorar la representación. Dentro de ella la bicameralidad es esencial. Y aunque los actuales congresistas no serán reelegidos están a tiempo para salir de su burbuja y defender la imagen y función del Congreso poniéndose de acuerdo entre ellos y con el Ejecutivo sobre una agenda común para avanzar como país, antes del Bicentenario. Seguiremos.  



NUBES DE CENSURA
En Correo el 23 de Marzo 2019
Como en los peores tiempos de la confrontación entre poderes del Estado, cuando los fujimoristas reinaban en el Congreso, la interpelación al Ministro de Justicia Vicente Zevallos, devolvió bríos a los parlamentarios pródigos en ataques, epítetos, indignados reclamos y demagogia sobre los aspectos desconocidos del Acuerdo de Colaboración Eficaz con la constructora Odebrecht el mismo que prontamente será homologado por el Poder Judicial. No faltaron las pullas desde fuera, tanto del Presidente Martín Vizcarra contra el Congreso como de los ex PPK contra el gobierno. La exposición de Zevallos fue vista como impecable por Salvador del Solar mientras en el Parlamento la posibilidad de la censura hace su camino. Muchos intereses y temores defensivos juegan en este episodio que amenaza a un Ministro todavía no investido por este Congreso que está en su peor momento, debilitado por terribles escándalos internos.
Doce horas de acalorado debate en un hemiciclo semi vacío dio espacio a figuretismos de quienes aparentan no entender que la colaboración eficaz solamente puede darse en los casos en los que Odebrecht reconoce culpabilidad. Hay muchos más pero a nadie  se le puede pedir que colabore en casos en que proclama inocencia y no puede o no quiere aportar información. Todos los casos deberán ser investigados y mientras más culpabilidad se demuestre, aún sin acuerdo de por medio, es evidente que se incrementará la indemnización para el país.     
Párrafo aparte merece la “bomba” que presentó Yeni Vilcatoma al pedir la prisión de varios personajes, algunos de los cuales como Marcelo Odebrecht, ya purgan pena en Brasil. Que una denuncia tan disparatada merezca reflectores y primeras planas indica el absurdo mediático y político al que llegamos con el megaescándalo Lava Jato.
Y cuanto necesitaremos a un lúcido pensador del Perú como el profesor Gonzalo Portocarrero, siempre motivado por mejorar nuestra realidad política y social. Profundas condolencias para la familia y el país.



domingo, 17 de marzo de 2019




CAMBIOS REALES 
SE NECESITAN

En diario EXITOSA domingo 17 de Marzo 2019

La lucha contra la corrupción es fundamental pero no puede ser la única motivación de un gobierno que enfrenta el fracaso en la reconstrucción del norte, la escasa generación de empleo en todo el país y la lentitud del crecimiento económico más el avance de problemas como la anemia que son la punta del iceberg del colapso de la salud pública. Estos son complejos desafíos para Salvador del Solar y su gabinete remodelado que deberán ser atendidos para superar la medianía de aquel que presidió César Villanueva. Le toca asumir una actitud propositiva, ponerse de acuerdo para articular una agenda a ser presentada al Legislativo y a las fuerzas políticas. Para nada fácil dados los antecedentes de confrontación de un Congreso hoy fragmentado hasta la ingobernabilidad y que acaba de dar señales de que el discurso va por un lado y por otro la realidad al anunciar la discutible interpelación al Ministro de Justicia que todavía no ha recibido la investidura.

Hay que decir que en este gesto del Congreso subyacen muchos temores ante el acuerdo suscrito con Odebrecht -al que se ha agregado OAS- que develará culpas y responsabilidades desconocidas. ¿Es posible responsabilizar a un Ministro de Justicia no investido por un acuerdo -todavía no homologado por el juez- suscrito por la Procuradoría que depende de él pero esencial y ampliamente por el Ministerio Público que no depende de su cartera?

Más allá de este tema que reviste tantas aristas la designación de Salvador del Solar responde a una apuesta presidencial marketera al igual que la promesa cumplida de lograr la paridad de género. Pero más que seducir a la platea le toca atender la demanda de cambios reales desde la capacidad y la habilidad concertadora y articuladora de un gabinete que debe ser una segunda fila de apoyo para un presidente sin partido y sin bancada. Que deben proteger de las críticas crecientes y de las dudas que ensombrecen su liderazgo anti corrupción.

Debemos esperar los lineamientos de acción de gabinete Del Solar ante el Congreso y su visión de corto y largo plazo de la cual dependerá que Vizcarra y su gobierno se recuperen de la tendencia a la baja en las encuestas.

Pero las relaciones del Ejecutivo con el Congreso en esta nueva etapa comienzan mal. Vientos huracanados se anuncian para el voto de investidura en un parlamento tan impredecible como escandaloso e irresponsable. Veremos si la razón de Estado logra el espacio que el país exige o si seguimos dilapidando oportunidades de fijar objetivos unitarios y tratar de alcanzarlos. Y sobre todo si se corta la racha de ineficiencia que comenzó con las elecciones del 2016 que lamentablemente no se ha detenido.


ANTIELUSION: 
ENTRE BRONCAS E INTERESES

En Político.pe el 16 de Marzo 2019
Elusión no es lo mismo que evasión. La primera es el ahorro en pago de impuestos a través de actos lícitos. La segunda es un delito, una infracción a la ley a través de prácticas como la doble contabilidad o las facturas ficticias más un gran etc.
La ley llamada norma XVI, promulgada por Ollanta Humala en el 2012, busca identificar los mecanismos de elusión que usan los grandes estudios de abogados para proteger las fortunas de sus clientes a fin de que no paguen impuestos o paguen menos. La norma desde esa fecha no se ha aplicado por falta del reglamento que detalle los casos de elusión.
Como es fácil imaginar los sectores empresariales están en shock, califican la ley como agresiva y desalentadora de la inversión privada. Piden que no se aplique desde el 2012 y esperan su derogación o en último caso su dilatación. El MEF por el contrario la considera indispensable para aumentar la recaudación. Salvador del Solar ya se pronunció a favor aunque tendrá que enfrentar una activa oposición empresarial y política.
La llamada norma XVI del Código Tributario permite que la SUNAT pueda identificar las conductas elusivas mediante la verificación de los actos de las empresas. Hasta el 2014 no se implementó y  el Congreso suspendió su aplicación para que el MEF elaborara el reglamento con parámetros de fondo y forma. Kuczynski y sus ministros de economía no movieron el tema hasta que el ex ministro David Tuesta quiso introducir mejoras a través del Decreto Legislativo 1422 que en septiembre del 2018 autorizó que la decisión del auditor fuera elevada a un comité revisor formado por tres funcionarios de la administración pública. Así el auditor puede cerrar cada caso y SUNAT declarar que la entidad empresarial o particular, ha eludido impuestos. 
El Decreto Legislativo 1422 es una papa caliente por los intereses que afecta al identificar al director de las empresas o al directorio como “responsables solidarios” de la deuda tributaria generada por elusión. Además la SUNAT coloca la elusión en la lista de situaciones en las que presume dolo y se imputa responsabilidad a los representantes legales cuyo patrimonio puede ser usado para pagar la deuda al Estado. Palabras mayores.
El Decreto Legislativo 1422, contempla que el director de cada empresa revise las movidas tributarias internas para aprobar, ratificar o desmontar cualquier actividad sospechosa. Y tienen hasta el 29 de marzo que ya viene para señalar las actividades ilícitas que generarán multas hasta por el 50% de las deudas por elusión. Mientras tanto en el Congreso en la Comisión de Constitución hay oposición a que los directores sean responsables solidarios y a que la norma se aplique desde el 2012.
¿Será posible aumentar la recaudación tributaria sin recurrir a la norma XVI ni al Decreto Legislativo 1422? 


REMODELACIÓN 
MARKETERA

Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo del 16 de Marzo 2019

Tender puentes con los otros poderes y fuerzas políticas para una agenda única de emergencia es una urgencia nacional que deberá afrontar el primer ministro, Salvador del Solar. Ante esta dimensión es irrelevante que sea “antifujimorista”, deberá tragarse todos los sapos en pro de la gobernabilidad y de disipar las dudas que mayoritariamente han surgido sobre su futura gestión.

Más allá de la voluntad marketera a la que responde su designación, nuestro joven premier tiene la formación y deberá adquirir la experiencia política que todavía no tiene para unir y reunir a todos los sectores. Lo cortés no quita lo valiente y uno de sus desafíos será devolver las buenas maneras a la política local plagada de dimes y diretes y de escándalos que oscurecen la imagen de congresistas y funcionarios de estado. Le toca estar dispuesto al diálogo y concretarlo, ejercerlo para superar crisis y crispaciones pan de cada día. Buscar las coincidencias y alejarse de los puntos en controversia, algo que se dice rápido pero no es tan fácil dados los graves problemas que enfrenta el Gobierno en lo económico, social y estructural.

La imagen para muchos es que el Estado está de espaldas a la población, que no atiende urgencias irreductibles como el flagelo de la anemia. Que las premuras no son compensadas por la prioridad monotemática de la lucha contra la corrupción. El desafío es enorme. Vizcarra ha puesto su destino en manos de un joven abogado, con excelente formación académica y gran impacto mediático por su éxito en el cine y la televisión. Su apuesta podría darle frutos pero en un país tan complejo, poco gobernable y bajo shock ético, es impredecible adelantar resultados. Más aún cuando la discutible interpelación al Ministro de Justicia anuncia vientos de fronda que podrían liquidar en la práctica las buenas voluntades de diálogo y de acercamiento. Veremos.


lunes, 11 de marzo de 2019


ACOSO Y CIBERACOSO

En Político.pe el 10 de Marzo 2019

De los piropos galantes de antaño a los chistes obscenos de hoy hay un camino que la sociedad ha recorrido sin mucha conciencia del daño. El acoso sexual es ahora un delito en el Perú lo que no impide que circulen los chistes más ingeniosos y picantes para banalizar esta práctica que recorre todas las clases sociales sin mucha conciencia ni vergüenza. Y por supuesto que la mayor parte de las víctimas son mujeres aunque no se descarta que también los hombres sean afectados. El abuso también puede venir de damas con puestos altos o situaciones de poder.

Entre las víctimas se genera el llamado temor reverencial o el miedo a represalias o a perder el trabajo. En la mayoría de los casos no es el acosador o la acosadora la que recibe la sanción sino la víctima que es objeto de represalias sociales además de procesar dolorosamente sus propias dudas, culpa y malestar.

El acoso sexual está en el debate después de los lamentables casos de congresistas denunciados como Moisés Mamani y Yohny Lezcano. Sin ingresar a ellos queremos ampliar el enfoque de este problema latente que pocas veces se denuncia y menos se sanciona. Poner luz sobre estas prácticas nocivas que también pueden encontrar un soporte en la internet dando lugar al ciberacoso.

Se produce en las empresas que deben tratar de evitar situaciones de riesgo o canalizarlas a partir de procedimientos específicos para encauzar las denuncias o reclamaciones. Y por supuesto se produce en las universidades y centros educativos donde proliferan casos desatendidos por la vergüenza de los estudiantes a denunciar.

Esta tendencia al silencio podría ser contrarrestada con protocolos que faciliten las expresiones, las denuncias y las investigaciones. Con códigos éticos y plazos para que el tiempo no entierre el delito y se ponga de relieve el compromiso institucional que identifique las situaciones de peligro y los canales de denuncias desde la objetividad y la confidencialidad sin lugar ni espacio para las represalias. La transparencia es la base de la confianza.

El ciberacoso  ha llegado al cine con el documental ‘Netizens’ que reúne los testimonios de varias víctimas de agresiones virtuales perpetradas por sus exparejas o por desconocidos que se aseguran que sus agravios se encuentren entre los primeros resultados de un buscador y permanezcan en él.

Ante el ciberacoso la policía o los abogados no pueden hacer mucho dado que el perfil de las víctimas puede ser muy amplio e incluir mujeres notables, con posición social, periodistas o activistas que exponen sus opiniones públicamente y reciben, recibimos, ataques de género con violencia trasladada al mundo virtual. Los comentarios en las redes abundan en agravios personales e inconfesables como si fuera algo normal. Odios y homofobias, epítetos irrepetibles son moneda común. Nadie se preocupa de ello salvo las víctimas. Más allá de la acción de los editores, muchos no lo entienden y los límites aparecen como inexistentes. Necesitamos guías de seguridad para que el uso de internet no represente un riesgo y sea una vía confiable. He aquí un espacio donde no se ha hecho mucho y predomina el libertinaje y la mala fe para destruir prestigios y honras. Seguiremos.



LOS CAMBIOS 

DEL PRIMER AÑO


En Exitosa el 10 de Marzo 2019
Martín Vizcarra cumplirá su primer año como presidente de la República oxigenando su gabinete, nombrando un primer ministro y algunos otros ministros que puedan servirle de segunda fila en momentos en que el Parlamento que se viene, fraccionado y segmentado, será muy difícil de manejar si el Ejecutivo no cuenta en él con un apoyo eficiente.
Se especula que César Villanueva retorna al Congreso para armar esa bancada oficialista tan necesaria y además trabajar en la presidencia de ese poder. Y también para terminar con los dimes y diretes de los ppkambistas que un día arman bancada y otro se quitan del partido y de la bancada. Contigo pero sin ti.
Vizcarra está ante nuevos vientos. Afronta una tendencia a la baja, de pérdida de puntos y de aprobación y necesita nuevas estrategias para conectar con una ciudadanía desconfiada que espera logros concretos más allá de la monotemática e insuficiente lucha contra la corrupción como fórmula de captación de buenas voluntades.
Si la confrontación ya no le sirve, tiene que sonreír y conciliar, tender puentes con este difícil e indescifrable congreso. La población le envía un mensaje de exigencias y demandas para que exhiba realizaciones concretas en la reconstrucción, del norte y también del sur, en la seguridad ciudadana cuando la delincuencia y los feminicidios aumentan, en la salud pública colapsada y con una espantosa anemia sin control. Y sobre todo en una economía estancada sin mucho crecimiento y demasiado desempleo.
Los cambios son bien recibidos, son señal de voluntad política de mejorar el gobierno de un presidente sin bancada propia ni alianzas estables que había apostado a su conexión con la población. Le toca apostar por profesionales que puedan sostener esta etapa, nada de irrelevantes, se requiere de gente con capacidad para activar sus sectores y sostener una nueva agenda, convergente, con objetivos concretos y participación activa del Parlamento sin lucha de por medio.
Este 23 de marzo Martín Vizcarra cumplirá su primer año y ya debería mostrar resultados más allá de las buenas frases en los discursos. Consolidar su liderazgo anticorrupción dando respuesta oportuna y transparente a toda imputación o sospecha de vínculos con empresarios o personajes involucrados con el Lava Jato o con el Club de la Construcción. La oxigenación del gabinete es un buen primer paso la siguiente es el esclarecimiento para despejar dudas tóxicas.

Unas líneas para subrayar el nuevo feminismo que en defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer recorre el mundo  como espíritu renovador. La lucha no es solo de las mujeres, es de todos para construir un mundo de bienestar.  En el Perú necesitamos descartar esa vergonzosa violencia doméstica y lograr oportunidades para todos. El machismo criollo choca con la valentía de nuestras mujeres, pilares de los valores sociales y de las familias, desde el sacrificio personal que les permite ser padres y madres a la vez, jefes de familia con responsabilidad social y admirables elementos de superación y madurez personal. Orgullo por nuestras mujeres que impulsan la nueva sociedad de la igualdad, la justicia social y el bienestar colectivo. Y lo hacen a pulso. Honor al honor.



CIBERACOSO: 
VIOLENCIA DE GENERO EN LA RED

En Correo el 9 de marzo 2019

El impacto estuvo en la denuncia del acoso virtual del congresista Yohny Lezcano contra una periodista de nombre desconocido. Las opiniones pueden estar divididas pero en los medios se percibe casi unanimidad sobre la existencia del delito. Lezcano se defiende de una supuesta conspiración política por ser el congresista incómodo y radical que es y ha sido durante casi dos décadas. Tiene demasiados enemigos y mucho poder que genera temores. A nadie extraña que quieran sacarlo del Parlamento. Pero también están las conversaciones en las que hay de todo, desde insinuaciones sexuales a sarcasmos, burlas y bromas que expresan una relación amical sin límites de respeto. La bancada de Acción Popular decidió no entrar en la condena previa y se abstuvo de separar o respaldar a Lezcano, a la espera de la investigación que deberá entrar en todos los detalles. Esta decisión política les ha generado cuestionamientos y censuras por quienes consideran la situación ya decidida y que solo procede la condena y la censura social. Ni presunción de inocencia, ni objetividad ni imparcialidad. La indignación prevalece pero no siempre lleva a la justicia, la motiva.  

El ciberacoso -perfilado con el acoso político- se debate coincidente con el Día Internacional de la mujer, conecta con el nuevo feminismo mundial como revolución del pensamiento y del sentimiento ante agravios patriarcales. Un tema que ya está en el cine con el documental ‘Netizens’ con testimonios de mujeres víctimas de agresiones virtuales por exparejas o por desconocidos cuyos agravios se colocan en un buscador. A ello se agrega la violencia machista de los videojuegos.

Como vemos el nuevo activismo feminista va más allá de lo político y de lo mediático y tiene mucho por debatir para que el respeto y la igualdad sean una realidad. Y para que internet sea más confiable más allá del impacto coyuntural de la noticia.



lunes, 4 de marzo de 2019


¿DÓNDE ESTÁ 
LA BRÚJULA?

En diario Exitosa el 03 de Marzo 2019
Martin Vizcarra parece perder la brújula en un momento en que los huaicos físicos y políticos arrecian. Vizcarra escucha a quienes quiere escuchar pero no a las calles que lo encumbraron y hasta ahora han sido su única base de poder. La insuficiente reconstrucción del norte, el avance de la inseguridad ciudadana, la economía estancada con bajo crecimiento, la salud con la gravedad de la anemia que crece, son problemas que claman acciones concretas. El país puede sentirse desprotegido con un gobierno débil o peor aún ineficiente.
 
La judicialización de la política avanza aunque de alguna manera afectado por el liderazgo ético anticorrupción personificado en un Martín Vizcarra que pierde puntos por denuncias, desconfianza u omisiones. Con una contraparte mediática que convierte la información en espectáculo y minimiza, dramatiza o banaliza noticias con titulares a veces engañosos. Vivimos tiempos de posverdad en el que necesitamos mucha verdad para entender el país actual y lo que puede venir.
Podemos traer al análisis el concepto que la politóloga española Eliane Brum ha llamado “autoverdad”, entendida como la valorización de una verdad por ser personal y autoproclamada, una verdad del individuo, divulgada y extendida por la facilidad que da la internet para “decirlo todo”.

El valor de esta verdad está en quien lo dice no en su vínculación con la realidad. Lo que digo vale porque lo digo yo,  no porque necesariamente sea verdad. Un concepto que se aplica como anillo al dedo a los discursos de Martín Vizcarra próximo a cumplir su primer año de gobierno.

Martin Vizcarra ha navegado aguas políticas, en principio difíciles, convenciendo con sus discursos y sus buenas frases aunque éstas no siempre se relacionan con la realidad. Se autoproclamó líder anticorrupción pero los cuestionamientos que lo afectan han generado dudas y desconfianza expresadas en los puntos que va perdiendo en las encuestas y en las calles. Y esta baja es ya peligrosa tendencia cuando la corrupción no solo no ha desaparecido, es un problema fundamental en el Perú. Y cuando el desembalse de confesiones desde Brasil afecta a lo más importante de la clase política. Se le cuestiona por sus vínculos con el club de la construcción, en especial con Odebrecht y por incumplimientos u omisiones de gobierno.

Vizcarra está en un terreno movedizo aunque a tiempo de revertir la tendencia que refleja un estado de ánimo de cuestionamiento. Se le exigen respuestas que devuelvan la confianza popular y social y acciones gubernamentales eficaces. A lo que se agrega la autoverdad a la que ya no podrá recurrir si su figura se desvaloriza. Quienes le atribuían sinceridad y honestidad provincianas dudan. Y su viaje a España y Portugal en plena emergencia nacional anota falta de sensibilidad ante el drama social que lo ha obligado a retornar antes de lo previsto.

Está en cuestión su liderazgo político ligado a la ética. A lo que se agrega la indefinición de prioridades. No basta con su influencia personal y su repercusión mediática. Necesitamos señales para dar confianza lo cual pasa por convocar a gente que conoce de crisis. Seguiremos.

Unas líneas para expresar profundas condolencias para el país, la familia y los amigos de ese gran señor del derecho y de la decencia que fue don Carlos Vela Martillo. Su partida deja un gran vacío mucho más sentido en este tiempo de lamentable crisis de valores. El Perú requiere más peruanos de su calidad. Honor al honor.



EL DESCONCIERTO 
DE VIZCARRA

En Correo el 02 de Marzo 2019

La corrupción está en su momento más crítico, la población la considera el problema nacional más grave y el desembalse de revelaciones desde Brasil amenaza lo más importante de la clase política. Lo contradictorio es que Martín Vizcarra -auto designado líder anticorrupción- afronta una tendencia a la baja en las encuestas y en las calles que responde a un estado de ánimo de desconfianza y de indignación ante cierta parálisis gubernamental que el presidente debería poder revertir.

Martín Vizcarra logró avasallar al Legislativo y al fujimorismo, impuso un referéndum que ganó y eliminó la tradicional reelección parlamentaria. Pronto cumplirá su primer año de gobierno bastante lejos de la luna de miel pero también debería estarlo de los discursos casi monotemáticos con los que quiere convencer que la corrupción lo quiere sacar de la presidencia.

Pero el tema no va por ahí. Dados los cuestionamientos que lo complican se le exigen respuestas políticas racionales pero su reacción ha sido un viaje protocolar a Europa en un momento muy complicado por la emergencia con una comitiva poco relevante, sin tender puentes con el Legislativo cuando más los necesita.

En el tiempo de los huaicos políticos -vinculados a los físicos- destaca la inacción en la reconstrucción del norte a lo que se agrega urgencias como la salud pública con la gravedad de la anemia, la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer y sobre todo el estancamiento de la economía con un bajo crecimiento. Vizcarra escucha a quienes quiere escuchar pero no a las calles que lo encumbraron y han sido su único puntal. Y ahora exigen acciones concretas que no llegan. El resultado es la sensación de desprotección y de gobierno débil o peor aún ineficiente o poco ético. Tiempo de replantear estrategias y de gobernar con una agenda precisa. Y de convocar a quiénes saben qué hacer en momentos críticos.


sábado, 2 de marzo de 2019


RIO REVUELTO

En diario Exitosa, domingo 24 de Febrero 2019

El acuerdo con Odebrecht está funcionando. Ha generado un sismo de proporciones progresivamente más fuerte mientras surjan más revelaciones. Y aunque las confesiones premiadas están limitadas a cuatro casos en los que los brasileños han aceptado culpabilidad, las puertas se han abierto para abordar otros casos que ya están en la puerta del horno.

La lucha contra el fujimorismo y contra la corrupción rindió frutos políticos a Martín Vizcarra pero su popularidad ha comenzado a decrecer. Su negación o su voluntad de ocultar relaciones empresariales y comerciales con Odebrecht le han mermado puntos. Sus posibles nexos con el Club de la Construcción han generado cuestionamientos que lo obligan a replantear estrategias y a dar respuestas políticas eficientes a fin de consolidar su liderazgo en riesgo.

La ciudadanía está cansada de confrontación y preocupada por los desastres naturales que obligan al gobierno a responder con acciones concretas. Como promesas fallidas esperan la reconstrucción del norte y la inseguridad ciudadana que se agrava. Vizcarra debe sostener su aprobación y desterrar la desconfianza que ha determinado la pérdida de ocho puntos en pocas semanas.

Martín Vizcarra cumplirá dentro de un mes su primer año en el poder y las buenas voluntades reflejadas en buenas frases no bastan. Deberá dar respuestas oportunas y transparentes ante las imputaciones o sospechas de vínculos con personajes involucrados en Lava Jato en especial con los del club de la construcción. 

A lo que se agrega la situación de Peruanos por el Kambio, el partido que llevó a PPK, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz al poder, sostenidos por una bancada legislativa con algunas personalidades. Hoy no hay armonía en la otrora plancha presidencial ni entre los parlamentarios que debieron mantener la unidad y no pudieron. El liderazgo se esfumó, se impusieron las ambiciones personales y los resentimientos por exclusiones y el desbande se ha producido. Una manzana de la discordia parece ser Mercedes Araoz y otra el propio Vizcarra que administra el poder que le tocó en suerte proyectándose para mantenerse en él sin solicitar ni aceptar apoyos de los integrantes del partido presuntamente oficialista.
El resultado es una presidencia sostenida solo por la aprobación popular, sin partido ni bancada y un Congreso fraccionado e ingobernable donde grupos parlamentarios insisten en el transfuguismo o en el cálculo político para rescatar proyectos personales que ya no pasan por la reelección vedada por el referéndum de diciembre. Según el Tribunal Constitucional las renuncias no están prohibidas y son  aceptables por razones de conciencia que previsiblemente podrían aumentar por la contaminación multiforme del caso Lava Jato.
Este Febrero 2019 quema por el calor y por las muchas dudas, sospechas, preocupaciones y temores desde las sombras. Investigaciones y revelaciones llenan de incertidumbre el escenario. Continúa el protagonismo de la corrupción y proliferan las luchas defensivas y de poder. Se incrementan los desastres, no solo naturales, las altas temperaturas mandan, ponen en problemas a la democracia y de seguro dejarán a muchos fuera de juego.



¿QUERELLA 
O AMEDRENTAMIENTO?
En Político.pe el 26 de Febrero 2019
En nuestro portal Político.pe se puede discrepar analíticamente y con argumentos respecto de las posiciones expuestas en este caso por nuestro director Ricardo Vásquez Kunze quien en torno a las querellas presentadas por el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, contra los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz se pregunta sobre cuál es el mejor espacio legal para su procesamiento a sabiendas que ellos viven y laboran en Lima y atender el juicio les significa un gran costo económico y personal para ir a la cálida ciudad de monseñor Eguren de cuyo poder fáctico pocos podrían dudar.[1]

Lo que es dudoso es comparar dicho poder fáctico con el que estos periodistas pueden tener en Lima. Es evidente que una consultora de relaciones públicas y comunicaciones no permite un poder similar al que ostenta Eguren. Tampoco parecen tan visibles sus conexiones en medios ya que de tenerlas tendría todo el apoyo mediático y no es así. Y en cuanto al Poder Judicial que permite esta barbaridad de existir influencias el juicio ya estaría en Lima.

Es evidente que las querellas admitidas en Piura no son por excesos de libertad de expresión y de opinión sino por la investigación que realizaron en su libro Mitad monjes, mitad soldados, donde señalan responsabilidades de Figari y de Eguren en el Sodalicio, institución de la que Salinas fue víctima de maltratos psicológicos y físicos. Tiene todo el derecho de exigir justicia y de usar su pluma para ello. Y por supuesto de enfrentar a Eguren, que ocupó altos cargos y maltrató psicológicamente a varios jóvenes como parte del círculo más cercano a Figari ya penalizado por el Vaticano.

No creo que el término difamación sea el más apropiado para calificar los testimonios que se insertan en el libro respecto de los abusos en el Sodalicio que integraba Eguren. El fondo del asunto lo verá el Poder Judicial pero militar en la evasión frente a los abusos del clero es incurrir en daño social. 
Estoy de acuerdo con que los periodistas no podemos difamar gratuitamente a nadie y como abogada convencida del derecho de recurrir a los tribunales cuando hay agravio personal. Pero este caso va más allá. Más que querella es amedrentamiento para imponer el silencio sobre los abusos.
Y la causa es tan grande y tan profunda que en estos mismos momentos está siendo analizada por una conferencia mundial convocada por el Papa Francisco que inéditamente reúne a lo más representativo de la Iglesia universal. Del 21 al 24 de febrero debatirán las revelaciones de décadas de abusos que han sacudido a la iglesia, que han profundizado la desconfianza hacia los líderes eclesiásticos y han ahuyentado fieles.
Y en cuanto a la sede judicial parece un exceso afirmar que llevar el juicio a Lima sería “justo” para Salinas y Ugaz pero no para el Arzobispo Eguren. Lo injusto es poner en el mismo nivel a la víctima y al victimario porque al final de eso se trata. Ojalá Salinas y Ugaz tuvieran el gran poder que nuestro director les atribuye porque su causa es social y ética. Defender a menores y jóvenes de abusos del clero que pudieran producirse en silencio debido al negacionismo es demasiado importante para banalizarla reduciéndola a una querella por difamación. Tampoco la justicia frente a este escándalo se reducirá a que un juez de Piura apoye o no al poderoso prelado norteño.

Francisco afronta la polémica universal alrededor de este oprobioso escándalo y plantea un conjunto uniforme de leyes y políticas de tolerancia cero en todo el mundo. Para lograrlo exige combatir la negación sobre el abuso y también las barreras legales y culturales para identificar a los abusadores que hacen imposible que la iglesia pueda conformar un estándar mundial contra la pedofilia y otras prácticas vedadas. En esta corriente nos insertamos.



[1] http://politico.pe/piura-o-lima/


LA IGLESIA CONTRA 
LOS ABUSOS SEXUALES

En diario Correo el sábado 24 de Febrero 2019
Francisco está hoy reunido con importantes líderes de la Iglesia en inédita conferencia mundial sobre el abuso sexual clerical. Entienden que es urgente un conjunto uniforme de leyes y de política de tolerancia cero. Pero enfrentan la negación del abuso y el rechazo a identificar a los abusadores que lo consideran un pecado y no un delito.
El abuso sexual clerical es un tema ignominioso y la lucha eclesial para erradicarlo es revolucionaria. La cita pretende que se maneje con responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia a partir del convencimiento de que es un problema real agravado por la  negación o el encubrimiento.
En el Perú estamos cerca de este lamentable enfoque negacionista. La investigación y la denuncia de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, respecto del Sodalicio y sus prácticas vedadas, en lugar de merecer el apoyo de toda la sociedad -en consonancia con los esfuerzos de la Iglesia para su penalización y enmienda- ha movilizado contra ellos el inmenso poder del Arzobispo de Piura y Tumbes, Jose Antonio Eguren Anselmi, connotado partícipe de la organización fundada por Luis Fernando Figari hoy sancionado por el Vaticano.

El abuso en el Sodalicio se ve claro en el libro de Salinas y Ugaz Mitad monjes, mitad soldados, donde señalan responsabilidades que Eguren no puede evadir. Pero lejos del cristiano propósito de enmienda responde con sendas querellas por difamación para amedrentarlos e impedir que continúen con su misión ética.  

Judith Cueva y Esthela Alva son las juezas que aceptaron abusivamente las querellas y los obligan a litigar en Piura violando derechos y libertades. ¿Por qué el Poder Judicial permite esta  barbaridad? 

La solidaridad con Salinas y Ugáz es un deber, respaldarlos es proteger a menores y jóvenes. Ellos resisten con enorme desgaste económico, emocional y laboral. Dejarlos solos es aceptar el silencio y rechazar la valentía de su denuncia. Cuidado.