sábado, 9 de agosto de 2014

ELECCIONES MUNICIPALES 2


 

LUIS CASTAÑEDA:
¿SILENCIO O CIBERPOLITICA?

Publicado en La Primera 09 08 14

La política tiene mucho que ver con los medios de comunicación usados para convencer y legitimar. Los teóricos del liderazgo hablan de “liderazgo distribuido” y presentan imágenes de líderes en el centro de un círculo y no en la cima de una jerarquía. Siempre que los líderes desarrollen una estrategia de poder inteligente. Y en este punto Luis Castañeda Lossio está siendo cuestionado. Sus contendores no se explican su altísima intención de voto para la alcaldía metropolitana lograda sin presentaciones en los grandes medios y sin discursos públicos ante los electores. Le dicen el Mudo porque presuntamente no habla pero está comunicando y dando la cara en otros espacios menos públicos pero suficientemente eficaces.

No extraña que se descalifique una práctica no usada o que se inventen enfermedades penosas y terminales mientras Castañeda sigue adelante con su astucia. YouTube, el fenómeno informativo del siglo XXI, es el gran paso en la democratización de la información. Y los políticos que lo han entendido han dejado la política tradicional para abonarse a la de la red. Poco después de la primera victoria de Barack Obama tuvimos en Lima un conversatorio organizado por Transparencia para un pequeño auditorio, con uno de los responsables de la campaña digital demócrata. Un hábil manejo de las redes sociales, el uso de videos y audios en YouTube o Google Video hicieron la diferencia con las campañas convencionales, sin costo, sin presiones políticas y sin aristas ideológicas perceptibles, llegaron a un público interesado únicamente en la información electoral.

Ségolène Royal, la lideresa socialista francesa, fue la primera que asumió el cambio y lo aplicó en democracia. Adaptó su acción a las características y exigencias de los diferentes públicos. El segundo fue Barack Obama, y su audaz uso de la tecnología, para sintonizar con sus electores, y sostenedores económicos que coordinaron a través de la red y del correo electrónico. No es posible imaginar su ascenso, su nominación como candidato demócrata y su elección y reelección a la presidencia de EEEUU sin sus imaginativas campañas en internet. Con correos electrónicos e informes de cada una de sus actividades y declaraciones. En YouTube todos pudieron ver desde el más antiguo al más reciente de sus discursos.

Castañeda no es mudo, usa la red pero también se moviliza en circuitos cerrados ampliando sus actividades partidarias. Usa correos electrónicos personalizados y transmite mensajes repartiendo la ilusión de obras para Lima. Que la prensa no lo vea no quiere decir que no exista. Que los contendores no puedan discutir con él no implica que los ciudadanos reclamen ese debate. Que los contactos se limiten a la red no supone que no convenza.

Faltan dos meses para elegir gobiernos locales y regionales. Seguramente en algún momento el candidato solidario ingresará a las pantallas y a los grandes medios que le exigen hablar. No sabemos cuándo ni cuánta falta le hace pues sus activistas parecen ser muy eficientes. Veremos el resultado pero hay una lección para pensar en las nuevas tecnologías, ojalá para reformular el modelo de nuestros partidos.

 

ELECCIONES MUNICIPALES

La ética no es solo un pacto
 
Correo 09 08 14

"Hay algo profundamente erróneo en la manera en que vivimos hoy", dice Tony Judt en su excepcional testamento político, en el que define como el gran problema de nuestro tiempo la falta de ética y de valores en la política. Precisión necesaria para enfrentar las falencias cuando por políticamente correcto muchos entienden el todo vale, silenciando lo que no conviene y cuestionando lo que conviene a otros. Los valores morales importan y es saludable que la máxima autoridad electoral haya convocado a los candidatos al Municipio Metropolitano a suscribir un Pacto Ético. Pero más allá del pacto está la praxis, que no se compadece con los rumores desatados, inmediatamente después de la firma, que señalaban que Luis Castañeda Lossio -el único que no asistió y casi el anunciado ganador de la contienda- estaba prácticamente al borde de la muerte con una enfermedad penosa y terminal. Curiosa forma de entender la ética y la solidaridad que forma parte de ella.
 
Luis Castañeda puede no gustarle a muchos, en especial a sus contendores, pero las encuestas le dan un formidable avance entre los limeños, con cifras que lo tornan difícilmente alcanzable por quienes pugnan para que salga a debatir. Sus estrategas le dirán que salir en este momento dará oportunidad para que le arranquen votos. No es difícil entender el consejo. Como me comentó un taxista, hasta el ratón sabe cuándo no debe salir porque lo esperan afuera para cazarlo. Los medios ya le están dando visibilidad y publicidad a partir de las críticas o de las fotos rescatadas de sus actividades partidarias.

No olvidar que la ciberpolítica le dio el triunfo a Barack Obama con el uso eficiente de las redes. Lucho Castañeda y su equipo están haciendo de la internet un bastión convocador y activador. Con menos tribuna mediática y pública y más interactividad directa y en la red, podría estar recorriendo un camino exitoso que dejará como trocha abierta para quien quiera seguirla. La responsabilidad social y la ética están unidas. Que los pactos se cumplan, que la política se adecente, a comenzar por cumplir con la palabra empeñada y dar la cara a los electores siempre que sea imperativo hacerlo.