domingo, 28 de abril de 2019


FISCALÍA BAJO SOSPECHA

En diario Exitosa el domingo 28 de abril 2019

En un Estado de Derecho la defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana son el fin supremo de la sociedad. Estos principios valen en todo el mundo desde la Revolución Francesa cuando se aprobó la primera declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Pero esta suprema motivación no es respetada entre nosotros. Por el contrario se incentiva su atropello con el uso excesivo y arbitrario de la prisión preventiva a pesar que el Tribunal Constitucional ha dicho que es la excepción y jamás la regla. Más aún cuando se aplica sin acusación fiscal, contra la Constitución que afirma la presunción de inocencia y señala que nadie va a prisión sin pruebas actuadas en un proceso o juicio debido.

Pero si alguien se atreve a recordar o exigir estos principios de justicia inmediatamente es satanizado, acusado de complaciente o de cómplice con la corrupción. No hay medias tintas ni debate posible. La prisión preventiva seguirá siendo aplicada como sentencia adelantada aunque sea de naturaleza cautelar y jamás punitiva. Y continuarán actuando sin respeto al derecho a la vida ni a la dignidad como ha sucedido con los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

La clínica Anglo Americana reportó el peligro de muerte súbita de PPK por su mal cardiaco. Es un imputado ya muy mayor que no puede salir del país, alguien a quien quisieron asegurar con grilletes en su lecho de cuidados intensivos para que pudiera purgar una prisión preventiva sin acusación fiscal. Y en cuanto a Alan García la precipitada decisión judicial de someterlo a una prisión preliminar lo obligó a elegir entre su vida y su dignidad. Un inhumano y doloroso dilema que lo impulsó a la trágica decisión que el país lamenta.

Y para los radicales esto no es suficiente, ambos ex presidentes deben seguir enfrentando sendos procesos mediáticos, más allá de la muerte y de la realidad de los cargos. Nadie quiere recordar que un imputado es en principio una persona inocente al que deben el tratamiento que corresponde a esa condición.  


Las preguntas sugestivas son aquéllas que,  según el tratadista Guillermo Cabanellas, contienen la respuesta en sí mismas, en forma directa o de modo encubierto. El gran jurista Eduardo Couture considera que en su propia formulación llevan insinuada la respuesta al sugerirla al declarante. De esta calidad habrían sido las preguntas que dirigió Pérez a Barata sugiriendo que el ex secretario Luis Nava era el Maiman de AGP o si el sobrenombre Chalán fue puesto a Nava con el sentido de aludir a la persona que cuida al caballo, para recordar que algunos pretendieron humillar al líder aprista llamándolo Caballo Loco.

Todo esto hablaría de falta de hidalguía, de procedimientos antagónicos de una verdadera justicia. Porque luchar contra la corrupción no significa motivar titulares con afrentas y deshonor. Ni inducir respuestas que permitan continuar con el asesinato moral infligido al ex presidente aprista.

Esperemos conocer la verdad de estos interrogatorios. La  situación denunciada sería inaceptable. La democracia tiene una superioridad moral que acoge e inspira sus combates. A ella  debemos remitirnos.




DERECHO A LA VIDA 

Y A LA DIGNIDAD


En el diario Correo el 27 de abril 2019

El derecho a la vida es el fundamental de todo ser humano a que se respete su existencia. El más importante que precede a todo otro derecho. La base de todo orden constitucional, jurídico y político en el mundo y en nuestro país. Y lo es junto a la dignidad humana que exige respetar y valorar a las personas. Esa dignidad que tenemos todos y que se incrementa con el desempeño de puestos elevados como la presidencia de la República. No puede ser una expresión vacía, es la base de la seguridad, igualdad y libertad que fundamentan los derechos humanos.

Paradojalmente en los casos de los excelentísimos ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García ambos pilares han sido atropellados ostensiblemente. La clínica Anglo Americana reportó el peligro de muerte súbita por el mal cardiaco que padece PPK ya impedido de salir del país y se ha violado su dignidad cuando quisieron asegurar su permanencia con grilletes y prisión preventiva sin acusación fiscal. Y en cuanto a Alan García la precipitada decisión judicial de someterlo a una prisión preliminar sin pruebas ni acusación fiscal lo obligó a elegir entre su vida y su dignidad. Un inhumano y doloroso dilema que lo impulsó a la trágica decisión que todo el país lamenta.

Saludamos la decisión judicial de cambiar el pedido de prisión preventiva a prisión domiciliaria para PPK. Porque la lucha contra la corrupción es muy importante pero no puede darse a tan alto costo político, jurídico y humano. Dice Martín Vizcarra que necesitamos justicia y verdad. Es cierto pero con respeto a los valores supremos de la vida y la dignidad. Y a la presunción de inocencia y el debido proceso que nuestra Carta impone. El país espera que el Ministerio Público cumpla con acusar a cientos de imputados antes de decidir encarcelarlos sin pruebas.