domingo, 12 de julio de 2015


 
LOS MEDIOS
Y LOS MIEDOS
 
Publicado en Político.pe el 10 de julio del 2015
 
No es nueva la guerra entre gobernantes y medios de comunicación. Se viene dando en varios países del continente siempre con resultados negativos. Pelear entre actores políticos y medios no beneficia a nadie, menos a la sociedad pues ambos mediadores se deslegitiman en el camino. La opción es el equilibrio.

Que los medios cumplan su función de informar críticamente que los gobernantes lo acepten sin presiones publicitarias ni oficiales. Que los medios se autorregulen para no caer en la difamación ni en la liquidación de personajes. Que los gobiernos no usen sus recursos para alinearlos ni controlarlos. La llamada colonización mediática de la política no es para nada recomendable pero será siempre la tolerancia democrática y la racionalidad la que permitirá llevar la fiesta en paz sin lesionar el derecho a la información.

Ollanta Humala se ha abierto demasiados frentes y desde España abrió el de los medios que es uno más pero muy importante. Porque una cosa es la saludable distancia entre gobierno y prensa y otra el antagonismo o la confrontación destemplada.

Ollanta desestabiliza su gobierno con sus malas decisiones, su temperamento duro e infranqueable y la anuencia para que su esposa cogobierne, para que usurpe y provoque crisis políticas que han mellado la estabilidad indispensable para el progreso económico y la confianza.

Los medios privados seguirán denunciando e investigando los oscuros manejos nacionalistas de los dineros  de Venezuela mientras los medios gubernamentales continuarán alineándose con las temperamentales indicaciones del gobernante de poner todo en la defensa e imagen de su esposa.

Una vez más Humala debió mostrarse ponderado durante una visita de Estado pero no lo logró. Ganaron su temperamento y sus temores. Sin perspectiva ni altura se impuso el marido ofendido por las denuncias y ataques a su mujer y el estadista desapareció. Lamentable.