domingo, 21 de septiembre de 2014

CAMBIO CLIMATICO


 
TALA ILEGAL, MUERTE Y DESTRUCCION
 
Publicado en Diario 1 el 20 de septiembre 2014
 
Todos escuchamos hablar del cambio climático pero a nadie parece interesarle. No es con nosotros, creemos que vendrá en un futuro en el que ya no estaremos. No imaginamos vivirlo o sufrirlo y da la impresión de que las amenazas son discurso puro. Pero hay quienes son capaces de dar su vida por defender sus comunidades, sus tierras, por evitar sus terribles consecuencias. Luchan como héroes solitarios contra un calentamiento global que ya está aquí con todos sus peligros.

Entre estos luchadores estaban los dirigentes ashaninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, de la Comunidad Nativa de Alto Tamaya Saweto. Defendían sus tierras, su gente y su comunidad acusando públicamente, desde hace varios años, la ausencia del Estado en la zona, temiendo por su vulnerabilidad, por las reiteradas amenazas de la gente dedicada a la tala ilegal dentro de sus territorios, con graves impactos en nuestros ecosistemas y en la propia vida de los pueblos indígenas.

Pero daba la impresión de que estos dirigentes gritaban en el desierto. Llegados a Lima se reunieron con altas autoridades pero nada de lo prometido pudo evitar su muerte que ocurrió cuando se encontraron con un grupo de madereros mientras se dirigían a una reunión de líderes de esa etnia de Perú y Brasil para reconsiderar su estrategia de revisión de fronteras para hacer frente a la deforestación de sus territorios.

¿Qué hay detrás del asesinato de estos héroes populares que se atrevieron a evidenciar el millonario e impune tráfico de madera, que está acabando con nuestra Amazonía? Estas muertes han puesto los reflectores –momentáneamente- sobre las peligrosas mafias de tala ilegal que operan desde hace mucho en las zonas más alejadas y desprotegidas de nuestra selva. Es cierto que ha habido conmoción en los principales medios de información del mundo y por supuesto en la selva pero no tanto en nuestros medios copados por la campaña electoral municipal y regional.

El cambio climático es la peor espada de Damocles que enfrenta la humanidad y todos deberíamos estar unidos antes de que sea demasiado tarde. No nos sensibilizan ni las catástrofes que estamos viendo ni la acidificación de los océanos ni las inundaciones masivas ni las destrucciones de los ecosistemas.

Cercanos a la próxima cumbre climática mundial -que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre- ojalá el holocausto de estos líderes indígenas sirva para reconocer el valor de nuestros recursos y que no sean declaraciones de un día o solo las investigaciones para poner tras las rejas a los responsables de estos asesinatos. Se requiere más, que el gobierno sea interlocutor permanente de organizaciones como la Central Asháninka del Río Ene que representa a 17 comunidades e intenta atender las demandas y aspiraciones de los pobladores asháninkas del Ene, resguardando y potenciando sus derechos. Más aún cuando los mismos TLCs se refieren, entre sus cláusulas ecológicas, a la tala ilegal de maderas amenazadas con la desaparición.

No se trata de un caso aislado ni solo de un tema criminal policial. No podemos estar tan lejanos y tan indiferentes a la vida de peruanos que habitan otros espacios tan nacionales como Lima y más aún a sus clamores contra ese calentamiento global que nos afectará a todos. La ONU sabe que esta es una de las tremendas amenazas climáticas que nos acechan, por eso ha decidido reunir a los líderes mundiales en Nueva York en una cumbre que trate esta emergencia global. Que el gobierno haga llegar el mensaje de los ashaninkas inmolados, que repercuta en las conciencias de esos líderes, es una deuda a su martirio.


LA MUY PODEROSA PRIMERA DAMA


 
EL PODER DEBE TENERLO EL ELEGIDO
 
Correo, 20 de setiembre 2014
 
Dice la Constitución "El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen” El poder está encuadrado en el Derecho y es esencialmente acción y percepción. La encuesta sobre el poder en el Perú, realizada por Semana Económica, pone en los primeros lugares a la pareja presidencial y la de Datum señala que la persona más poderosa en el Perú no es el Presidente elegido sino su esposa Nadine Heredia de Humala, presidenta del Partido Nacionalista que ha desplazado al presidente a un segundo plano lo que es grave y traerá consecuencias. Algo que pocos se atreven a decir por no chocar con el poder instalado.

Puede ser que el Presidente -como ha dicho un conocido sicólogo- tenga inhibiciones que lo mantienen lejos de pasadizos y salones. Y también que se sienta cómodo delegando poder a su cónyuge. Pero esa situación no la contempla la ley, el elegido recibe el mandato a ser cumplido de acuerdo a la Carta Magna. Nadine Heredia es lideresa partidaria, no ha sido elegida para gobernar ni es funcionaria del gobierno. Puede ser la persona más cercana y confiable para el Presidente pero ello no le otorga investidura. Puede que su juventud y carisma le ganen un espacio y que su determinación y audacia la impulsen a interferir en el Ejecutivo y en el Legislativo pero ese ejercicio está fuera de la Ley y de las instituciones.

Estamos ante un poder fáctico y sabemos bien lo que significa. Un poder de hecho, impuesto sin norma que lo avale ni institución que lo regule y controle. No interesa que el mandatario se sienta feliz por cederle todas las potestades, simplemente ella no está en su lugar ni puede tomarlo por asalto porque configura usurpación que ninguna buena voluntad o amor podrían convalidar. Porque el poder político no es un juego ni un capricho menos aún un adorno, su ejercicio compromete destinos colectivos y su obligada contraparte es la responsabilidad ante los electores. El Perú es un país complejo y altamente informal pero la precariedad no puede llegar al más alto nivel de gobierno. No necesitamos un presidente disminuido ni relegado. No puede haber gobierno familiar ni en pareja. La usurpación no es un error cualquiera, es una violación constitucional y un acto ilegal.