martes, 16 de septiembre de 2014

FICCION Y POLITICA


EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS

 
Publicado en Diario 1 el 06 de septiembre del 2014
 
 
Ana Jara pasó la investidura raspando, mejor dicho no la recibió y gracias a una ficción, voto de los ministros congresistas y voto dirimente de la presidencia del Congreso, pudo salir sonriente del recinto. Se dieron a sí mismos la confianza y sin más se decidieron a continuar una trocha llena de dificultades y contradicciones.

La primera ofrecer una reforma de la salud manteniendo a los médicos en las calles y sin ser atendidos. La huelga médica que lleva más de 115 días es un demérito clamoroso para este régimen y para el ya no tan flamante gabinete. Miles de pacientes dejados de atender, problemas severos de infraestructura y violenta represión policial para los que protestan. Como diría el poeta nunca la salud fue más mortal, pero no se oye padre aunque, como siempre los más afectados sean los más pobres. Como si la salud pública no fuera un servicio esencial, el gobierno sigue adelante sin escuchar las demandas, haciendo de la sordera de la inefable ministra de salud una práctica política que vuelve inexpugnable el muro construido para aislar a los médicos y desgastarlos. Como el avestruz, creen que ignorando las demandas no existen. Y les hacen el amen todos esos funcionarios que han visto incrementados sus sueldos hasta el absurdo de que ministras que no han pasado por la universidad ganen diez veces más que quienes han estudiado más de 12 años una carrera médica. Ministros y viceministros bien pagados voltean a otro lado cuando profesionales de la salud exigen con toda justicia que se les escuche y se les atienda.

Otro punto es el sistema pensionario de las AFPs que requiere una revisión total. No solo la incoherencia de exigir a trabajadores independientes -que se mantienen con las justas- que ahorren para una futura pensión cuando en el presente les falta todo. Y además bajo un sistema rígido y casi monopólico. Especialmente que todos los trabajadores acepten el absurdo límite temporal de los 110 años para cobrar la pensión completa. ¿En qué mundo estamos?  El gobierno convencido que en el mejor nos pide que creamos en su precaria aprobación de la cual es puntal el ministro Daniel Urresti, histriónico, voluntarista, que piensa derrotar la ‘percepción de inseguridad’ con un show político unipersonal. Ante la angustia de los ataques y el avance de la delincuencia la población le da el beneficio de la duda y los medios de comunicación se regocijan con sus operativos y sus desplantes. Su posición en las encuestas es engañosa y va mostrando sus límites.

Por último en plena campaña electoral, a menos de un mes del encuentro con las urnas, el escenario está más que convulso, incierto y con turbulencias generadas por el propio Jurado Nacional de Elecciones, llamado a ser el garante de la expresión de la voluntad popular. La decisión del JEE- Lima, de excluir al favorito en las encuestas, Luis Castañeda Lossio, por la omisión de una información no relevante que en el formulario no se solicitó, es un error monumental. Y la demora en la rectificación hace que -en el poco tiempo que falta- cunda la indecisión y la incertidumbre hasta alcanzar cumbres de irracionalidad. Lamentable.

 

¿ESPERANDO LA CENSURA?


MAYORGA Y LA PUERTA GIRATORIA

Publicado en Correo el 12 de septiembre del 2014

El Poder Judicial sepultó el pedido de $47.5 millones que el Estado reclama a la firma Interoil. La Corte Superior archivó la parte de los "daños y perjuicios" de la demanda peruana por explotación indebida de los lotes petroleros III y IV. Su concesión había caducado pero el resarcimiento económico no fue requerido durante el proceso por lo que la Cámara de Comercio Internacional no ordenó la indemnización. Y tampoco ésta se estableció como condición para renovar el contrato a Interoil suscrito el mismo día que se conoció el laudo arbitral. Eleodoro Mayorga, no se inhibió, firmó los decretos supremos que extendieron los contratos de licencia temporal por un año más.

Hasta para el más ingenuo esto es más que despreocupación o desinterés por los derechos del Estado, es favoritismo para Interoil, de la que el ministro Mayorga fue asesor. De ahí la interpelación -cuyo resultado desconocemos- que podrá terminar en censura como llamada de atención al Gobierno que no lo quiso cambiar y al mismo Mayorga que no quiso renunciar.

La puerta giratoria se da cuando un alto cargo público se va a trabajar a una empresa privada, con la información que tiene, generando conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, generalmente en beneficio privado. Y cuando un privado pasa a ocupar un alto cargo como un Ministerio por ejemplo sin olvidar los intereses a los que sirvió. No extraña a nadie que se nombren ministros a personas vinculadas a grandes empresas privadas mineras y petroleras ni que organizaciones financieras utilicen sus altísimos contactos para cobrar sus acreencias. No solo en el Perú, en Europa, en EEUU y en el mundo, los ministros dejan la política y se embarcan en actividades privadas, representación, lobby, dirección, generando una cadena de favores entre política y empresa.  Y si esto es así no hay forma de conciliar la ética con la función pública, ni de erradicar los conflictos de interés en decisiones indebidamente influidas por intereses económicos o personales. No en vano el primer presidente de la II República española, Niceto Alcalá Zamora dijo: "El que sale de una actividad privada y entra en la política, deja la puerta privada entornada".