jueves, 16 de agosto de 2018



LAS IDEAS 
DEL PRESIDENTE

En Correo el 12 de agosto 2018

Martín Vizcarra ha puesto al Congreso contra las cuerdas sin posibilidad de que la mayoría fujimorista se niegue a sus iniciativas. Y apuesta a seguir ganando legitimidad en las calles aunque respire populismo.
Los temas propuestos sintonizan con la indignación y le dan rédito político. No solo su baño de popularidad del 29 de julio en el desfile militar, cada vez que puede se dedica a sonreír y  apretar manos para mostrar su cercanía a la gente. Con César Villanueva le sacaron lustre a la estrategia al caminar hacia el Congreso para entregar directamente sus iniciativas a Daniel Salaverry sin preocuparse mucho de protocolos, solo incrementar su popularidad más allá de sus diez puntos de  ascenso en las encuestas.
Someter a referéndum la no reelección de congresistas, la bicameralidad, la financiación de los partidos y la reforma de la justicia implica un largo debate para la información y la concientización de estos temas esenciales. Para dar al ciudadano la oportunidad de participar pero también la de votar con conocimiento de causa. Está en juego la representación política porque no queremos un Legislativo de inexpertos. También la bicameralidad que puede colisionar con la no reelección parlamentaria. Si deseamos mejorar la calidad y la reflexión para las decisiones legislativas debemos estimular la experiencia. Juntar no reelección parlamentaria y búsqueda de trayectorias eficaces es incurrir en contradicción. 
Y más que el financiamiento de los partidos deberá discutirse el de las campañas electorales que por el momento ofrecen una caja abierta para dineros mal habidos. Son las campañas las que propician Lava Jatos y determinan la mayor corrupción en el futuro por hipoteca moral de candidatos que sin dinero no llegan a ninguna parte. No se trata solo de apoyarse en la ciudadanía, habrá que informar y debatir a conciencia para alcanzar verdaderas soluciones.