sábado, 6 de julio de 2019



LOS CAMBIOS DE JULIO


En diario Correo el 29 de Junio 2019

El Acuerdo de Colaboración Eficaz con la constructora Odebrecht ya homologado por el Poder Judicial está en cuestión por los nuevos sobornos descubiertos respecto del Gasoducto. Mientras en el Congreso siguen haciendo su tarea sobre la reforma política en los plazos exigidos por el Ejecutivo, el tema de la colaboración eficaz retorna a la controversia ya que solamente pudo darse en los cuatro casos en los que Odebrecht reconoció culpabilidad. Pero hay muchos más que comienzan a verse que tornan inútiles sus proclamas de inocencia. 

Necesitamos que esa megaempresa que tanto sabe ayude al país con su información aunque las dudas cunden mientras más culpabilidad se demuestre. Queda claro que el  acuerdo deberá reformularse para incrementar la indemnización para el país.     

Párrafo aparte merecen los cambios de Julio en el Legislativo y el Ejecutivo. La mesa directiva del Congreso será la oportunidad para lograr un consenso que pudiera fortalecerlo institucionalmente ante todos los que claman por su disparatada disolución. Y el Gabinete del Solar exige cambios en los sectores que están haciendo agua sin poder enfrentar crisis evidentes. Será también oportunidad para precisar una agenda nacional que pudiera unificar acciones entre ambos poderes del Estado para sintonizar con las urgencias en inseguridad, salud y economía para mencionar las principales. Veremos si en su mensaje patrio el presidente Vizcarra se presenta como estadista o solo como gobernante ansioso de mayor popularidad, la que no significa buen gobierno como estamos viendo.

Si prospera la reforma política será positiva para mejorar la representación pero no será ninguna solución para tantos problemas desatendidos. Para el trecho que falta se requiere empinarse sobre la coyuntura y esbozar soluciones integrales más cerca de los consensos y del diálogo y más lejos de la confrontación y la colisión de poderes que no ha traído nada bueno para el país. Julio es una oportunidad.



JULIO ES UNA OPORTUNIDAD.


En diario Exitosa el domingo 30 de Junio 2019

Bien por la reforma política que ahora ocupa todos los tiempos congresales para concluirla en los tiempos exigidos por el Ejecutivo. Aunque dudamos que las esencias que se reclaman permanezcan tal cual fueron demandadas es cierto que habrá mejoras para la representación ciudadana aunque no será solución para los grandes problemas pendientes. Es una reforma importante pero no esencial.

Al comenzar Julio corresponde encarar los cambios en el Ejecutivo y en el Legislativo, hoy bajo fuego mediático y con amenaza de cierre. El presidente Vizcarra ha logrado buenas cifras de popularidad pero si las contrastamos con las del magro crecimiento económico y las del dramático ascenso de la delincuencia urbana, vemos que en lo fundamental los avances son escasos o inexistentes y la gestión presidencial tiene malas cifras en aspectos esenciales.

Cómo revertirlas más allá de los likes y del ruido político. Necesitamos soluciones en sectores claves como la seguridad, la salud, la economía, el empleo y el alza del costo de vida que avanza sin que se escuche todavía la protesta, por ejemplo, sobre la desmesurada alza de las tarifas eléctricas.
Julio es una oportunidad clave para saber si en el trecho que le falta a este gobierno transitorio podremos esperar algo de ambos poderes. ¿Cómo funcionarán el presidente Martín Vizcarra y su Gabinete del Solar? ¿Tendremos en el Congreso una mesa directiva consensuada que lo fortalezca y mejore su imagen ante las calles que piden su disolución? ¿Seguiremos con la confrontación y la colisión de poderes como estrategia para ganar la atención de las tribunas o se privilegiará el diálogo y el consenso para actuar sobre una agenda nacional que recoja las principales urgencias?
Julio es una oportunidad para los políticos y para el país. Si bien no existe una oposición bien orientada y articulada sí hay un conjunto de demandas que hablan de urgencias que no significan reformas sino atención hábil y especializada en la salud pública, el combate a la delincuencia urbana, el incremento del crecimiento económico y la disminución del desempleo, que, entre otras, deberían conformar una agenda única a ser abordada por consensos y diálogo dejando de lado la confrontación que da fugaces réditos pero nada construye.
Vizcarra no llegará a ser un estadista si sigue obsesionado por la popularidad en las encuestas. El Congreso tampoco logrará mantenerse si continúa enfrentando ataques sin transmitir una imagen de sensibilidad y cumplimiento de lo que puede hacer. Si bien la lucha anticorrupción es trascendental no puede desplazar y menos sustituir la atención de los servicios y la seguridad por la que claman miles de peruanos temerosos ante el riesgo de sus vidas.
Serán claves la nueva Mesa Directiva del Legislativo y la conformación de un nuevo gabinete o la renovación de las carteras más importantes que no logran superar una gestión fallida especialmente en lo presupuestal. Y en cuanto al Congreso sabemos bien que se juega su supervivencia por lo cual debería lograr una directiva consensuada en torno a una agenda común.
El Ejecutivo también deberá decidirse por el dialogo en torno a una agenda de urgencias y no por seguir confrontando. Este 28 de julio veremos si se empina sobre la coyuntura y mira al país integral convocando a los mejores para un gabinete que podría dejar de ser irrelevante para actuar decididamente en el penúltimo año de gobierno.
Hacer política no es solo legitimarse con la aprobación del momento, es lograr resultados, cumplir buena gestión, asumir actitud dialogante en beneficio de la gobernabilidad y la estabilidad política, económica y jurídica, en democracia.