sábado, 19 de septiembre de 2015


HOJA DE TIEMPO

LOS PARTIDOS EXISTEN
 
Columna publicada en el diario Correo el 19 de setiembre del 2015


El país se desestabiliza y concurren al desconcierto ruidos de sables y desgobierno. Batallas políticas y judiciales se superponen contaminadas por la corrupción, los desequilibrios, los excesos y la mediocridad. La ciudad se llena de rumores, el país en inamovilidad, bloqueado por la inseguridad, la incertidumbre y la desconfianza. El partido de gobierno se autoliquida sonoramente, disputan entre ellos sin asumir errores, oscuridades y desaciertos. El presidente y su primer ministro naufragan en la pueril defensa de los errores punibles de Nadine Heredia.  

Ante el  vacío catorce partidos políticos se unen para dar un mensaje a la ciudadanía. Nos recuerdan la lucha contra el fujimontesinismo con la diferencia que el comunicado es suscrito también por el partido de los Fujimori. Acción firme para fortalecer y consolidar el Estado de Derecho afectado de deslegitimación. Rechazar los rumores que nos retrotraen a la manipulación autocrática del poder político. Básicamente defender la separación e independencia de poderes. Un Poder Judicial y un Ministerio Público autónomos que no se subordinen al gobierno como se ha visto en el escandaloso Habeas Corpus concedido a Nadine Heredia, indebidamente extendido a su entorno familiar y amical. “No permitir bajo ninguna circunstancia que sus resoluciones o sentencias sean utilizadas para impedir o coactar los procesos investigativos o para impedir el libre ejercicio de los derechos ciudadanos”. No menos importante exigir las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. A lo que agregan el respaldo a la institucionalidad para “que los ascensos en las Fuerzas Armadas se aprueben con estricto respeto de la ley, según propuesta del Instituto correspondiente”.
 
Simplemente rescatan los principios de toda democracia cuya construcción corresponde a los partidos más allá de sus propias crisis. Preciso y escueto el comunicado sienta bases para que el diálogo con Pedro Cateriano no sea otro cuento. Y es que no está la magdalena para tafetanes.


 
¿DIALOGO POSIBLE?


Publicado en Politico. pe el 19 de setiembre del 2015
 
Es necesario dar tranquilidad a la población en este ambiente enrarecido por la desconfianza, la incertidumbre, la manipulación para evitar investigaciones y los rumores golpistas. Pero hay que tener cuidado con lo que se ofrece y la forma en que se  cumple. La convocatoria al diálogo a iniciativa  de Luis Iberico, presidente  del Congreso, es excelente gesto. Aunque sabemos que en el pasado reciente solo ha  buscado recuperar  legitimidad. Lo usó el actual Primer Ministro para lograr el apoyo en el Congreso. Lo convocó Ana Jara, acompañada de la presidenta del nacionalismo, cuando el escándalo de  la DINI. En sus diferentes episodios no ha rendido frutos.

Muy importante que se instale como práctica democrática, que recorra todo un régimen para establecer objetivos superiores que deben cumplirse más allá de las diferencias partidarias y de los intereses de grupo. Pero nuestro Acuerdo Nacional sólo es llamado como bombero propagandista. Y está claro que el gobierno de los Humala Heredia, en las antípodas del entendimiento, ha tenido como constante la confrontación, la liquidación del adversario tratado como enemigo, el doble rasero para enjuiciar a los otros mientras se protegen con todos los recursos para evitar investigaciones. No estamos ante un gobierno cuya honestidad hizo la diferencia ni su eficiencia hizo la transformación, ni siquiera la inclusión que propugnaron  ha sido notable.

Estamos ante el gobierno que hace dos meses obtuvo delegación de facultades para afrontar la inseguridad y los problemas de crecimiento económico pero no han hecho la tarea que ahora es agenda propuesta para el encuentro. Y a todos, cómo no, nos interesa el avance en estos aspectos urgentes.
 
Muy bien que los partidos acudan al llamado pero en función de  la coherencia están obligados a defender lo expuesto en su comunicado de hace cuatro días, firmado por 14 organizaciones, incluyendo al mismo Luis Iberico a nombre de su partido. En este caso la asistencia tiene prerrequisitos que figuran claramente en el documento: independencia de poderes para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no sean subordinados por el poder político para impedir la investigación a Heredia y allegados. Respeto a la institucionalidad castrense en los ascensos para que ningún ruido de sables sea estimulado por la arbitrariedad del Ejecutivo. Y como mínimo que el oficialismo no influya para acallar periodistas incómodos.
 
Si el gobierno acepta explícitamente estos supuestos los partidos podrán sentarse a conversar con tranquilidad, caso contrario serán cómplices de otra mascarada.