lunes, 11 de marzo de 2019


ACOSO Y CIBERACOSO

En Político.pe el 10 de Marzo 2019

De los piropos galantes de antaño a los chistes obscenos de hoy hay un camino que la sociedad ha recorrido sin mucha conciencia del daño. El acoso sexual es ahora un delito en el Perú lo que no impide que circulen los chistes más ingeniosos y picantes para banalizar esta práctica que recorre todas las clases sociales sin mucha conciencia ni vergüenza. Y por supuesto que la mayor parte de las víctimas son mujeres aunque no se descarta que también los hombres sean afectados. El abuso también puede venir de damas con puestos altos o situaciones de poder.

Entre las víctimas se genera el llamado temor reverencial o el miedo a represalias o a perder el trabajo. En la mayoría de los casos no es el acosador o la acosadora la que recibe la sanción sino la víctima que es objeto de represalias sociales además de procesar dolorosamente sus propias dudas, culpa y malestar.

El acoso sexual está en el debate después de los lamentables casos de congresistas denunciados como Moisés Mamani y Yohny Lezcano. Sin ingresar a ellos queremos ampliar el enfoque de este problema latente que pocas veces se denuncia y menos se sanciona. Poner luz sobre estas prácticas nocivas que también pueden encontrar un soporte en la internet dando lugar al ciberacoso.

Se produce en las empresas que deben tratar de evitar situaciones de riesgo o canalizarlas a partir de procedimientos específicos para encauzar las denuncias o reclamaciones. Y por supuesto se produce en las universidades y centros educativos donde proliferan casos desatendidos por la vergüenza de los estudiantes a denunciar.

Esta tendencia al silencio podría ser contrarrestada con protocolos que faciliten las expresiones, las denuncias y las investigaciones. Con códigos éticos y plazos para que el tiempo no entierre el delito y se ponga de relieve el compromiso institucional que identifique las situaciones de peligro y los canales de denuncias desde la objetividad y la confidencialidad sin lugar ni espacio para las represalias. La transparencia es la base de la confianza.

El ciberacoso  ha llegado al cine con el documental ‘Netizens’ que reúne los testimonios de varias víctimas de agresiones virtuales perpetradas por sus exparejas o por desconocidos que se aseguran que sus agravios se encuentren entre los primeros resultados de un buscador y permanezcan en él.

Ante el ciberacoso la policía o los abogados no pueden hacer mucho dado que el perfil de las víctimas puede ser muy amplio e incluir mujeres notables, con posición social, periodistas o activistas que exponen sus opiniones públicamente y reciben, recibimos, ataques de género con violencia trasladada al mundo virtual. Los comentarios en las redes abundan en agravios personales e inconfesables como si fuera algo normal. Odios y homofobias, epítetos irrepetibles son moneda común. Nadie se preocupa de ello salvo las víctimas. Más allá de la acción de los editores, muchos no lo entienden y los límites aparecen como inexistentes. Necesitamos guías de seguridad para que el uso de internet no represente un riesgo y sea una vía confiable. He aquí un espacio donde no se ha hecho mucho y predomina el libertinaje y la mala fe para destruir prestigios y honras. Seguiremos.



LOS CAMBIOS 

DEL PRIMER AÑO


En Exitosa el 10 de Marzo 2019
Martín Vizcarra cumplirá su primer año como presidente de la República oxigenando su gabinete, nombrando un primer ministro y algunos otros ministros que puedan servirle de segunda fila en momentos en que el Parlamento que se viene, fraccionado y segmentado, será muy difícil de manejar si el Ejecutivo no cuenta en él con un apoyo eficiente.
Se especula que César Villanueva retorna al Congreso para armar esa bancada oficialista tan necesaria y además trabajar en la presidencia de ese poder. Y también para terminar con los dimes y diretes de los ppkambistas que un día arman bancada y otro se quitan del partido y de la bancada. Contigo pero sin ti.
Vizcarra está ante nuevos vientos. Afronta una tendencia a la baja, de pérdida de puntos y de aprobación y necesita nuevas estrategias para conectar con una ciudadanía desconfiada que espera logros concretos más allá de la monotemática e insuficiente lucha contra la corrupción como fórmula de captación de buenas voluntades.
Si la confrontación ya no le sirve, tiene que sonreír y conciliar, tender puentes con este difícil e indescifrable congreso. La población le envía un mensaje de exigencias y demandas para que exhiba realizaciones concretas en la reconstrucción, del norte y también del sur, en la seguridad ciudadana cuando la delincuencia y los feminicidios aumentan, en la salud pública colapsada y con una espantosa anemia sin control. Y sobre todo en una economía estancada sin mucho crecimiento y demasiado desempleo.
Los cambios son bien recibidos, son señal de voluntad política de mejorar el gobierno de un presidente sin bancada propia ni alianzas estables que había apostado a su conexión con la población. Le toca apostar por profesionales que puedan sostener esta etapa, nada de irrelevantes, se requiere de gente con capacidad para activar sus sectores y sostener una nueva agenda, convergente, con objetivos concretos y participación activa del Parlamento sin lucha de por medio.
Este 23 de marzo Martín Vizcarra cumplirá su primer año y ya debería mostrar resultados más allá de las buenas frases en los discursos. Consolidar su liderazgo anticorrupción dando respuesta oportuna y transparente a toda imputación o sospecha de vínculos con empresarios o personajes involucrados con el Lava Jato o con el Club de la Construcción. La oxigenación del gabinete es un buen primer paso la siguiente es el esclarecimiento para despejar dudas tóxicas.

Unas líneas para subrayar el nuevo feminismo que en defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer recorre el mundo  como espíritu renovador. La lucha no es solo de las mujeres, es de todos para construir un mundo de bienestar.  En el Perú necesitamos descartar esa vergonzosa violencia doméstica y lograr oportunidades para todos. El machismo criollo choca con la valentía de nuestras mujeres, pilares de los valores sociales y de las familias, desde el sacrificio personal que les permite ser padres y madres a la vez, jefes de familia con responsabilidad social y admirables elementos de superación y madurez personal. Orgullo por nuestras mujeres que impulsan la nueva sociedad de la igualdad, la justicia social y el bienestar colectivo. Y lo hacen a pulso. Honor al honor.



CIBERACOSO: 
VIOLENCIA DE GENERO EN LA RED

En Correo el 9 de marzo 2019

El impacto estuvo en la denuncia del acoso virtual del congresista Yohny Lezcano contra una periodista de nombre desconocido. Las opiniones pueden estar divididas pero en los medios se percibe casi unanimidad sobre la existencia del delito. Lezcano se defiende de una supuesta conspiración política por ser el congresista incómodo y radical que es y ha sido durante casi dos décadas. Tiene demasiados enemigos y mucho poder que genera temores. A nadie extraña que quieran sacarlo del Parlamento. Pero también están las conversaciones en las que hay de todo, desde insinuaciones sexuales a sarcasmos, burlas y bromas que expresan una relación amical sin límites de respeto. La bancada de Acción Popular decidió no entrar en la condena previa y se abstuvo de separar o respaldar a Lezcano, a la espera de la investigación que deberá entrar en todos los detalles. Esta decisión política les ha generado cuestionamientos y censuras por quienes consideran la situación ya decidida y que solo procede la condena y la censura social. Ni presunción de inocencia, ni objetividad ni imparcialidad. La indignación prevalece pero no siempre lleva a la justicia, la motiva.  

El ciberacoso -perfilado con el acoso político- se debate coincidente con el Día Internacional de la mujer, conecta con el nuevo feminismo mundial como revolución del pensamiento y del sentimiento ante agravios patriarcales. Un tema que ya está en el cine con el documental ‘Netizens’ con testimonios de mujeres víctimas de agresiones virtuales por exparejas o por desconocidos cuyos agravios se colocan en un buscador. A ello se agrega la violencia machista de los videojuegos.

Como vemos el nuevo activismo feminista va más allá de lo político y de lo mediático y tiene mucho por debatir para que el respeto y la igualdad sean una realidad. Y para que internet sea más confiable más allá del impacto coyuntural de la noticia.