miércoles, 28 de diciembre de 2016


¿DIALOGO DE PAZ?
En político.pe el 24 de diciembre del 2016
La paz social se construye. En el camino se evitan las turbulencias excesivas. Por ejemplo la cuestión de confianza hubiera sido un grave error. Felizmente fue un bluff, para no dejar pasar la censura a Saavedra sin dejar de hacerse el machito. El gobernante no puede ser como el camorrero del barrio, pidiendo ojo por ojo, hasta que todos quedemos ciegos.
No se llegó a ese extremo y se ganó la secuela positiva del espacio para el diálogo político, sobre todo aquel que se dio entre la lideresa de la mayoría fujimorista avasallante y atropelladora en el Congreso y el Presidente débil, sin partido de gobierno ni bancada fuertes.
El diálogo político ha sido celebrado por todos. Pero la idea no puede ser que el fujimorismo gane en imagen y su lideresa sea vista como la estadista equilibrada como mejor alternativa para el 2021 a cambio de permitir a PPK un gobierno estable.  
Nada de obstruccionismo pero tampoco de construir falsas realidades. El liderazgo político y social debe ganarse con responsabilidad y madurez. Y esto vale para el gobierno y para la oposición. Ambos deben tener en cuenta ese antifujimorismo vigilante que ha sido clave para elegir gobierno en las últimas y penúltimas elecciones.
Habrá que poner por delante los intereses nacionales que de hecho están en la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social. Ponerse de acuerdo para que el país gane. Necesitamos un mínimo entendimiento para evitar la confrontación permanente. Bien por reflotar el Acuerdo Nacional que sigue teniendo en sus políticas de Estado la base para las políticas públicas indispensables que dan como resultado natural mayor paz social y desarrollo humano.
El problema es que dichas políticas deberían ser vinculantes. Hasta ahora a pesar de los años, del 2002 en adelante, no lo han sido, han quedado en el discurso político que como sabemos puede ser olvidable. Si convocamos al Acuerdo Nacional solo para la foto será un gesto más para banalizarlo pero si las hacemos vinculantes, desde el Congreso, obligarían a los suscriptores -que son todos los partidos- para bregar por su aplicación y cumplimiento.
La estabilidad es indispensable para la inversión privada. La gobernabilidad sigue siendo un ideal que deriva del entendimiento. Celebremos si estamos en ese camino.
¡Feliz Navidad para todos!!

LA PAZ SE CONSTRUYE
En Correo el 24 de diciembre 2016
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es débil desde su nacimiento. La gobernabilidad y la paz social son de interés nacional pero los resultados electorales determinaron la necesidad de construirlas paso a paso y día a día, sin dejarse vencer por la indolencia o el cansancio. Discrepancias políticas existen siempre pero hay aspectos desestabilizadores que pueden ser evitados o relativizados.
Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad dice el estribillo coreado por la humanidad entera. El 25 de diciembre es fecha cumbre de la armonía y la paz universal. Nuestro país no es una excepción, estamos en tregua política y como preludio de este ánimo positivo hemos tenido una ronda de diálogo político entre PPK y los partidos con presencia congresal.
Buen inicio del segundo semestre del gobierno de PPK. La confrontación entre Ejecutivo y Legislativo podría disminuir, los momentos de tensión podrían ser más manejables, las coincidencias podrían prevalecer sobre la mala voluntad o el afán de ganar réditos a costa del adversario. En resumen ambos poderes esenciales podrían convivir con menos violencia y más consenso para que la imagen de la democracia sea fortalecida. 
Pero para ello se requiere un Ejecutivo con responsabilidad y capacidad para prevenir políticamente situaciones de conflicto. Con habilidad y racionalidad distintas a las del camorrero de barrio. Que casos de corrupción como el de Carlos Moreno sean tratados con honestidad y prevenidos con astucia, filtrando elementos de lobbys y negociaciones presentes a simple vista.

Para gobernar hay que descartar emociones y corazón e imponer intereses superiores. No más amigos peligrosos, no más riesgos que no se descartan. También evitar caer en extremos o en provocación como el que hubiera sido plantear la cuestión de confianza. Y ojalá pudiera contar con un gabinete más político para el 2017. ¡Feliz Navidad para todos!