sábado, 14 de marzo de 2015


 
NADA LE GUSTA A USTED,
TODO LE PARECE MAL


Publicado en el portal Punto de Encuentro 12 03 15
 
Los del título son los primeros versos de una alegre polca criolla con la que celebramos ese ánimo tan negativo que tenemos los peruanos que nos coloca siempre en la onda hipercrítica y descarta de plano la posibilidad de que suceda algo diferente o que simplemente mejore lo presente. Nada nos gusta y todo nos parece mal, Nos falta esperanza e ilusión pero también energía para cambiar nuestro mundo y nuestra sociedad.  

Esa especie de inercia tóxica pone a la sociedad contra los políticos que siempre decepcionan y no están jamás a la altura de lo que prometieron, sin hablar de cuando directamente cambian de programa como sucedió en el 90 con Alberto Fujimori y diez años después con Ollanta Humala. Ya elegidos es tan fácil dejar atrás las promesas sobre las que se construye el contrato social con que el electorado les dio su voto en una entrega que culmina  lamentablemente en la frustración y en la hipercrítica. El problema es que con esta actitud de rechazo radical arrojamos el agua sucia con el bebe adentro, terminamos con toda posibilidad, sin rescatar nada de lo positivo.  

Así descalificamos a todos los políticos porque son incapaces, inútiles, mediocres, roban y no hacen obra. Y los que no  merecen tales denuestos se retiran justamente indignados  y agraviados para dejarnos sin posibilidad de recuperar la política como actividad indispensable para la organización y el progreso de la humanidad. La crítica es a la medida de nuestra decepción pero ella no obsta para que avance hacia la voluntad de construir una mejor sociedad dando espacio a mejores políticos. Exigiendo y depurando ese factor humano del que dependen las decisiones que afectan a todos. Debemos mantener aspiración e ilusión para no condenarnos al páramo, proscribiendo la carrera política que nos debe llevar al progreso y al desarrollo desde manos honestas y calificadas. Hugo Neira hace un correctísimo alegato por la carrera política responsable y bien construida. Y menciona que en su ausencia se ha producido el suicidio de anchas colectividades. Los mayas, Bizancio, Roma desde el siglo II, y también casos nacionales como el Japón de Pearl Harbor. Todo ello para advertir que podríamos estar a dos dedos de esos abismos en la medida en que nos regodeamos en el odio a la política cuando más la necesitamos pero evidentemente una que convenga a los intereses nacionales. Por ello Neira rechaza que se haya puesto de moda el despreciarlos, así sin alternativa.

Conocemos malos políticos pero también brillantes, íntegros y honestos, entregados a su misión con lucidez y esfuerzo. No todos roban ni entrar a la política solo a enriquecerse, ahí tenemos a Valentín Paniagua, Fernando Belaunde, Alfonso Barrantes, Gustavo Mohme Llona, Héctor Béjar, Bedoya Reyes, Armando Villanueva y el mismo Haya de la Torre que vivió con sencillez. Necesitamos políticos de esa raza, maduros y experimentados, pero también jóvenes que mantengan la ilusión y la admiración a quienes eligen de guías y conductores, porque los discípulos quieren creer en políticos orientadores y seguros que comparten con ellos la visión de un país que avanza.

Mis queridos alumnos de la Escuela  de Ciencia Política de la Universidad Federico Villarreal me dan lecciones de positivismo cada día, de equilibrio entre las penas y las ilusiones y de esperanza en los proyectos que bullen mientras se preparan. Porque están siguiendo la política como una carrera en la que empeñarán  su vida y se resisten a apostarla como un viaje utilitarista y de placer, solo para sacar tajada propia. Saben que la única posibilidad es ligarla a los estudios, a la capacitación a aprender cada vez más la expresión y la comunicación para ser solventes a la hora de la responsabilidad. No tengo duda de que descartan la política como el camino del aprovechamiento y de la informalidad desregulada, los estudiantes están decididos a adecentar la política, a ligarla con la ética en las oportunidades posibles. Y en eso los mal llamados Pulpines nos han dado una lección inolvidable, sus arrestos ordenan el panorama de las exigencias y los valores, su fuerza es un detergente para descartar negativismos y viejas ideas.

Ahora la Internet da nuevas herramientas, el diálogo se enriquece con las redes sociales pero necesita operadores inspirados en esa  nueva política que deseamos para que la juventud bien preparada e intencionada tome las riendas como esa nueva generación, motivada, formada y llena de ideas y proyectos. Nuestros alumnos están reconstruyendo la imagen de la política con ideario y acción, dispuestos a ejercerla a tiempo completo. Necesitamos que lo sigan haciendo, los esperan los puestos de honor que, como dice la canción, un día habrán de ocupar.

 


TIEMPO DE CORTINAS DE HUMO

 
Publicado en Correo el 14.03.2015 
 

Congreso muy movido esta semana. Desde la patética discusión sobre la Unión Civil en la Comisión de Justicia con argumentos retrógrados y homofóbicos propios del siglo XIX. Pasando por el debate de la curul vacía con importante énfasis en la responsabilidad del partido que designa candidatos ya que no habrá reemplazo por accesitarios. Pero la cereza de la torta ha sido el informe de la Megacomisión para acusar por violación constitucional al ex presidente Alan García e impedir que participe el 2016. El asunto es complejo, ni tan fácil ni tan rápido eliminar a un adversario político vía una mayoría congresal. Si así fuera la democracia y el derecho de los ciudadanos a la elección estaría en peligro. 

¿Competencia de cortinas de humo para que el gobierno desvíe la atención de sus graves problemas? La oscuridad de las cuentas para sus campañas electorales y la proximidad del retorno de Martín Belaunde Lossio a suelo peruano les quita el sueño. No les falta razón desde que el empresario señaló que no iría solo a la cárcel. Compañía no le faltará si suelta la comprometedora información que guarda. Y esa es la madre del cordero. La atención pública se distrae conveniente y sucesivamente. Primero con el espinoso tema del espionaje pagado por Chile país del cual ya se han recibido satisfacciones y se exigen seguridades de que no se repetirá. Ojalá así sea. Pero mientras eso se procesa ahora nos traen la eliminación posible de un candidato de fuerza.

¿Es cierto que el líder aprista no postulará por la acusación constitucional que se deriva del trabajo político de la Megacomisión de Sergio Tejada? Corresponde esclarecer el tema y colocarlo en proporción. Primero no olvidar que el Congreso vela armas por haberse colocado de espaldas al Poder Judicial e incluso al Tribunal Constitucional que cuestionan el debido proceso. Sin entrar al fondo del asunto, la decisión del pasado jueves no es para nada definitiva, deberá ir a la Subcomisión de acusaciones constitucionales para retornar al pleno, falta un buen trecho, opiniones, idas y venidas políticas cuando la campaña prácticamente ya comenzó. Será el Jurado Nacional de Elecciones quien decidirá si la candidatura de AGP se inscribe o no teniendo en cuenta las sentencias del Poder Judicial -al que Francisco Távara pertenece- que han amparado los derechos del expresidente. Y en lo internacional la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son muy cuidadosas con la inhabilitación de candidatos presidenciales, exigen normas precisas, pulquérrima  tipicidad  con debido proceso que culmine en sanción, algo de lo que todavía el caso AGP está muy lejos.