sábado, 30 de enero de 2016



ACUÑA 

Y LOS ANTIVALORES


Mi columna HOJA DE TIEMPO publicada en Correo el 30 de enero 2016

César Acuña Peralta quiso comprar la presidencia del Perú pero su camino electoral demuestra que no todo está en venta. Sabemos que quienes tienen dinero compran tesis para sustentar grados. Puede haber sido el caso. Pero al parecer el contratado habría sido deshonesto con el encargo y le fabricó una tesis “académica” plagiada. El “exitoso” candidato puede ser una víctima del engaño de quien hizo la tesis y se la hizo mal a estar por el plagio demostrado de gran parte de las casi 400 páginas que contiene. El dinero por el trabajito no alcanzó para que el factótum lo hiciera con la integridad de un doctorando formado con la excelencia de una universidad como la Complutense de Madrid, que para vergüenza de los peruanos, se ve involucrada en una estafa electoral nacional que pasa a ser académica internacional.


Una estafa intelectual que de seguro Acuña no presintió pues de saberlo no la hubiera publicado con bombos y platillos. Ha cavado su tumba en los mismos predios universitarios que usa de bandera electoral. A la vista de todos ha forjado antivalores de superchería, engaño e impostura. Si como estudiante no respetó el prestigio y la formación de la Universidad que generosamente lo albergó y se permitió usar, adulterar, robar y presumir de la propiedad intelectual ajena, no puede ahora jactarse de logros académicos.
César Acuña Peralta se ha convertido en el ejemplo de lo que no debe hacerse en ese mundo universitario que pretendía representar, el que ha desnaturalizado al punto de convertir el esfuerzo de estudiar en burla posible. 
No es necesario esperar que la Complutense formalice una investigación que no será rápida, lo visto es suficiente. No hay más, ni persecución injusta ni arbitrariedad, lo escrito escrito está. Más allá del segundo o tercer lugar de Acuña en las encuestas, el JNE debe separar a un candidato que ha hecho bandera de la simulación y la adulteración. 
Con César Acuña en la carrera electoral perdemos todos, es un personaje de burla colectiva, un representante fáctico de antivalores ante los cuales la sociedad no puede ser permisiva ni complaciente. No puede estar, debe irse. Sin hablar de sus universidades que ahora también están en cuestión. Qué vergüenza y qué pena.  


TC ENMIENDA 

A LA SUNEDU

 

Publicado en Político.pe el 30 01 16

 

En plena campaña electoral el gobierno interviene las universidades a través de la SUNEDU. Y en la universidad privada uno de sus más conspicuos mentores es acusado de plagio de su tesis doctoral. Lo indeseable a la vista, violación en simultáneo de la autonomía y de la calidad académica.

 

Ante un pedido de aclaración del Colegio de Abogados de Lima el Tribunal Constitucional ha señalado que la SUNEDU no tiene las facultades para interpretar la Ley Universitaria y por tanto no puede fijar plazos para que se vayan a su casa los rectores que no habían concluido su mandato. Tarde. No podía pero pudo y así hemos visto como en San Marcos y en la Villarreal cundió el caos y el desorden ante el arbitrario plazo del 31 de diciembre 2015 impuesto por esa entidad del Ejecutivo.

 

El TC ha señalado que la determinación de cuestiones prácticas que pudieran derivarse de la Ley (como la fijación de una fecha límite para la designación de las nuevas autoridades universitarias) es ajena a las competencias del TC y corresponde al Congreso, por interpretación auténtica, o al Poder Judicial a través de un juez, pronunciarse sobre la aplicación concreta de las disposiciones y funciones de la SUNEDU. No tenía facultades pero las asumió con las consecuencias conocidas. ¿Alguien le llamará la atención o la sancionará o seguiremos aceptando la imposición y la arbitrariedad contra ley?


Lamentablemente la defensa de la autonomía universitaria es una voz solitaria y la crítica al atropello no se escucha. La SUNEDU seguirá empoderada a pesar de haber paralizado la acreditación en las universidades. Y es que todo lo pueden amparados por el gobierno humalista y por un circunstancial apoyo mediático que ha permitido que actúen al interior de las universidades sin escuchar ni leyes ni razones, escudados en una presunta búsqueda de la calidad educativa. Han violado flagrantemente el principio de retroactividad y han fortalecido una entidad subalterna que ahora se cree omnipotente por encima de lo que la misma Ley Universitaria señala. 

Todos queremos la calidad para la educación universitaria pero es evidente que no puede ser decretada por ley. Si así fuera podríamos esperar otra Ley que decrete la abolición de la pobreza y otra más urgente aún que elimine el hambre. ¿Por qué no?