MI PERFIL


MARIA DEL PILAR TELLO es desde el 2001 Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política y docente de Ciencia Política en la Universidad Federico Villarreal. Es asimismo docente en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Entre 1974 y 1992 lo fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos y en la Facultad de Periodismo de la Universidad San Martín de Porres. También ha sido profesora de la Escuela de Periodismo, hoy Universidad Jaime Bausate y Mesa. Ha dado conferencias en instituciones académicas y profesionales de Francia, Estados Unidos y Alemania donde fue visitante invitada por dichos países.

Estudió derecho y sociología en la Universidad de San Marcos de Lima. Fue dirigente estudiantil y primera alumna de su promoción de Derecho calidad que la benefició con una beca del gobierno francés. Se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad de Grenoble con un Diploma de Estudios a nivel de Master. Obtuvo su doctorado en Derecho y Sociología por la Universidad de San Marcos con su tesis doctoral sobre la transferencia tecnológica a los países en desarrollo con documentación obtenida en la ONU en Ginebra.

María del Pilar Tello comenzó su carrera académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos con los cursos de Ciencia Política y de Política Internacional. En 1982 publicó su primer libro, Golpe o Revolución, Hablan los militares del 68 que se convirtió en el primer documento testimonial de los protagonistas del régimen dirigido por el general Juan Velasco Alvarado. Durante la época de la subversión publicó varios libros sobre violencia y pacificación.

En 1969 se inició en periodismo. Escribió para los diarios Correo, El Observador, La República y Gestión. Ingresó al periodismo televisivo en 1979 en el programa 24 horas en el canal 5 y luego dirigió el programa político Foro para el Canal 4 en 1979 y 1980. Fue comentarista política en los canales 5, 4 y 7. Emprendió el estudio de las transformaciones asociadas a la información con la Beca Nacional de Investigación obtenida en 1979.

Ha sido asesora de la Presidencia del Congreso de la República, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Presidencia de la Corte Suprema, de la Presidencia del Tribunal Constitucional y del Superintendente de Banca y Seguros. Ha publicado 14 libros de derecho, comunicación y política. Y numerosos artículos de opinión en diarios y revistas. Dirigió la Revista Económica BANCA de la Superintendencia de Banca Y Seguros y conformó el Equipo Directivo del Acuerdo Nacional por la Justicia impulsado por la Presidencia del Poder Judicial en el 2003. Forma parte del Comité de Alto Nivel del Acuerdo Nacional.

Ha desempeñado la presidencia de dos empresas de comunicación del Estado. Del IRTP que dirige TV Perú y Radio Nacional, en el 2006 y de Editora Perú entre el 2007 y el 2010 que publica el diario oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.

Su oferta de enseñanza regular se refiere a las ideologías políticas contemporáneas, a la sociedad de la información, el análisis comparativo de los regímenes y formas de gobierno, a las relaciones entre poder político y poder mediático. Durante su carrera universitaria ha sido asesora de numerosas tesis doctorales y de bachiller.

Su actual investigación se centra en las implicaciones políticas, sociales y económicas de Internet. Su más reciente libro es UN LUG@R SIN LIMITES. Reflexiones sobre Internet, Democracia y Desarrollo. También se ha interesado en el debate sobre la renovación de la política desde la social democracia y las nuevas estrategias de desarrollo a través de los medios en la era de la información. En el año 2009, visitó China, invitada por el Gobierno de ese país con los periodistas más reconocidos de América Latina junto a los cuales participó en debates y conversaciones sobre políticas de desarrollo con académicos, funcionarios y líderes de gobierno y mediáticos de alto rango.