domingo, 15 de mayo de 2016



EL QUE SE CORRE PIERDE


Mi columna HOJA DE TIEMPO publicada en Correo el 14 05 16

No uno sino varios debates entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori son necesarios para que la propuesta protagonice el escenario electoral y se descarte el agravio y la respuesta hepática. Pero no se trata de que sean ante públicos propicios, todo el país los espera y los verá. Fujimori pide que sea en Piura porque el norte le es favorable y el JNE atiende su pedido mientras PPK acepta que sea en cualquier lugar del país. Hubiera podido exigir con igual criterio que fuera en Arequipa adonde se presentará solo, por insólita defección de su contendora. 

El Sur históricamente antifujimorista tiene en Yamila Osorio una valiente demócrata que organizó un encuentro para su región sin presumir la negativa bajo pretexto de parcialidad. El que se corre pierde. El sur del país es históricamente opuesto al fujimorismo pero merece atención, presencia y sobre todo respeto, nada justifica ese rechazo. Más aún cuando la ausencia de propuestas signó la primera vuelta que tuvo demasiada distracción y poca racionalidad. Están en juego la capacidad, la responsabilidad, la presencia y las ideas de los candidatos sobre los serios problemas del país. Las cifras están muy ajustadas y lo responsable es dar la cara sin imponer condiciones solo pensando en su rédito electoral personal.  

No hay democracia sin confrontar opiniones. No para convencer pero si para dar razones. No hay verdades absolutas pero la deliberación hace pedagogía de argumentos, causalidades y motivos. El aspecto moral es insoslayable y definitorio y ahí está el antivoto fujimorista de quienes no queremos legitimar la secuela de esa etapa nefasta para el Perú. Es una impugnación de fondo a la que se agrega el no admitir que la candidata Fujimori irrespete a un amplio sector de la ciudadanía al resistirse a un debate en el sur. 

Los arequipeños no lo merecen, ningún peruano lo merece. Cada ciudadano evalúa y sabe dónde está la moral y la corrección, dónde el voto que valorice la capacidad y la experiencia. El mejor aporte es elevar el nivel de la política como ejercicio de desarrollo y madurez que debe darse en las tres semanas que nos quedan para la cita definitiva con las urnas.

Nuestra solidaridad con Carlos Bruce, los trolls no pasarán.



¿SAN MARCOS
 NECESITA LICENCIA?


Publicado en Politico.pe el 13 04 16


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada un 12 de mayo de 1551 por Real Cédula del rey Carlos V con el nombre de 'Universidad de Lima' pero en 1574 tomó el de 'Universidad de San Marcos'. La Decana de América que albergó en sus aulas a miles de brillantes profesionales que dieron y siguen dando lo mejor para su país cumple 465 años. 

Estamos orgullosos de nuestra alma máter, cuna de sabiduría y defensora de los más altos valores, donde bebimos sensibilidad social y espíritu de cambio. Su rebeldía permanente tiene su base en la autonomía universitaria que la histórica reforma de Córdoba consagró en 1918 con amplio impacto en América Latina, en España y Estados Unidos dando forma a un movimiento continental y mundial que tuvo manifestaciones preclaras a favor de la paz mundial y de los derechos políticos y sociales. 

San Marcos es un referente para la política nacional con su Casona protagónica de luchas civiles y sociales pero hoy sufre el atropello, junto a otras universidades públicas, de la SUNEDU, la Superintendencia creada por la Ley Universitaria de junio 2014. Una instancia reguladora dependiente del poder político a través del Ministerio de Educación que en su año de ejercicio, bajo la coartada de la búsqueda de la calidad, ha sembrado el caos y la anarquía en las universidades. Con prepotencia que se evidenció en nuestra Universidad Mayor y ahora en la Universidad Federico Villarreal a la que acaba de descabezar eliminando la firma de sus decanos, desconociendo las elecciones, de Rector y vicerrectores, programadas para dentro de una semana. Una instancia autoritaria y vertical reacia a todo diálogo que contra la opinión del Tribunal Constitucional y de la misma Comisión de Educación del Congreso se ha erigido en suma intérprete de la Ley para intervenir los fueros académicos a su antojo, haciendo cera y pabilo del principio constitucional de la autonomía. 

La última perla es que la SUNEDU tiene como primera en la lista de las universidades que deben recibir licencia de funcionamiento a la cuatricentenaria San Marcos. Tan ridículo y absurdo como suena. ¿Qué pasará si no la autoriza? Tal el tamaño del brulote que maneja este gobierno que estando de salida no vacila en seguir avasallando a la comunidad académica nacional que por Ley se ha quedado sin autoridad representativa que pueda protestar. Increíble.