miércoles, 30 de septiembre de 2015


ESTO NO ESTÁ FUNCIONANDO


Publicado en Correo el 26 de setiembre del 2015


Un reconocido docente de doctorado describe con esta frase la actual situación política. Para él las cosas van en declive pero detecta un esfuerzo por no mirar la realidad y un temor de señalar las responsabilidades prematuramente. Menos aún de perturbar el calendario electoral que a nadie conviene se modifique a pesar de lo cual la idea del adelanto de elecciones está haciendo su camino. Y no solo los tremendistas hablan de posible vacancia presidencial. ¿Cuál es el  límite de la buena fe para no lindar con la evasión de la realidad o con el disfraz para ocultarla?
 
El gobierno no sabe ni puede salir de un atolladero que va a mayores. Sin presiones, ha dicho el Premier Pedro Cateriano, pero las presiones no vienen de la  oposición ni de la prensa que cada semana  recoge denuncias que hacen temblar el escenario. La alternativa sería el silencio cómplice o la aceptación de las delirantes y contradictorias versiones defensivas fabricadas en Palacio. Los Humala Heredia cuentan con el beneficio de la duda de una clase política que les tiene consideraciones pues ve un partido de gobierno casi inexistente y un calendario esperando para inscribir candidaturas. Los partidos preocupados por la alternancia indispensable deberían estar atentos al barco por si hace agua.
 
Diez meses pueden ser demasiados cuando pruebas y hechos van surgiendo, se cruzan y se confirman, como lo ha evidenciado la Comisión Belaunde Lossio. Si tenemos un Poder Judicial y un Ministerio Público bajo influencia oficial y si el Parlamento ya hizo su trabajo con la impecable actuación de Marisol Pérez Tello y su Comisión, toca a los partidos -que ya expresaron posición en importante comunicado- convertirse en instancia de serena evaluación de lo poco o mucho que el sistema puede tolerar dentro de la democracia y plantear soluciones posibles. Ojalá no fuera necesario pero hay que estar alertas. Ni desgobierno ni ineficacia, el país está en juego.