sábado, 7 de mayo de 2016


SUNEDU 
SIEMBRA EL CAOS

Mi columna HOJA DE TIEMPO publicada en Correo el 07 04 16

La SUNEDU, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, organismo regulador de las Universidades, adscrita al Ministerio de Educación, acaba de descabezar la Universidad Nacional Federico Villarreal, al rechazar el registro de las firmas de doce decanos elegidos en agosto pasado. Nueve meses después, en parto tardío e irracional, los decanos electos y en funciones son impedidos de ejercer la misión que docentes y alumnos les encomendaron.
No solo es censurable que la SUNEDU se permita imponer tan absurda medida con demora e ineficiencia sino que lo haga sin medir las consecuencias para el funcionamiento de una universidad en la que confluyen académica y laboralmente miles de estudiantes, docentes y trabajadores. Sin firmas registradas la universidad se paraliza. Si no querían este bloqueo no lo pensaron bien porque lo han producido. La única cabeza que queda es la del rector próximo a ser relevado junto a los vice rectores por elecciones generales internas que deberán realizarse este próximo 20 de mayo. Pero tampoco esta elección programada le gusta a la SUNEDU y por eso ha pedido que no se realice. 
Nada les cae bien nada quieren, solo que las universidades se plieguen a su mandato sin que valga el principio constitucional de la autonomía.
Si los decanos elegidos ya no pueden firmar y si las nuevas autoridades no serán elegidas solo queda el páramo y la parálisis institucional, ni clases, ni exámenes, ni grados ni diplomas, sin cobro o pago de facturas, sin servicios básicos. Y lo más grave no se podrá abonar a tiempo las remuneraciones a docentes y administrativos que reclamarán con toda justicia el carácter alimentista obligatorio del monto que deben recibir por la labor realizada de acuerdo a contrato.
Al denegar el registro de firmas de los decanos y presidentes de Comisión de Gobierno de las diversas facultades, por observación tardía de procedimientos electorales, se ha producido un descabezamiento descomunal. ¿No lo pensaron? ¿Dónde queda la responsabilidad de la SUNEDU y de su jefe inmediato el Ministro de Educación? ¿Desconocen el diálogo, la persuasión y el acercamiento como claves para una buena gestión reguladora? 
El precedente es nefasto y exige rectificación urgente e inmediata. Las instituciones importan y no son propiedad de nadie, menos de un gobierno de salida que no vacila en atropellar derechos de toda una comunidad académica.




LA REIVINDICACIÓN 
DE JAVIER DIEZ CANSECO

Publicado en Político. pe el 06 04 16

Pasaron tres años de la muerte física de Javier Diez Canseco, respetado político de la izquierda peruana, pero todavía no se ha producido la reivindicación de su nombre vía el acatamiento de la resolución judicial que declaró nulo el Informe Final de la Comisión de Ética que lo suspendió bajo el falso cargo de haber propuesto un proyecto de ley para favorecerse.

La Comisión de Constitución del Congreso, en respuesta a un pedido del Consejo Directivo ha recomendado reparar la injusticia que a todas luces afectó su vida y que a pesar de sus esfuerzos y pedidos solo llegará post mortem.

El episodio de su malhadada suspensión dejó en claro los escasos escrúpulos de la bancada oficialista que tomó venganza de la crítica ética que levantó Javier Diez Canseco junto a otros valientes legisladores por el abandono de Ollanta Humala de sus promesas electorales. También vieron la oportunidad de venganza aquellos que se sintieron afectados por la energía y la consecuencia con que el legislador denunció la corrupción y la violación de los DDHH durante el fujimorismo y activó junto a los dirigentes de los partidos democráticos la oposición contra la autocracia fujimontesinista que depredó el país.


Dada la gran mayoría naranja en el congreso que viene es evidente que ese desagravio ya postergado nunca llegará a pesar de su justicia y de su urgencia ética. Por eso corresponde al Congreso que está por terminar culminar esa tarea que no es ideológica ni política. Si el poder que elabora las leyes de la república debe honrar la verdad debe entonces reparar el daño infligido a Javier Diez Canseco y a su familia. 

Le toca publicar las sentencias judiciales que anularon una mal tomada decisión y difundir el informe de la Comisión de Constitución que obliga a proceder formal y oficialmente a su desagravio. Esperamos que Luis Iberico con su proverbial corrección impulse este acto de justicia que daría una instrucción moral de rectificación y el mensaje de que el Congreso sabe cumplir, más allá de intereses subalternos, el mandato del Poder Judicial y lo que la verdad exige. No todo puede estar mal en el Congreso y la ejecutoria de la Comisión de Constitución lo testimonia. 

Los valores son los valores y la consecuencia, sin ideologías de por medio, enaltece personal o institucionalmente a quien se reviste de ella.