miércoles, 18 de noviembre de 2015

 
UNIVERSIDADES
 BAJO PRESION
 
 
Político.pe
 
El Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la Nueva Ley Universitaria, N° 30220 y abrió la caja de Pandora. Imposible aplicarla cuando gran parte de los afectados la cuestiona como violatoria de la autonomía universitaria. La verticalidad con la que ha sido elaborada, procesada y aprobada tiene un alto costo en un país con instituciones frágiles. El autoritarismo no paga y la imposición agrava el asunto. La amenaza viene a través del presupuesto, obedecen la ley intervencionista o no tendrán dinero. No importa que se paralicen más de 24 universidades del país y cierren sus puertas por falta de dinero. La Constitución da autonomía a las universidades para su gobierno y elección de autoridades pero la ley ha interrumpido caprichosa y abusivamente los plazos legales de rectores elegidos con plazos determinados. La SUNEDU los obliga a que renuncien a su cargo y a su rebeldía. Lo más grave, ha convalidado la Superintendencia Nacional de Administración Universitaria (Sunedu) abriendo una etapa de rechazo cuando estamos para finalizar el año académico.
 
Todos queremos mejor educación universitaria, con entidades acreditadas pero ello no se logrará con abuso y prepotencia. Los docentes universitarios laboran por propinas mientras se reclama calificación de doctorados y maestrías. A esos presupuestos insultantemente exiguos se agrega la presión que significará que el Ministerio de Educación maneje las universidades mediante intervenciones, interferencias y sanciones burocráticas en las antípodas del espíritu libre. La ley está identificada con el criterio militarista y vertical de su mentor e ideólogo el general Daniel Mora.
 
¿Y ahora que viene? ¿La rebeldía que paraliza y se penaliza?¿La defensa irreductible de los principios? Una comunidad universitaria en la oposición, en defensa de la libertad, seguirá invariable aunque no podrá evitar afectar a trabajadores, estudiantes y profesionales de su comunidad.
 
Hasta el jefe político de Mora, Alejandro Toledo, ha rechazado la intromisión arbitraria que significa destituir de su cargo a los rectores elegidos y se deben a sus electores. "No se puede violar la autoridad académica, no se puede implantar un régimen autoritario como si estuviésemos en los cuarteles, no se puede arbitrariamente tratar de terminar a los rectores para los periodos que han sido elegidos y sacarlos prematuramente, eso rompe todo el estado de derecho". Más claro no puede ser.
 
El Tribunal Constitucional no ha resuelto el problema político y jurídico, lo ha agravado. Solo queda que el Congreso de la República tome cartas en el asunto y modifique o derogue esta Ley a ojos vista violatoria de la Constitución, caso contrario el nuevo gobierno les enmendará la plana.
 

 
VIERNES 13


Mi columna HOJA DE TIEMPO Publicada en Correo el 14 de noviembre del 2015  

El sortilegio del viernes 13 parecía cernirse como huayco oscuro en el mundo selectivo, privilegiado y paralelo de los Humala Heredia aquel en el que pueden arreglar todo según su interés. La  primera dama debió reconocer la propiedad de las agendas presentadas por Panorama y con ello dio un giro en la teleserie que entretiene la escena política. Cuatro meses de negativas, de ella y del primer cónyuge de la nación, pasaron a la historia del cinismo o de la impostura. De un día para otro, con el fin de impedir el peritaje dispuesto por el Ministerio Público, ella prefirió admitir que las agendas son suyas dejando atrás lo que antes dijo al país, a los medios y a los magistrados y congresistas que la investigaron.
 
¿Mintió antes o miente ahora? No sabemos pero la contradicción fundamental permanece agravada porque el mandatario tendría  anotaciones en dichas agendas. Si piensan sacarlas de la litis por sustracción ilegal de su domicilio no será suficiente. La información que contienen puede ser autonomizada y de hecho lo será para la Fiscalía de Lavado de Activos.
 
El viernes 13 los perseguirá, la encantadora sonrisa de Heredia no impedirá que se concrete el peritaje pues han reconocido cuatro agendas, pero no varios escritos. Y les llueve sobre mojado pues el mismo Ministerio Público ha iniciado el trámite para levantar la inmunidad al presidente también denunciado por lavado de activos. La Comisión Permanente del Congreso y la Fiscalía de la Nación deberán pronunciarse.
 
Humala fue denunciado por el abogado Carlos Huerta Escate por los aportes al Partido Nacionalista entre el 2006 y el 2011 y también por el dinero recibido de empresas brasileñas según dos colaboradores eficaces. El titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, ha pedido celeridad, entiende que las autoridades de más alto rango deben dar ejemplo de contribuir con las investigaciones. También está la usurpación de funciones de Heredia con la contundente declaración de Omar Chehade y la del ex premier César Villanueva quien considera que no hubo usurpación de funciones sino "cesión de poder" del presidente a su esposa. Más  grave aún.