viernes, 24 de agosto de 2018

VENCEREMOS!!

Publicado en el portal Político.pe el 21 de agosto 2018

Este es el triunfalista título de una pequeña novela gráfica  sobre la historia peruana que en la reciente Feria del Libro logró el primer puesto en ventas demandado especialmente por los jóvenes, según el reporte de los organizadores del evento que este año tuvo espectacular éxito. Este libro representa un verdadero fenómeno de atracción y una proeza editorial en tan solo 64 páginas que continúan la mejor trayectoria del dibujo animado escrito y de las historietas de grandes firmas que animaron nuestra infancia.
Esta pequeña joya responde a la autoría de dos profesionales de la literatura y del arte. Jorge Machuca Vilchez, joven abogado y talentoso escritor salido de las aulas sanmarquinas y Jaime Jallo Sandoval, reconocido artista plástico investigador y docente. Al primero le corresponde el inspirado y bien estructurado guión y al segundo las impresionantes ilustraciones de gran fuerza y calidad. Ambos aspectos, abordados con excelencia, envían al lector un mensaje de coraje y valentía que se integra con naturalidad al sentimiento de la peruanidad.
Los textos y diálogos de Machuca Vilchez son de gran factura para reconstruir ficcionalmente con impactante fraseo algunos momentos cumbres de nuestra historia desde la época prehispánica al incanato, tiempos de Atawalpa y Waskar pasando por la guerra con Chile y llegando a la actualidad.
El éxito de ventas trasunta la necesidad de los peruanos, en especial de los jóvenes, de encontrar historias de victoria que les permitan recuperar la confianza en nuestras posibilidades como nación. Y las necesitamos con urgencia para hacer frente a la etapa presente, decepcionante y frustrante, que amenaza con arrasar nuestras energías espirituales.  
De seguro Machuca y Jallo no se propusieron alcanzar estas alturas pero su producto editorial es óptimo y llega a la imaginación popular con valores que ponen de relieve nuestra potencialidad. Emocionante y motivador enfoque que nos remite a las fuerzas ancestrales de los apus, los animales mitológicos y se prolonga en íconos republicanos como Francisco Bolognesi.
Machuca y Jallo han iniciado un camino que positivamente deberían continuar y han descubierto mensajes vivificantes para la resistencia nacional a los antivalores que nos acechan. Felicitaciones.



EL FANTASMA DE LA PARÁLISIS

En Correo el 18 de agosto 2018
Cunde el desconcierto, el ciudadano de a pie ya no sabe qué creer ni en quién confiar. Las iniciativas del Presidente Vizcarra inyectaron confianza por la participación de la población vía referéndum en la definición de aspectos esenciales como la reforma de la justicia, la renovación del Parlamento o el financiamiento de las campañas electorales. Pero las críticas y el aprovechamiento político para polarizar del lado oficial o defender cuotas de poder del lado fujimorista desnaturalizan la coyuntura cuando todavía no despega la contienda electoral municipal y regional.

Todo ello nublado por las tóxicas emanaciones del caso Lava Jato y de los audios de la vergüenza que envuelven jueces, fiscales y autoridades. La corrupción contamina pero no podemos hacer de estos dramas cotidianas cortinas de humo o coartadas para la confusión o el ataque indiscriminado. Generalizar responsabilidades y pedir que se vayan todos solo agrava el problema. Necesitamos construir confianza ante una crisis que requiere defender el lado sano de instituciones y liderazgos.

Hemos vivido experiencias de polarización falaz que sabemos pueden generar añoranzas por la mano dura, aquella que irrespeta el estado de derecho y hace tabla rasa de derechos y libertades. La intolerancia o la desesperación pueden traer outsiders radicales o extremismos indeseables. Si las propuestas de Vizcarra tienen problemas corresponde centrarlas con un amplio debate en torno al objetivo prioritario de la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema de justicia. El Congreso no puede trabar el referéndum porque empeora las cosas, el Ejecutivo no puede sentirse el dueño de la pelota. El fantasma de la parálisis, con resultados impredecibles, debe ser tomado en serio. Lo peor es el diálogo de sordos, cuando todos acusan a todos, donde no se ve la luz al final del túnel. Toca aclarar el panorama con cautela, sin aprovechar para sembrar el caos que a nadie beneficia.