viernes, 19 de octubre de 2012

SIMBOLICO NOBEL DE LA PAZ


 LAURELES PARA EUROPA

La Unión Europea acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz, un galardón muy merecido para un conjunto de países con una trayectoria excepcional no sólo en favor de la paz sino también de los valores más preciados de la humanidad. El viejo continente es la cuna de la democracia y de la racionalidad bien entendida. También del respeto por la persona y por los Derechos Humanos, por la dignidad humana, la libertad, la justicia y el  imperio de la ley. Sin olvidar la defensa de la naturaleza y de la vida desde el movimiento ecologista. Con especial admiración para el movimiento de la Ilustración y el llamado Siglo de las Luces que dio extraordinario impulso libertario e independentista a través de la Revolución Francesa a todos los pueblos.

El Premio Nobel de la Paz ha recaído excepcionalmente en un continente que atraviesa una crisis económica y financiera que la ha colocado cerca de la muerte por lo cual aún sigue en cuidados intensivos.

Se ha dicho que las crisis son grandes oportunidades para el crecimiento y la reflexión, para ir hacia nuevas formas de desarrollo y convivencia armónica y de hecho así está funcionando pues están replanteando su modelo de unidad buscando la unión bancaria, fiscal y política en la UE

Europa dejó atrás las guerras pero enfrenta un terremoto prolongado que la sacude y amenaza su moneda común, el Euro primera herramienta de compromiso e integración y esperanza de autonomía en un mundo globalizado.

El eje franco-alemán lidera Europa afirmando su perspectiva de una unión bancaria y una unión fiscal que vendrá después. La unión política a la vista con 27 miembros, que serán 28 con la próxima adhesión de Croacia, se presenta como un desafío al manejo democrático y dialogante por las diferencias existentes en los niveles de desarrollo. El Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales impulsan una plataforma común a la manera de una Eurocámara que coordina con los organismos regionales para gobernar la economía que se escapa de las manos ante las presiones globales.

El Premio Nobel destaca ante el mundo los logros de la Unión Europea que ha asegurado la paz y un modelo social que es un faro de esperanza ante tantas desigualdades y ausencia de solidaridad. Esperanza para todos y especialmente para las nuevas democracias de Europa del Este y los Balcanes.

Desde otra mirada la crisis significa para las élites económicas y sociales un conjunto de duros desafíos y claras oportunidades para discernir entre políticas de austeridad y de estímulo a fin de recuperar el crecimiento ante la necesidad de replantear algunas aristas del modelo económico determinado por los mercados.

Debemos ensalzar la Europa democrática, humanista, social y redistributiva y en este sentido va el Nobel de la Paz. Para que los logros no se diluyan ni se pierdan ante el descrédito de la política y de la democracia bajo presión global. Aun en tiempos duros la UE seguirá siendo fuente de inspiración y vigoroso modelo social para los países y pueblos del mundo. Felicitaciones!!