sábado, 18 de abril de 2015


LA GUERRA INTERNA DEL PREMIER
Publicado en Correo el 18 04 2015
 
http://diariocorreo.pe/opinion/la-guerra-interna-del-premier-580877/

Pedro Cateriano ha desplegado sus mejores dotes de político experimentado para dialogar con todas las tiendas políticas, incluso con las que sus diferencias son más recalcitrantes. Sabe que en política no hay enemigos sino adversarios y que el objetivo más preciado para el país es la estabilidad y la preservación de la democracia. Las apuestas van  por el logro del voto de la investidura para su gabinete. Ojalá sea así.
Todo depende de su discurso que deberá ser racional inspirado en el interés nacional y en cómo enfrentar los serios problemas de la última etapa del gobierno humalista. A comenzar por la inversión privada paralizada o decreciente y el crecimiento bloqueado o en disminución alarmante. A lo que se agrega la conflictividad en aumento en las zonas mineras como Tía María más un largo etcétera.
Pero los votos favorables en el Congreso serán solo el comienzo de un trayecto con muchas turbulencias no solo por la campaña electoral que se avisa difícil sino porque deberá enfrentar una guerra interna con la mal llamada pareja presidencial que parece no tener claro que la política no puede ser confrontación permanente. Por su manejo poco hábil han perdido el control del Parlamento con una bancada que decrece por haber sido menospreciada, poco consultada o tratada sin independencia especialmente por Nadine Heredia.
El Presidente adereza sistemáticamente sus discursos con exabruptos sea en defensa de su mujer o desautorizando todo tipo de acercamiento.
Cateriano la tendrá dura desde que deberá deslindar y fortalecer su autoridad muy lejos de la famosa luz verde para ganar respeto en su gestión y autonomía de vuelo para las grandes decisiones. El objetivo compartido es rescatar al país del inmovilismo económico más allá de las ambiciones electoreras de Nadine y Ollanta. Y de las maniobras defensivas por los escándalos que se anuncian si Martín Belaunde Lossio es extraditado. La invitación posible para Nadine Heredia a la comisión Pérez Tello sería el inicio de una trocha difícil y controvertida que requerirá áspero blindaje nacionalista.
Pedro Cateriano navegará en aguas infestadas para cumplir con dignidad y eficacia el difícil encargo. Sobre todo para imponerse día a día a los políticos desestabilizadores, no de la oposición sino de su propio gobierno. Increíble pero es así.