sábado, 7 de octubre de 2017


SUNEDU 
RETROCEDE


En Correo del 07 de Octubre del 2017

Esta vez la Superintendencia Nacional de Educación, SUNEDU, encontrló una férrea resistencia y las críticas le llovieron por haber excedido sus propias atribuciones con la Resolución 034-2017-SUNEDU que pretendía imponer criterios para aplicar el límite de 70 años de edad para la docencia en la universidad pública.

Es verdad que éste límite sigue vigente pero también lo es que no es un asunto acabado pues su modificación o eliminación está planteada en el Parlamento y el mismo Presidente de la República, quien acaba de cumplir 79 años, pidió su elevación a 75 años.

La SUNEDU ignoró olímpicamente este debate, pasó por encima de los poderes del Estado, fue más allá de la Ley y creó gran malestar en las universidades públicas colocando en situación difícil al mismo Idel Vexler, flamante ministro de educación, dentro de un gabinete que aún no ha recibido la investidura congresal. Por eso ha sido obligada a suspender temporalmente una Resolución que es evidente intromisión en la autonomía universitaria que el mismo Tribunal Constitucional hace coincidir con la autorregulación.


Y es que la edad no puede ser el único criterio para valorar el rendimiento de un docente universitario ni determina la calidad de su enseñanza. Nadie es bueno o malo por la edad sino por una serie de factores como los grados académicos, la actividad investigadora, las publicaciones, entre otros. A ello se agrega que no existe reglamento para la evaluación de los docentes mayores ni presupuesto para atender a los que pasan a extraordinarios. 

Urgente que la Comisión de Educación del Congreso aborde el debate de la modificación o eliminación del límite de edad, dispuesto por el art 84 de la Ley 30220. Deben ser las propias universidades públicas las que decidan responsablemente sobre sus docentes y sobre los cargos que requieren una mayor experiencia para su funcionamiento como  sucede en los países más avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario