martes, 29 de diciembre de 2015



¡NO HABLES DE ÉTICA!

Publicado en Político.pe el 26 diciembre 2015

Queremos una relación permanente de la ética con la política, que el poder se sujete a los valores e ideales sociales. Que se instale el Estado de Derecho que se sostenga en la ley de obligatorio cumplimiento para todos. Pero nuestra vida política y social va por otro camino, parece ignorar estos ideales y es permisiva con la corrupción. La delincuencia es el principal problema para el 62%. Pero la corrupción va en segundo lugar con un 48%. Pocos dudarían de que están entrelazadas. 

Para enfrentarla lo primero es alejar la impunidad. Que nadie que actúe ilegalmente salga bien librado de la justicia y que quien infringe valores sea sancionado penal y socialmente. El delito no puede ser un negocio sin riesgo y alta rentabilidad. En plena campaña electoral los candidatos a la presidencia proliferan con desvergüenza e irresponsabilidad. Como si la alta magistratura fuera un premio a las vanidades y lo peor es que parecen no ver ni querer abordar la corrupción. 

Nadie plantea la reforma del Poder Judicial o de la Fiscalía, menos aún la eficiencia de la Contraloría. Nos hemos habituado a la opacidad, a pagar y recibir comisiones o coimas, a que los actos “menores” de corrupción sean tolerados. La ética es ignorada o su ausencia entendida como parte del paisaje. No hay iniciativas para romper la tolerancia con la corrupción y nadie se propone liderar un cambio moral tal vez porque la autoridad moral para abordarlo es escasa. ¿No nos merecemos una cultura de probidad, eficacia y transparencia?

Parte del problema es que quien denuncia puede terminar denunciado o su esfuerzo caer en saco roto o incluso ser sacado del trabajo o de la cancha, si los denunciados mantienen la sartén por el mango. Muchos lo hemos vivido. Y lo peor es que las instituciones públicas llamadas a combatirla son consideradas las más corruptas: Poder Judicial 47%, Congreso 44% y PNP 42%.

¿Cómo pedir la confianza del voto sin proponer medidas concretas para desterrar la impunidad?. Medidas como la reforma de la justicia, la eliminación de la corrupción en compras públicas y la mayor transparencia en el financiamiento de los partidos para evitar la penetración de narcotráfico y el crimen. 


Desde las empresas urgen compromisos, al más alto nivel, para promover una conducta impecable, transversal y prioritaria, para el mejor comportamiento en sus relaciones con el sector público. En esto consiste el shock ético que necesitamos. Los candidatos no deberían olvidarlo ni dejarlo de lado.



 NAVIDAD ELECTORAL


Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo el 24 de diciembre 2015


Tiempos de fiestas, pasó la Navidad y viene el Año Nuevo. El ambiente no ha sido el mejor. La fiesta familiar no fue la principal preocupación. Las nuevas candidaturas, la conformación de las planchas y las alianzas electorales trajeron sorpresas y decepciones. Un trago amargo que abona en la angustia colectiva por la falta de dinero y de trabajo y sobre todo por la inseguridad, por los robos y asaltos de los que nadie está libre. Este es el telón de fondo de un escenario político que genera demasiados temores y escasa ilusión.

La clase política no mejora su imagen, por el contrario la empeora con el exceso de candidatos presidenciales, muchos de ellos sin calidades, pudor ni escrúpulos para reclamar el voto ciudadano. Los más exhiben ambiciones individuales, no les interesa la ideología, las propuestas, la mística ni la capacidad para gobernar un país tan complicado. El oportunismo electoral, el negociado de intereses y posibilidades alejan principios, valores y propuestas. Justo cuando más necesitamos de la responsabilidad y la seguridad con líderes que puedan evitar el retroceso, la pérdida de lo logrado y en especial la defensa de la vida.

Un gesto para resaltar. Hombres y mujeres que emitimos opinión nos hemos puesto de acuerdo para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela por esta Navidad. No sabemos si Maduro responderá con alguna sensibilidad pero estamos conscientes de las posibilidades de presión de la prensa por esta causa justa. Hace tiempo debió liberar a los líderes de la oposición que le propinó su peor derrota electoral en 17 años y que desafiará su administración desde el Congreso. Que los editorialistas peruanos contribuyamos con unas líneas al final de cada artículo es valioso y deberíamos mantener el gesto hasta que lo escuchen. Una forma simbólica de luchar contra la intransigencia y la terquedad suicida de quien ha colocado a su  país al borde de la anarquía con la creación de un parlamento “comunal” paralelo que usurpará la función de la asamblea. Que este 2016 podamos superar decepciones y lograr un mejor destino para nuestra patria y para nuestra comunidad. Libertad para los presos políticos de Venezuela.



 LA BODA DEL AÑO


Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo el 19 de diciembre 2016 
El Apra y el PPC, dos partidos con larga trayectoria, se han unido en una alianza para institucionalizar la política y alejar la informalidad y la improvisación aventurera. No hay democracia sin partidos políticos pero éstos deben ser orgánicos. Ahora tenemos más candidatos que partidos y algunos parecen creer que se trata de intereses individuales y no colectivos. La crisis de informalidad política solo puede ser combatida afirmando los partidos, sin improvisación, con vocación de gobierno con un partido o una alianza que cogobierne con fuerza, cuadros, planes y estructura responsables.
Toda alianza es animada por interés electoral. Sería absurdo negarlo tanto como ocultar la importancia de la unión de dos partidos políticos que sumarán esfuerzos para llegar al poder y gobernar. Este nuevo escenario ha motivado las críticas de opositores y adversarios algo que en sí mismo es ya un reconocimiento de que ambos se potencian y constituyen un temible competidor. Alan García y Lourdes Flores en una sola plancha, grafican la reedición nacional de la concertación chilena que dio tan buenos resultados post Pinochet y gobernó durante cuatro periodos consecutivos. Cada líder y partido aporta trayectoria y habilidades al tiempo que neutraliza defectos. Surge una nueva personalidad política que une las victorias y la experiencia de García y la capacidad y la trayectoria de Lourdes, creando una opción real frente al fujimorismo de Keiko, a la ausencia de partido de PPK y a la informalidad de Acuña.

Opción institucional frente a la lluvia de individualidades y a la política combi que remolca figuras que pasaron por diversos partidos y que para subir la colina necesitan de habilidades marketeras más que de  propuestas confiables. El PPC se ve revitalizado cuando estaba al borde de la ruptura y la desaparición. Y el APRA -mediáticamente estigmatizada a pesar de la excelencia de su líder- se fortalece. Lo más importante es que tendremos no solo mercadeo político y baile del Totó. Lourdes no habrá ganado todavía una gran elección pero no le falta justificado reconocimiento popular. Comparte con AGP un fuerte carisma. Ambos son políticos cuajados que unidos pueden dar forma a un gigante que podría pisar firme para recuperar la confianza en la política. ¿Lo veremos?.