sábado, 15 de agosto de 2015


 

EL DEBATE QUE VIENE

 
Publicado en Correo el 15 de agosto del 2015 

Reclamamos ideas y propuestas, que las campañas no sean un intercambio de agravios, de trampas para destruir al adversario o liquidar al enemigo, de canibalismo y palo encebado para que el más vivo, el más adinerado o el más inescrupuloso se haga del premio mayor y logre el escaño o la banda en el pecho. Se anuncia una campaña dura y nada constructiva pero hay propuestas reclamadas por su ausencia en el discurso de Ollanta Humala ante el Congreso. Dos temas son insoslayables: la llamada inseguridad ciudadana o más preciso la criminalidad organizada que nos atormenta, y el crecimiento económico decreciente con consecuencias malignas en lo social a comenzar por el incremento del desempleo. Ningún candidato será bien aceptado si no nos entrega iniciativas concretas, desarrolladas y viables en ambos aspectos.

El derecho a la vida amenazado por la delincuencia que avanza.  La gente expuesta al fantasma aterrador del asalto a mano armada, el ataque alevoso, el robo de lo poco o lo mucho, las heridas o a la muerte. El terrorismo armado de los ochenta y noventa ha dejado paso al delincuencial que bloquea a la sociedad en sus reflejos defensivos. Y en la economía venimos de un buen manejo de la década pasada para aterrizar en una administración mediocre que aleja la inversión privada y deja de pintar al Perú como el país sorprendente y milagroso que fue. Ya se habla de shock social, de disminución de impuestos para incluir a la informalidad, pero  no sabemos cómo se tratarán las inversiones mineras ni como se ampliará la base tributaria para lograr más ingresos que permitan las reformas urgentes como la de la salud. Por ejemplo.

 

PEPEKUYISMO

 
Publicado en Político,com el 15 de agosto del 2015
 
Muchos suben al barco de Pedro Pablo Kuczynski. Con gran pompa se anuncia la incorporación del médico Ciro Castillo quien debe su popularidad al manejo publicitario poco ético de la muerte de su hijo, del mismo nombre, en lamentable accidente. Recordamos bien el juicio mediático que expuso a Rosario Ponce, su novia, como verdadera víctima al ser inculpada como presunta asesina, hasta que el Ministerio Público y el Poder Judicial la declararon inocente. Rosario también formará parte de algún equipo político para los comicios tal vez como el desagravio que no llegó nunca desde los medios que injustamente la colocaron ante la diatriba pública durante dos largos años.

Ciro Castillo Rojo presume de bagaje político y social  que le permitirá un escaño en el Congreso. Y como él hay quienes ven la oportunidad de agregarse al sancochado político del pepekuyismo.  Sin ideología conocida ni partido ni programa PPK avanza con su sonrisa y su promesa todavía general, anunciando una campaña en la cual a falta de propuestas concretas veremos enseñoreado el agravio, la liquidación o la descalificación del adversario tomado como enemigo que se destruye con todo.

Ojalá no sea así. Esperemos que los votos que se pretendan se sostengan en propuestas concretas. Las más necesarias son las que se orienten a detener la criminalidad organizada que nos aterroriza y el crecimiento económico que disminuye peligrosamente con consecuencias desastrosas en la economía y en la vida social.

Lo más inesperado y sorprendente del movimiento de PPK es el presunto acercamiento a la izquierda. La Coordinadora de Salomón Lerner, Yehude Simon, Fuerza Social, Patria Roja y PCPE,  fundada en abril de este año, habría anunciado su voto en segunda vuelta por el peruano norteamericano. Algunos desmentidos poco convincentes han llegado pero si como parece se dieron reuniones con Lerner -como Caretas permite pensar, inclusive con fotos- estaríamos ante una gran mixtura electorera más que electoral.