domingo, 6 de septiembre de 2015


LA SOLEDAD DE CATERIANO

 
Publicado en Político.pe el 6 de setiembre del 2015
 
El Ejecutivo está política y judicialmente contra las cuerdas, en especial la gobernante de facto, esposa del elegido. Otro rostro mellado es el del Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano cuya última incursión en el Congreso ha sido contradicha estruendosamente con el voto masivo para que PetroPerú administre el lote 192.

La bancada llamada a respaldarlo está en auténtico desbande preelectoral y el Congreso que le dio la investidura ya no está con él. ¿Dónde está el soporte de Cateriano? ¿En el Consejo de Ministros que no preside? ¿En el presidente que no gobierna? ¿En la primera dama todopoderosa dedicada a su personal defensa política y judicial? ¿En los congresistas que se escapan? ¿En el partido de gobierno que no es ni partido ni de gobierno? ¿En los ministros que han mostrado su prescindencia tomándose un selfie en Palacio mientras el presidente se dirigía a la nación?

Pedro Cateriano es un político de trayectoria, libró exitosas batallas políticas por su investidura y por la delegación de facultades que obtuvo de modo convincente pero los resultados no se ven. Ni en seguridad ciudadana ni en economía, las dos grandes preocupaciones del momento. Cuando creíamos que tenían los paquetes legislativos preparados y la tarea hecha, la improvisación volvió a ganar y las normas no llegan. Y el aumento del déficit fiscal al 3% incrementa las desconfianzas sobre la forma en que serán gastados los dineros del Estado durante el proceso electoral. La inversión en El Niño que viene es atendible pero no hay compromiso de neutralidad establecido y se temen excesos con signo político partidario. La línea democrática de Cateriano no alcanza cuando está yendo más a la puerta de salida que a ser la difícil garantía de un proceso limpio e imparcial con autoridad enérgica y suficiente. Una pena porque después del jueves 3 simplemente ha quedado sin fuerza política. El y la Ministra de Energía y Minas deben renunciar.