sábado, 6 de agosto de 2016



CHEQUEA CON EL ‘PRESI’

Publicado en el Portal Político. pe el 05 08 16

Pedro Pablo Kuczynski está instalando un nuevo estilo de gobierno en las antípodas del humalismo que con la confrontación y la diatriba cotidiana envenenó las relaciones políticas. PPK exhibe entusiasmo, buena fe y buena voluntad que lo llevan a veces a excesos y gazapos que requieren traducción y disculpas. Felizmente tiene un premier concertador que se preocupa por los puentes y los diálogos y los concreta con habilidad inesperada. Pero debe cuidarse.

Antes de su primera sesión del gabinete ministerial, nos ofreció una sesión de gimnasia como mensaje positivo de la necesidad del ejercicio físico y al terminar dicha sesión dio a conocer los "Siete mandamientos" que sus ministros deberán cumplir mientras estén en el cargo.

1. Debes ser absolutamente incorruptible.
2. No te ‘infles’, sé modesto.
3. Recibe a la gente.
4. Conoce tu Perú, viaja por las regiones del Perú
5. Ocúpate de tu ministerio, no de los otros.
6. En caso de duda, chequea con PCM o con el ‘Presi’
7- Toma las cosas con calma, sonríe y reza

Importante recordarlos pues constituyen el marco para la rendición de cuentas en que la impronta personal de cada ministro tiene peso definitivo. En la primera sesión del gabinete dieron a luz las primeras propuestas que en seguridad y en salud parecen muy acertadas.

Estamos ante un presidente experimentado en la vida y en la política, con facilidad para enviar mensajes sencillos y profundos, para despertar la esperanza y exigir la colaboración y la coherencia ética, tanto de la gente que ha designado como de la población que deberá adecuarse a un estilo diferente y cercano de gobierno.  

PPK exhibe gran voluntad de comunicarse con la población que lo invistió como mandatario. Directamente y a través de los medios. Pero el entusiasmo puede jugarle malas pasadas y no todos los auditorios pueden responderle con el beneficio de la duda y de la buena fe. Vemos que la tienda naranja se asume como oposición responsable aunque hasta el momento ha exhibido hostilización y críticas banales que sus mismos electores desautorizan. Nadie acepta la permanente descalificación y el prejuicio y menos aún a congresistas a los que nada gusta. Ojalá esta actitud no se refleje en obstrucción futura y menos en la investidura del gabinete Zavala.

Cuando el país necesita propuestas y colaboración la mala fe y la discordia sistemática no tienen espacios. La persistencia personal de PPK al frente de la lucha por la delincuencia y su deseo de activar y presidir el Consejo Nacional de Seguridad merece la aprobación de todos, la ampliación de atención de los hospitales del MINSA también. Demasiada beligerancia molesta y hace recordar al estilo humalista. Por eso bienvenida la actitud presidencial de atender las críticas y de escucharlas pero con el tono no muy alto.

PPK no vive en una nube, pisa tierra sin dejar que la hostilización lo paralice. Sabe que está gobernando un país que electoralmente se dividió en dos mitades y no quiere una versión peruana de la cohabitación francesa que permite dos cabezas -una del Presidente y la otra del primer ministro, que pueden responder a Gobierno y oposición.

De ahí su afán de conseguir gobernabilidad con base en la gente, conectar con la que votó por él, por ser la alternativa opuesta al fujimorismo, pero también con la que no votó por él, propósito difícil pero no imposible. Por ahora trata de buscar los consensos mínimos respecto de la seguridad y el derecho a la vida para desterrar la criminalidad que azota la capital y las principales ciudades del país. A lo que se agrega la ilusión por el relanzamiento de la economía y de la inversión privada.


PPK impulsa lineamientos éticos y políticos que forman ya una nueva Hoja de Ruta para tener al país de su lado. Busca dejar atrás el marasmo humalista para dar muestras de acción y eficiencia. Ha comenzado a construir la legitimidad que lo acompañará, ojalá, durante toda su gestión. Quiere recorrer el país, que sus ministros también lo hagan y para cualquier duda que chequeen con el “Presi”. Suerte.


¿LA GRAN 

HOSTILIZACION?


En Correo el 06 08 16

De la esperanza  generada por la salida del poder de los Humala Heredia y por el positivo discurso de PPK, descendemos aceleradamente por una pendiente de críticas y de malestar que apunta negativamente a todo lo que se mueva.

PPK tiene un ministro cordial, que tiende puentes, lo que no debería contradecirse con el estilo presidencial familiar, alegre y campechano y menos aún con su linaje académico e intelectual que permite esperar alocuciones mayores muy bien pensadas como la que nos ofreció este 28 de julio celebrada por el 90% de peruanos. Intervenciones de fondo que deberá combinar con diálogos dinámicos y ligeros a través de una cadena radial local.

Pero estos afanes de comunicación masiva de PPK no deberían chocar con una feria de críticas y hostilidad, de comentarios de rencor y mala fe, como los que generalmente exhiben los malos perdedores. Al fujimorismo y en especial a su candidata le convienen hacer buena letra en este quinquenio. La polarización sigue activada y el antifujimorismo los responsabilizará por críticas excesivas y mal intencionadas como sucedió con la consigna del silencio de aplausos que la bancada naranja aceptó obediente en el Congreso.


Que la hostilidad de una oposición mal entendida no se refleje en la distribución de comisiones y menos aún en la investidura del gabinete Zavala que ha dado muestras de buena forma física y de reflejos políticos acertados en sus primeras medidas anunciadas. El bullying político no es oposición ni es propuesta. No queremos guerra ni discordia sistemática, la escuela humalista que envenenó la política cotidiana debe quedar atrás.