sábado, 19 de agosto de 2017

S.O.S  POLITICOS 
SE NECESITAN

Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo el 18 de agosto 2017
Una peor que otra. Las dos cabezas del Ejecutivo, el presidente y el Premier se niegan a cambiar el Gabinete a pesar de que están obligados a detener el acelerado desgaste gubernamental y la creciente insatisfacción ciudadana y no saben cómo hacerlo. Las calles convulsas anuncian días difíciles pero no hay estrategas ni operadores para enfrentarlos. Esa es la verdad. El conflicto magisterial se ha convertido en una bomba que no tienen manera de desactivar.  Mientras la ministra Martens estaba en el Congreso, PPK trataba en las pantallas de dar tranquilidad en tanto los aludidos maestros eran violentamente reprimidos en las cercanías del Congreso. Cómo puede haber tanta contradicción entre gente de un mismo gobierno, ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos.
El problema no es la oposición que con mala fe podría hacerles la vida imposible y ser hipercríticos ante tantas metidas de pata. No quieren tirar más de la cuerda para evitar que las cosas empeoren para el gobierno. La gente clama por coherencia, liderazgo y soluciones pero para que PPK avance hacia el norte trazado debe estar acompañado de un mejor equipo. Tan simple como eso, solo el Presidente y su premier no quieren darse cuenta.
Zavala está desgastado. Ni oídos ni dedos de organista. De seguro conoce su negocio en el MEF pero como coordinador de la acción ministerial se le queman todos los panqueques. Kuczynski desea mantenerlo pero su terquedad es suicida y se lo han dicho en los medios en todos los idiomas.

El libreto de la ausencia de cambios ministeriales tiene un alto costo que se ha visto con el impolítico tratamiento a la huelga de maestros El país está ante una huelga que el gobierno no atina a solucionar mientras las calles suben en temperatura y los alumnos esperan. No hay principio de autoridad. Políticos se necesitan. Urgente.
BOMBA DE TIEMPO


En Político.pe  el 18 de agosto 2017

La huelga de los maestros se ha convertido en un grave problema para el gobierno. Evidencia la falta de políticos y el exceso de tecnócratas que están paralizados sin dar soluciones para desbloquear la situación. A ojos vista no solo no hay avances sino que se está creando desgobierno y e incertidumbre letal para la legitimidad de un gobierno que recién comienza su segundo año.

Los maestros están pidiendo un aumento que todo el mundo entiende, sus remuneraciones son tan cortas que no alcanzan para mantener ninguna familia. El aumento salarial ha estado en todas las campañas electorales pero al momento de concretar todo resulta difícil.

La educación debe ser prioritaria pero el presupuesto asignado sigue siendo exiguo para la primaria, la secundaria y la educación universitaria. Hay dinero para los Panamericanos pero no para atender pedidos totalmente justificados en los que está en juego la vida y la salud de quienes imparten los valores y conocimientos indispensables para que el país avance. Sin embargo la Educación es la última rueda de un coche que no puede avanzar y lo que es peor no hay voluntad política para solucionar el tema.

PPK está jugando con fuego. Las calles están más convulsionadas que nunca y los estudiantes en peligro de perder el año. Ninguno de los pasos que el MINEDU ha dado ha tenido buenos resultados. Hay caos en los colegios, reprobable violencia represiva contra los maestros, falta de estrategia y de operadores políticos. Mientras PPK se rehúse a rodearse de gente que haga política en el mejor sentido ni esta ni otras bombas que vendrán podrán ser desactivadas. Se está jugando su viabilidad y legitimidad. Nada menos.