domingo, 13 de enero de 2019


UN NUEVO CONGRESO


En Político.pe el 13 de enero 2019

La fragmentación y la pluralidad de agendas acechan al Congreso en plena redistribución del poder. Nuevas bancadas surgirán después de la debacle de Fuerza Popular durante más de dos años avasalladora en el manejo político del Legislativo. La prisión preventiva que purga Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos inició el sismo político que se prolonga y desestabiliza al fujimorismo. Hay desorientación, desbande y preocupación porque han perdido en todos los extremos, la Junta Directiva emanada del fujimorismo ya no responde a su cúpula con el argumento plausible -aunque bastante artificial- de la imparcialidad. Aparecen tardías conciencias de unidad nacional, de diálogo, de sensatez desconocida sin mucha credibilidad. Y asimilan el golpe de su antiguo alfil, un Daniel Salaverry en busca de su propio perfil lo que lo hace impredecible y lo acerca a la oposición bajo las banderas de defender la institucionalidad parlamentaria. Tampoco hay confrontación con el Ejecutivo, salvo por las diferencias respecto del ex fiscal de la Nación que se convirtió en el monstruo de todas las disputas y de todos los miedos.

La única explicación de la persecución implacable contra Pedro Chávarry es que Lava Jato genera más temores y convulsiones de lo que muchos se atreven a admitir. La polarización política que esperamos dejar atrás después de la renuncia del titular del Ministerio Público no ha sido ni ideológica ni política, ha sido simplemente defensiva ante las acusaciones y las prisiones que podrían alcanzar a diversos sectores y líderes. Lo inesperado acecha. Y el aprovechamiento político de la indignación popular alberga todos los excesos. Lo peor que podría pasar sería la fujimorización de Vizcarra, desde que no tiene partido y podría buscar soporte castrense.

Lo único sensato es la aproximación política, el diálogo en defensa de la democracia, del equilibrio y de la autonomía de las instituciones. No al intervencionismo ni a la manipulación en los poderes del Estado. Esta es la agenda que debería inspirar el accionar del Congreso que está surgiendo de la crisis de Fuerza Popular.