martes, 4 de agosto de 2015




EL ÚLTIMO TRAMO

Publicado en el Portal Punto de Encuentro el 2 de agosto del 2015

Ollanta Humala se despide. Ingresa a su último año de gobierno sin haber logrado insuflar confianza ni optimismo en lo que viene. Su situación sigue siendo precaria y a la baja con 15% de aprobación y 80% de desaprobación. Sus tres discursos de fiestas patrias han abonado en el desencanto y no le han hecho favor alguno. Ante el Parlamento perdió la oportunidad de reconectar con la población y obtuvo la unanimidad en el rechazo pues su pobre presentación descuidó el problema más acuciante y angustioso que afecta a todos que es la criminalidad organizada en sus diversos rostros. Tampoco dio pautas para el relanzamiento económico y menos abordó el inminente fenómeno de El Niño, entre otras ausencias.   

La percepción general es que Ollanta Humala está cansado, que ha perdido el rumbo y no tiene la energía para manejar con acierto - sin la indeseable interferencia de su esposa- los doce meses que le quedan. Su partido tampoco exhibe mayores reflejos, afectado como está por el lento pero seguro desbande parlamentario y por la reciente derrota en la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Y no parece que en Palacio esto importe demasiado, todas las energías se les han ido en la defensa de los intríngulis y manejos poco transparentes que alcanzan a Nadine Heredia al punto que ni siquiera pudieron alentar la candidatura de Marisol Espinoza, la mejor carta que tienen bien preservada en su imagen. Inmerecidamente fue vetada públicamente por la misma Nadine quien se mantiene firme en su empeño de demostrar que cogobierna aun al precio de dejar a su marido en mal pie frente a todos. Y lo hace cuando Humala más necesita de autoridad para una despedida decorosa. 

Gana Perú parece haber quemado naves antes de tiempo. La oposición toma la batuta congresal con Luis Iberico quien en su primer mensaje entregó la rama de olivo y la actitud dialogante para hacer frente a los principales problemas del país. Por otro lado esa oposición, integrada por catorce partidos políticos inscritos, consciente de su rol protagónico en esta etapa, ha suscrito un documento de consensos que fortalece el Acuerdo Nacional e insiste en el tema económico y en la inseguridad. Es lo conveniente, lo necesario y lo político para dar forma al shock de confianza que la población está reclamando. Si en el discurso no hubo sorpresas y se generó desaliento, la oposición está capeando el temporal, entendiendo que hay intereses mayores y a ellos se debe. Bien por ellos.