domingo, 17 de marzo de 2019




CAMBIOS REALES 
SE NECESITAN

En diario EXITOSA domingo 17 de Marzo 2019

La lucha contra la corrupción es fundamental pero no puede ser la única motivación de un gobierno que enfrenta el fracaso en la reconstrucción del norte, la escasa generación de empleo en todo el país y la lentitud del crecimiento económico más el avance de problemas como la anemia que son la punta del iceberg del colapso de la salud pública. Estos son complejos desafíos para Salvador del Solar y su gabinete remodelado que deberán ser atendidos para superar la medianía de aquel que presidió César Villanueva. Le toca asumir una actitud propositiva, ponerse de acuerdo para articular una agenda a ser presentada al Legislativo y a las fuerzas políticas. Para nada fácil dados los antecedentes de confrontación de un Congreso hoy fragmentado hasta la ingobernabilidad y que acaba de dar señales de que el discurso va por un lado y por otro la realidad al anunciar la discutible interpelación al Ministro de Justicia que todavía no ha recibido la investidura.

Hay que decir que en este gesto del Congreso subyacen muchos temores ante el acuerdo suscrito con Odebrecht -al que se ha agregado OAS- que develará culpas y responsabilidades desconocidas. ¿Es posible responsabilizar a un Ministro de Justicia no investido por un acuerdo -todavía no homologado por el juez- suscrito por la Procuradoría que depende de él pero esencial y ampliamente por el Ministerio Público que no depende de su cartera?

Más allá de este tema que reviste tantas aristas la designación de Salvador del Solar responde a una apuesta presidencial marketera al igual que la promesa cumplida de lograr la paridad de género. Pero más que seducir a la platea le toca atender la demanda de cambios reales desde la capacidad y la habilidad concertadora y articuladora de un gabinete que debe ser una segunda fila de apoyo para un presidente sin partido y sin bancada. Que deben proteger de las críticas crecientes y de las dudas que ensombrecen su liderazgo anti corrupción.

Debemos esperar los lineamientos de acción de gabinete Del Solar ante el Congreso y su visión de corto y largo plazo de la cual dependerá que Vizcarra y su gobierno se recuperen de la tendencia a la baja en las encuestas.

Pero las relaciones del Ejecutivo con el Congreso en esta nueva etapa comienzan mal. Vientos huracanados se anuncian para el voto de investidura en un parlamento tan impredecible como escandaloso e irresponsable. Veremos si la razón de Estado logra el espacio que el país exige o si seguimos dilapidando oportunidades de fijar objetivos unitarios y tratar de alcanzarlos. Y sobre todo si se corta la racha de ineficiencia que comenzó con las elecciones del 2016 que lamentablemente no se ha detenido.


ANTIELUSION: 
ENTRE BRONCAS E INTERESES

En Político.pe el 16 de Marzo 2019
Elusión no es lo mismo que evasión. La primera es el ahorro en pago de impuestos a través de actos lícitos. La segunda es un delito, una infracción a la ley a través de prácticas como la doble contabilidad o las facturas ficticias más un gran etc.
La ley llamada norma XVI, promulgada por Ollanta Humala en el 2012, busca identificar los mecanismos de elusión que usan los grandes estudios de abogados para proteger las fortunas de sus clientes a fin de que no paguen impuestos o paguen menos. La norma desde esa fecha no se ha aplicado por falta del reglamento que detalle los casos de elusión.
Como es fácil imaginar los sectores empresariales están en shock, califican la ley como agresiva y desalentadora de la inversión privada. Piden que no se aplique desde el 2012 y esperan su derogación o en último caso su dilatación. El MEF por el contrario la considera indispensable para aumentar la recaudación. Salvador del Solar ya se pronunció a favor aunque tendrá que enfrentar una activa oposición empresarial y política.
La llamada norma XVI del Código Tributario permite que la SUNAT pueda identificar las conductas elusivas mediante la verificación de los actos de las empresas. Hasta el 2014 no se implementó y  el Congreso suspendió su aplicación para que el MEF elaborara el reglamento con parámetros de fondo y forma. Kuczynski y sus ministros de economía no movieron el tema hasta que el ex ministro David Tuesta quiso introducir mejoras a través del Decreto Legislativo 1422 que en septiembre del 2018 autorizó que la decisión del auditor fuera elevada a un comité revisor formado por tres funcionarios de la administración pública. Así el auditor puede cerrar cada caso y SUNAT declarar que la entidad empresarial o particular, ha eludido impuestos. 
El Decreto Legislativo 1422 es una papa caliente por los intereses que afecta al identificar al director de las empresas o al directorio como “responsables solidarios” de la deuda tributaria generada por elusión. Además la SUNAT coloca la elusión en la lista de situaciones en las que presume dolo y se imputa responsabilidad a los representantes legales cuyo patrimonio puede ser usado para pagar la deuda al Estado. Palabras mayores.
El Decreto Legislativo 1422, contempla que el director de cada empresa revise las movidas tributarias internas para aprobar, ratificar o desmontar cualquier actividad sospechosa. Y tienen hasta el 29 de marzo que ya viene para señalar las actividades ilícitas que generarán multas hasta por el 50% de las deudas por elusión. Mientras tanto en el Congreso en la Comisión de Constitución hay oposición a que los directores sean responsables solidarios y a que la norma se aplique desde el 2012.
¿Será posible aumentar la recaudación tributaria sin recurrir a la norma XVI ni al Decreto Legislativo 1422? 


REMODELACIÓN 
MARKETERA

Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo del 16 de Marzo 2019

Tender puentes con los otros poderes y fuerzas políticas para una agenda única de emergencia es una urgencia nacional que deberá afrontar el primer ministro, Salvador del Solar. Ante esta dimensión es irrelevante que sea “antifujimorista”, deberá tragarse todos los sapos en pro de la gobernabilidad y de disipar las dudas que mayoritariamente han surgido sobre su futura gestión.

Más allá de la voluntad marketera a la que responde su designación, nuestro joven premier tiene la formación y deberá adquirir la experiencia política que todavía no tiene para unir y reunir a todos los sectores. Lo cortés no quita lo valiente y uno de sus desafíos será devolver las buenas maneras a la política local plagada de dimes y diretes y de escándalos que oscurecen la imagen de congresistas y funcionarios de estado. Le toca estar dispuesto al diálogo y concretarlo, ejercerlo para superar crisis y crispaciones pan de cada día. Buscar las coincidencias y alejarse de los puntos en controversia, algo que se dice rápido pero no es tan fácil dados los graves problemas que enfrenta el Gobierno en lo económico, social y estructural.

La imagen para muchos es que el Estado está de espaldas a la población, que no atiende urgencias irreductibles como el flagelo de la anemia. Que las premuras no son compensadas por la prioridad monotemática de la lucha contra la corrupción. El desafío es enorme. Vizcarra ha puesto su destino en manos de un joven abogado, con excelente formación académica y gran impacto mediático por su éxito en el cine y la televisión. Su apuesta podría darle frutos pero en un país tan complejo, poco gobernable y bajo shock ético, es impredecible adelantar resultados. Más aún cuando la discutible interpelación al Ministro de Justicia anuncia vientos de fronda que podrían liquidar en la práctica las buenas voluntades de diálogo y de acercamiento. Veremos.