REMODELACIÓN
MARKETERA
Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo del 16 de Marzo 2019
Tender puentes con los otros poderes y
fuerzas políticas para una agenda única de emergencia es una urgencia nacional
que deberá afrontar el primer ministro, Salvador del
Solar. Ante esta dimensión es irrelevante
que sea “antifujimorista”, deberá tragarse
todos los sapos en pro de la gobernabilidad y de disipar las dudas que
mayoritariamente han surgido sobre su futura gestión.
Más
allá de la voluntad marketera a la que responde su designación, nuestro joven
premier tiene la formación y deberá adquirir la experiencia política que
todavía no tiene para unir y reunir a todos los sectores. Lo cortés no quita lo
valiente y uno de sus desafíos será devolver las buenas maneras a la política
local plagada de dimes y diretes y de escándalos que oscurecen la imagen de
congresistas y funcionarios de estado. Le toca estar dispuesto al diálogo y concretarlo,
ejercerlo para superar crisis y crispaciones pan de cada día. Buscar las
coincidencias y alejarse de los puntos en controversia, algo que se dice rápido
pero no es tan fácil dados los graves problemas que enfrenta el Gobierno en lo económico,
social y estructural.
La imagen para muchos es que el Estado está
de espaldas a la población, que no atiende urgencias irreductibles como el
flagelo de la anemia. Que las premuras no son compensadas por la prioridad
monotemática de la lucha contra la corrupción. El desafío es enorme. Vizcarra
ha puesto su destino en manos de un joven abogado, con excelente formación
académica y gran impacto mediático por su éxito en el cine y la televisión. Su
apuesta podría darle frutos pero en un país tan complejo, poco gobernable y
bajo shock ético, es impredecible adelantar resultados. Más aún cuando la discutible
interpelación al Ministro de Justicia anuncia vientos de fronda que podrían
liquidar en la práctica las buenas voluntades de diálogo y de acercamiento.
Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario