sábado, 21 de enero de 2012

BANDERAS IRRENUNCIABLES

CUANDO LOS ACUSADORES SON ACUSADOS

No solo en España se dan casos clamorosos de equívocos de la justicia o de la forma como los corruptos sientan en el banquillo a quienes luchan contra la corrupción. Lo que está sucediendo con el emblemático juez Baltazar Garzón en Madrid es increíble para quien conoce su trayectoria frente a la deshonestidad, las secuelas del franquismo y la violación de los derechos humanos. Garzón está pagando un precio altísimo por defender valores y principios.

La justicia al revés se da también en nuestros predios cuando los presuntos delincuentes logran empapelar a sus denunciantes presentando demandas que obligan a largas investigaciones mientras se pone en tela de juicio vidas y honras por una justicia que en general, aquí y allá, es muy parsimoniosa y permisiva con la credibilidad de los facinerosos.

Concretamente la Tercera Fiscalía Anticorrupción acaba de liberar de responsabilidad a esta escriba junto a la plana mayor de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV. No damos nombres pero todos fuimos denunciados, no una sino varias veces y por las mismas espurias razones, ante diversas fiscalías, por una ex funcionaria que sin presentar pruebas nos difamó durante más de cinco años.

El Ministerio Público acumuló todas sus denuncias en la Fiscalía Anticorrupción la cual en acucioso, extenso y serio documento, escuchando y atendiendo durante más de año y medio a los imputados, declara que no existen razones para formalizar la denuncia penal y por tanto dispone su archivamiento.

Ocho docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política hemos recuperado tranquilidad y sido desagraviados por un Fiscal que nos ha dado la razón como antes nos la dieron el Colegio de Abogados de Lima y la Defensoría del Pueblo junto a diversas comisiones investigadoras en especial la designada por la Asamblea Nacional de Rectores que dio lugar a la intervención de la UNFV por razones de irrespeto a la Ley.

Este equipo de docentes cumplimos en el año 2007 con defender la Ley Universitaria infringida por una decana ilegal que desde ese puesto nos persiguió y maltrató atropellando prestigios y dignidades. No respetó a maestros que durante décadas han formado profesionales con autoridad ética para defender el Estado de Derecho. Enemiga de la Ley, obsesionada con arrasar toda respetabilidad en su propia Facultad, nos difamó en acto de barbarie que pudo afectar hasta un punto de no retorno a nuestra institución. Felizmente mantuvimos la fuerza moral para demostrar la verdad que hoy se ve confirmada por una Resolución Fiscal.

El fiscal Víctor Villegas Valera se tomó su tiempo y cumplió. Aunque no pudo evitar el gasto de tiempo y de recursos y menos aún la diatriba pública que nos afectó en los medios de comunicación, en especial a quienes ocupamos un cargo público. El daño de la difamación es siempre irreversible pero esta resolución fiscal emitida en justicia y con razón nos reconcilia con la legalidad. Y traemos el tema por respeto a la Universidad, a los docentes, trabajadores y alumnos, y a todos quienes nos apoyaron con su confianza y adhesión. Gracias por ello.

DOS REACCIONES QUE RECIBO CON AFECTO E INTERÉS DESDE EL EXTRANJERO.
Me parecen muy bien estas aclaraciones y que la Dra María del Pilar Tello haya superado este trance. La UNFV lamentablemente ha sido siempre campo de batalla de grupos.

Pero sin ánimo de polémica y solo para aclarar: Este pronunciamiento del Fiscal, al cual se alude, supongo que se refiere a un caso diferente al de los dos sueldos que cobraba la Dra Tello al Estado. Uno por catedrática "a tiempo completo" y otro por Presidenta del directorio de un organismo público. Como todos sabemos esto no puede hacerse, la ley lo prohibe. Lo que la ley permite es que se puedan dar clases "por   horas" de forma simultánea con un  cargo público paralelo, pero no cobrar un sueldo integro que supuestamente son para actividades a tiempo completo, ó fue que la Dra Tello ¿Tenía el don de la ubicuidad?

Tengo entendido que este enojoso asunto fue superado, no se si por conciliación o por renuncia de la Dra Tello.

Saludos,

EBL
      
bbbbbbbbbbbbbb

Querida María del Pilar:
Así es en el Perú, en muchos casos y desde tiempos de la Colonia, los honestos, los que defienden   causas justas, los respetuosos de la ley, los trabajadores que hacen bien su trabajo, sobran, molestan, impiden la acción de los que no respetan nada y a nadie y les gusta hacer lo que les viene en gana, contrariando a la ley y en muchos casos con el exclusivo fin, de solos o en grupo, dedicarse a la   corrupción, mientras gozan temporalmente de un puesto o posición que generalmente no merecen.
Dicen que la justicia tarda pero llega. Veo que a poquitos, en el Perú, la justicia está comenzando a llegar y algo menos tarde que antes. Hagamos todos, desde donde estemos, todo lo necesario para acentuar esta tendencia y desagraviar, hasta el cansancio, a todos los que han padecido una falsa acusación. Y, a señalar y denunciar, también hasta el cansancio, a los falsos acusadores y corruptos que tanto daño le han hecho y le hacen el Perú.
María del Pilar, para mí tu honra, laboriosidad, rectitud, amor al Perú e inteligencia al servicio de un Perú libre, grande y justo, nunca ha estado en duda alguna.
No te escribo más, porque comienza a venir a mi mente la corrupta repartija de Echenique en el XIX, y la incapacidad y corrupción de nuestra antigua élite republicana, que salvo raras excepciones  nunca tuvieron los deseos, ni la menor, idea de cómo desarrollar nuestro país, en bien de todos.
Un fuerte abrazo  y mi saludo desde Chicago a todos los amigos comunes.
Gustavo.

bbbbbbbbbbbb
QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE ME HAN HECHO LLEGAR SU FELICITACIÓN Y SU CARIÑO POR HABER LOGRADO VENCER JUDICIALMENTE, JUNTO A LA PLANA MAYOR DE PRESTIGIOSOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA DE LA UNFV, A LA CORRUPCION Y A LA MALDAD QUE NOS AFECTÓ DURANTE CINCO AÑOS.  Y COMO NO HAY QUE DEJAR VACIOS AQUI VA LA RESPUESTA QUE ENVIE AL RESPETADO PROFESOR QUE DESDE MEXICO PREGUNTA POR LOS DOS SUELDOS DE LA DOCTORA TELLO. ANTE TODO EL HONOR.
Gracias por transmitirme las dudas del muy respetado amigo que pregunta desde México. Lamentablemente los medios de comunicación tienen la sarten por el mango y pueden hacer si lo desean cera y pabilo de vidas y honras. Cuando quieren desprestigiarte como lo hizo el fujimorista Fritz Dubois contra mí en su diario Perú 21, porque soy y he sido a mucha honra enemiga jurada del fujimorismo, lo hacen sin posibilidad de réplica ni de aclaración posible.
La resolución de la Tercera Fiscalía que exonera de toda responsabilidad a toda la plana mayor de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Villarreal aborda caso por caso las denuncias que nos afectaron y en el mío se pronuncia también y por supuesto sobre el tan difundido tema del doble sueldo del Estado por el cual en Perú 21 publicaron contra mi persona hasta insultos irreproducibles.
El Fiscal, al igual que otras instancias que han absuelto el tema, ha tenido en cuenta lo siguiente:
- La Constitución en su art. 40, permite que se perciba un sueldo más por razón de la docencia. (Este debate constitucional se dió en todas las esferas en el conocido caso del Rector de la UNMSM Luis Alberto Sanchez cuando estuvo en ejercicio simultáneo de la senaduría y la Rectoría. En ese momento era además presidente del Senado y se consideró que podía percibir ambos sueldos amparado por la Carta Magna. La actual Carta repite lo dispuesto por la de 1933 que regía entonces)
- La UNFV por intermedio de su Oficina Central de Asesoría Jurídica opinó en diciembre 2007, a mi pedido, que podía seguir teniendo el régimen de tiempo completo en la docencia dado que la presidencia de Editora Perú no es ni ha sido a tiempo completo.
- La autoridad máxima del Servicio Civil, la doctora Nuria Sparch, sostuvo la misma opinión que la OAJ de la UNFV y señaló, en detallado y sustancial informe emitido a mi solicitud, que no existía incompatibilidad entre la Presidencia de Editora y la docencia unversitaria a tiempo completo en una Universidad Pública ya que no solo existen las normas específicas del FONAFE sino que la Constitución no considera funcionarios del Estado a quienes trabajan para empresas públicas. Por lo tanto procedía percibir ambas remuneraciones.
- La normatividad especial del órgano rector de las empresas públicas que es el FONAFE señala que las presidencias de empresas públicas bajo su jurisdicción, como es el caso de Editora Perú, no son a tiempo completo ni implican relación laboral con dichas empresas.
- Que sin tener el don de la ubicuidad podía dictar mis clases como en efecto lo hacía por las noches entre 6pm y 10pm.
Estos elementos fueron considerados por todas las instancias que debieron pronunciarse sobre el punto. Por la UNFV, SERVIR, la Comisión de Fiscalización del Congreso y finalmente por la Tercera Fiscalía anticorrupción para funcionarios que ha puesto punto final a toda controversia disponiendo se archiven las denuncias que tan malamente me hicieron en la UNFV sólo por defender la ley y la decencia. Nunca percibí ilegalmente dos sueldos del Estado pero como lo saben quienes han lidiado con las mafias, éstas tienen tal poder economico que infiltran en todo lugar e instancia en especial en los medios de comunicación y por supuesto pueden llegar a distorsionar hasta a las mentes más lúcidas. Así es y así estamos 
Más contundente y claro no puede ser pero para quienes se interesan por los asuntos públicos señalo que la interpretación de que los altos funcionarios no pueden ejercer en simultaneo la docencia pública solo afecta a los alumnos de las Universidades del Estado a las que generalmente van los de clase menos pudiente. Por eso los altos funcionarios prefieren dictar en las Universidades particulares donde cobran diez veces más y nadie los molesta. Así quien decida dictar para el Estado se enfrentará a estos problemas sólo por mantenerse fiel a alumnos que requieren más que nadie de la experiencia y el nombre de quienes pasan por las altas responsabilidades públicas. Que pena.
Señalo además que el gobierno aprista, al cual serví con toda voluntad y compromiso, me obligó ilegalmente a pedir licencia en la UNFV y dejé de dictar mis cursos durante el año 2010 en razón del escándalo en los medios. Y fueron los alumnos los más afectados. 
Como siempre un gran abrazo y todo mi afecto
MPT