sábado, 9 de agosto de 2014

ELECCIONES MUNICIPALES 2


 

LUIS CASTAÑEDA:
¿SILENCIO O CIBERPOLITICA?

Publicado en La Primera 09 08 14

La política tiene mucho que ver con los medios de comunicación usados para convencer y legitimar. Los teóricos del liderazgo hablan de “liderazgo distribuido” y presentan imágenes de líderes en el centro de un círculo y no en la cima de una jerarquía. Siempre que los líderes desarrollen una estrategia de poder inteligente. Y en este punto Luis Castañeda Lossio está siendo cuestionado. Sus contendores no se explican su altísima intención de voto para la alcaldía metropolitana lograda sin presentaciones en los grandes medios y sin discursos públicos ante los electores. Le dicen el Mudo porque presuntamente no habla pero está comunicando y dando la cara en otros espacios menos públicos pero suficientemente eficaces.

No extraña que se descalifique una práctica no usada o que se inventen enfermedades penosas y terminales mientras Castañeda sigue adelante con su astucia. YouTube, el fenómeno informativo del siglo XXI, es el gran paso en la democratización de la información. Y los políticos que lo han entendido han dejado la política tradicional para abonarse a la de la red. Poco después de la primera victoria de Barack Obama tuvimos en Lima un conversatorio organizado por Transparencia para un pequeño auditorio, con uno de los responsables de la campaña digital demócrata. Un hábil manejo de las redes sociales, el uso de videos y audios en YouTube o Google Video hicieron la diferencia con las campañas convencionales, sin costo, sin presiones políticas y sin aristas ideológicas perceptibles, llegaron a un público interesado únicamente en la información electoral.

Ségolène Royal, la lideresa socialista francesa, fue la primera que asumió el cambio y lo aplicó en democracia. Adaptó su acción a las características y exigencias de los diferentes públicos. El segundo fue Barack Obama, y su audaz uso de la tecnología, para sintonizar con sus electores, y sostenedores económicos que coordinaron a través de la red y del correo electrónico. No es posible imaginar su ascenso, su nominación como candidato demócrata y su elección y reelección a la presidencia de EEEUU sin sus imaginativas campañas en internet. Con correos electrónicos e informes de cada una de sus actividades y declaraciones. En YouTube todos pudieron ver desde el más antiguo al más reciente de sus discursos.

Castañeda no es mudo, usa la red pero también se moviliza en circuitos cerrados ampliando sus actividades partidarias. Usa correos electrónicos personalizados y transmite mensajes repartiendo la ilusión de obras para Lima. Que la prensa no lo vea no quiere decir que no exista. Que los contendores no puedan discutir con él no implica que los ciudadanos reclamen ese debate. Que los contactos se limiten a la red no supone que no convenza.

Faltan dos meses para elegir gobiernos locales y regionales. Seguramente en algún momento el candidato solidario ingresará a las pantallas y a los grandes medios que le exigen hablar. No sabemos cuándo ni cuánta falta le hace pues sus activistas parecen ser muy eficientes. Veremos el resultado pero hay una lección para pensar en las nuevas tecnologías, ojalá para reformular el modelo de nuestros partidos.

 

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