sábado, 26 de agosto de 2017



CONTRA 

LOS DOCENTES MAYORES


Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo el 26 08 17

Tres años de la Ley Universitaria sin resultados positivos. Se pretende la calidad de la educación superior pero se descarta a los mejores docentes entre los mayores aún en condiciones de enseñar porque son vitales, conocedores, con trayectoria y reconocimiento. Tenemos un presidente de la República mayor de 70 años pero a los docentes universitarios que tienen ya esa edad se les exige dejar su plaza en pro de una supuesta renovación. El art 84 de la LU los obliga al cese aunque anuncia también que los mejores podrán quedarse previa evaluación para ser docentes extraordinarios. Letra muerta porque no hay reglamento para esa evaluación ni presupuesto para el pago de esa docencia extraordinaria. ¿A qué están jugando? A repartir abusos y violaciones de derechos fundamentales del millar de docentes que ya han sido puestos en la calle.


No hay criterios para evaluarlos tampoco procedimientos,  menos aún dinero para pagarles. Los que no tienen jubilación alguna tal decisión inmediata y arbitraria los deja en la calle sin recursos pudiendo trabajar. O les baja sus ingresos a cifras irrisorias. El docente cesado sale con 1500 soles de CTS y 600 soles de sueldo. Pierde la categoría de nombrado y se queda sin recursos. 

Esta es la absurda e inicua forma de agradecer una vida dedicada a enseñar, con la indigencia y el castigo, que además deja a los alumnos sin su aporte experimentado y calificado. 

Excelente reforma que solo afecta a la universidad pública para descapitalizarla de sus mejores docentes. Según Lorena Masías, superintendente de SUNEDU, éste no es un proceso inmediato, depende de cada universidad pero algunas ya cesaron atrabiliariamente a muchos, sin transición, sin reglamento y sin pago. 

El mensaje político y moral a los jóvenes estudiantes es demoledor de la confianza y de los principios. Así el gobierno peruano les imparte su mejor lección.  

LA CALLE 
NO ES EL CAMINO

En Político.pe  el 25 de agosto 2017

No queremos verlos en las calles de la capital donde están creando inmensos desordenes y turbulencias. Queremos que retornen a sus ciudades y pueblos, a sus aulas que los reclaman, a sus alumnos que están en peligro de perder el año escolar.

Y para ello el gobierno acaba de aprobar un Decreto de Urgencia con muchos beneficios que son resultado de la presión sindical que ha ido escalando hasta poner al gobierno contra la pared. Y ello a pesar que un hábil equipo multipartidario de operadores, prestados del Parlamento, estuvo dos días con sus noches negociando con los dirigentes para llegar a acuerdos favorables.

El precedente es inédito, que un poder del Estado acuda en ayuda del otro para sacarles las castañas del fuego pero sucedió. Vimos en las pantallas a Jorge del Castillo, César Villanueva y Edmundo del Aguila, mostrando ser operadores políticos de gran calidad, de aquellos que el Ejecutivo lamentablemente no puede exhibir porque PPK se empeña en prohijar un gabinete que él pretende de lujo pero que no da fuego porque no son políticos, son tecnócratas acostumbrados a mirar desde el balcón a que los políticos les salven la situación.

Y esto estuvo a punto de ocurrir y la huelga magisterial debió concluir a satisfacción pero no fue así y ahora no tenemos claro el desenlace. No todo es pérdida porque ya tienen beneficios logrados pero el punto esencial es el tiempo que se sigue perdiendo y el daño que se está haciendo al concepto del mérito asociado al ascenso.

Todos queremos buenos maestros, sabemos que la educación primaria está en la base del desarrollo, que sus maestros deben ser los puntales de la excelencia pero no lo son ni en la enseñanza pública ni en la privada. La primera sin duda es la que mayores flaquezas presenta. Y lo vemos cuando los estudiantes de colegios fiscales llegan a la secundaria y a la universidad.

Necesitamos que los maestros de primaria sean los mejores, que los que no dan la talla la puedan dar, pero no será dejándolos en la calle, retirándolos por incapaces que eso se logrará. Se afirma que habrá capacitaciones periódicas para que sean evaluados con conocimiento de causa y que pasadas tres evaluaciones fallidas el maestro cesará, perderá su trabajo, se irá a la calle, no a protestar sino a patear latas, a buscar difícilmente el sustento para su familia, a mendigar si es necesario si no hay trabajo para él.

El fantasma del desempleo los mueve a seguir en la huelga, el temor al hambre los radicaliza. En todos los sectores hay pruebas para ascender, para ir hacia arriba y ganar más pero si el empleado fracasa una, dos y hasta tres veces no ascenderá, no ganará más pero se mantendrá en su trabajo porque no hay razón que esas fallas de rendimiento sean castigadas con el extremo del desempleo. En ningún sitio sucede, el derecho al trabajo existe y las turbas magisteriales mueven las calles para que algunos de ellos no se queden en ellas.

No puede ponerse en juego la permanencia laboral  por los resultados de una prueba de observación de desempeño, más aún si hay desconfianza en quienes evalúan.

Las promesas de reubicación nadie las cree. No se trata de permitir la mediocridad sino de combatirla con conocimientos.  El gran principio es la capacitación. Ningún maestro es una tapia para no aprovechar las mejores condiciones de recibir conocimientos que lo convertirán en el buen profesional que hoy aparece como profesor fallido. Que la amenaza de desempleo desaparezca, que sea convertida en mayores enseñanzas, en oportunidad para trabajan mejor y lograr remuneraciones más altas. 

Ese es el único camino y el más justo. Que el gobierno de prueba de lo que reclama, de mayor sapiencia y flexibilidad, que elimine la guillotina del desempleo y se disponga a preparar mejor a los que no tuvieron oportunidad de estudiar o no lo hicieron bien.


sábado, 19 de agosto de 2017

S.O.S  POLITICOS 
SE NECESITAN

Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo el 18 de agosto 2017
Una peor que otra. Las dos cabezas del Ejecutivo, el presidente y el Premier se niegan a cambiar el Gabinete a pesar de que están obligados a detener el acelerado desgaste gubernamental y la creciente insatisfacción ciudadana y no saben cómo hacerlo. Las calles convulsas anuncian días difíciles pero no hay estrategas ni operadores para enfrentarlos. Esa es la verdad. El conflicto magisterial se ha convertido en una bomba que no tienen manera de desactivar.  Mientras la ministra Martens estaba en el Congreso, PPK trataba en las pantallas de dar tranquilidad en tanto los aludidos maestros eran violentamente reprimidos en las cercanías del Congreso. Cómo puede haber tanta contradicción entre gente de un mismo gobierno, ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos.
El problema no es la oposición que con mala fe podría hacerles la vida imposible y ser hipercríticos ante tantas metidas de pata. No quieren tirar más de la cuerda para evitar que las cosas empeoren para el gobierno. La gente clama por coherencia, liderazgo y soluciones pero para que PPK avance hacia el norte trazado debe estar acompañado de un mejor equipo. Tan simple como eso, solo el Presidente y su premier no quieren darse cuenta.
Zavala está desgastado. Ni oídos ni dedos de organista. De seguro conoce su negocio en el MEF pero como coordinador de la acción ministerial se le queman todos los panqueques. Kuczynski desea mantenerlo pero su terquedad es suicida y se lo han dicho en los medios en todos los idiomas.

El libreto de la ausencia de cambios ministeriales tiene un alto costo que se ha visto con el impolítico tratamiento a la huelga de maestros El país está ante una huelga que el gobierno no atina a solucionar mientras las calles suben en temperatura y los alumnos esperan. No hay principio de autoridad. Políticos se necesitan. Urgente.
BOMBA DE TIEMPO


En Político.pe  el 18 de agosto 2017

La huelga de los maestros se ha convertido en un grave problema para el gobierno. Evidencia la falta de políticos y el exceso de tecnócratas que están paralizados sin dar soluciones para desbloquear la situación. A ojos vista no solo no hay avances sino que se está creando desgobierno y e incertidumbre letal para la legitimidad de un gobierno que recién comienza su segundo año.

Los maestros están pidiendo un aumento que todo el mundo entiende, sus remuneraciones son tan cortas que no alcanzan para mantener ninguna familia. El aumento salarial ha estado en todas las campañas electorales pero al momento de concretar todo resulta difícil.

La educación debe ser prioritaria pero el presupuesto asignado sigue siendo exiguo para la primaria, la secundaria y la educación universitaria. Hay dinero para los Panamericanos pero no para atender pedidos totalmente justificados en los que está en juego la vida y la salud de quienes imparten los valores y conocimientos indispensables para que el país avance. Sin embargo la Educación es la última rueda de un coche que no puede avanzar y lo que es peor no hay voluntad política para solucionar el tema.

PPK está jugando con fuego. Las calles están más convulsionadas que nunca y los estudiantes en peligro de perder el año. Ninguno de los pasos que el MINEDU ha dado ha tenido buenos resultados. Hay caos en los colegios, reprobable violencia represiva contra los maestros, falta de estrategia y de operadores políticos. Mientras PPK se rehúse a rodearse de gente que haga política en el mejor sentido ni esta ni otras bombas que vendrán podrán ser desactivadas. Se está jugando su viabilidad y legitimidad. Nada menos.

domingo, 13 de agosto de 2017


LA INDUSTRIA 
DE LA CONCIENCIA


En Político.pe  el 12 de agosto 2017

La Industria de la Conciencia es un hermoso y sugestivo título que he usado para mi más reciente libro que presentamos el 3 de agosto en la FIL. No me pertenece, lo he tomado de la Escuela de Frankfurt de Teodoro Adorno. Con el subtítulo que si es propio, pretendo aclarar el sentido: El poder de la sociedad y los medios.

Debo agradecer los inteligentes y apropiados comentarios de Francisco Miró Quesada Rada, Juan Velit Granda y Hugo Neira que permitieron precisar el mensaje de este volumen publicado por el Fondo Editorial del Congreso con el que completa una trilogía de libros que he venido entregando desde el año 2012 sobre la relación entre medios de comunicación y poder político. Un tema del que poco se habla y menos se escribe.

Tan importante como oxigenar el análisis y refrescar el debate académico y político es encontrar un núcleo humano que apoye y difunda temas que se discuten profusamente en otros países y no tanto en el nuestro. Por ello debo resaltar y por supuesto agradecer a quienes escribieron los dos Prólogos. Ambos verdaderas grandes autoridades del tema Comunicación y Política, el argentino Martín Becerra, joven e ilustrado especialista en América Latina, y el español Ramón Reig brillante expositor y escritor reconocido en iberolatinoamerica. Ambos son prolíficos autores que difunden y explican con inmenso conocimiento este abordaje conceptual.

Y por supuesto agradecer al Fondo Editorial del Congreso con su excelente equipo humano y profesional dirigido por Ricardo Vásquez Kunze, no por casualidad nuestro director en este exitoso Portal digital. 

La trilogía la inicié en el año 2012 con DIOSES, DIABLOS Y FIERAS, periodistas en el siglo XXI que presentó la evolución del poder mediático en nuestra época. Continuamos el 2015 con EL PODER Y LAS SOMBRAS, Hacia el equilibrio político mediático, que analizó la polarización entre gobiernos y grupos de medios de comunicación por la búsqueda de la hegemonía política. Y la reciente entrega, La Industria de la Conciencia que aborda la necesidad de una tercería ciudadana que refleje el protagonismo de la sociedad, en el ámbito mediático teniendo en cuenta su calidad de titular del derecho a la información.

Comunicación y política son dos ejes relacionados con nuestras vidas cotidianas. Y con la mejor información que podamos tener para ejercer nuestros derechos dentro de una democracia cabal. Por eso estos libros están dedicados a los docentes y estudiantes de las escuelas de comunicación y de ciencia política y por supuesto a los políticos y a los periodistas que reflexionamos sobre el poder en democracia.

La industria de la conciencia alude al poder social generado con el surgimiento de los llamados nuevos medios de comunicación, diferenciados de los medios tradicionales, que internet hace posibles. No por casualidad estamos en el espacio de uno de ellos, Político.pe. La premisa es que los medios de comunicación son esenciales y la sociedad no puede dejar de participar en la producción y difusión de los contenidos que son claves para avanzar en el progreso social.

Influir en la Industria de la conciencia representada por el conjunto de medios de comunicación responde a la utopía de forjar una vida social distinta a partir de la revolución de internet que nos permite ir cambiando nuestras conciencias en términos de valores, convicciones y decisiones, desde el empoderamiento social mediático que se profundiza día a día.

Hablamos no solo de las redes sociales tan populares sino de los nuevos medios, canales, radios, periódicos por internet que bien usada puede ser muy efectiva para nuestros objetivos como sociedad.

A todos nos interesa la democracia e Internet democratiza. Quisiéramos desterrar la corrupción e Internet alimenta una mayor transparencia. Nos concierne afianzar la ética social y la red permite que se profundicen valores y vínculos con los ciudadanos gracias a la información interactiva a fin de desterrar la opacidad que reiterativamente afecta nuestros países y sociedades. Este debate se está dando poco en la academia y nada en la política. Trata del  protagonismo social, de la participación de la gente en el gran mundo mediático en que antes estaban solitarios los grandes medios tradicionales.


Una comunicación distinta nos espera con nuevos actores, nuevos medios, nuevos periodistas y nuevas audiencias. Nuestros lectores lo saben muy bien.


¿UNIVERSIDADES 
SIN DOCENTES?


En Correo el 12 08 17

Tiempos de conflictividad social. La lucha por un salario mejorado moviliza y desafía al gobierno de PPK. Los docentes de las universidades públicas tienen su propio pliego de reclamos, con argumentos que se conocen y con una Ley Universitaria que cumple tres años con muchos problemas.

“El otoño de los docentes universitarios” de Benjamín Ginsberg, publicado en el 2011 en la Universidad de Oxford ha sido reeditado por la Universidad Nacional del Altiplano y presentado por su ex rector, el congresista Lucio Ávila para concluir su gestión al frente de la Comisión de Educación del Congreso. Muy bien porque hay que saber mirar para atender las necesidades. Ginsberg describe cómo en las grandes universidades norteamericanas los profesores perdieron el poder que cayó en manos de los administradores. El empoderamiento de la burocracia en desmedro de los docentes.

Algo parecido está sucediendo en nuestras universidades públicas, en especial en San Marcos donde están siendo cesados los profesores mayores de 70 años. Entre ellos los más prestigiosos, los de mayor conocimiento y experiencia que dejan sus plazas para que ingreses nuevos docentes contratados con sueldos irrisorios. Se les exige doctorados y maestrías para postular y ejercer pero no se les remunera conforme las exigencias.


Así quienes aceptan esos sueldos diminutos no son los mejores. Los docentes mayores se refugian en las universidades privadas donde no se aplica el límite de edad pero son mal pagados. Y en su lugar quedan docentes que no están a la altura y también son mal pagados. No se ha modificado el absurdo límite de edad para la docencia pública y se está dando un cambio generacional mal concebido y peor aplicado. Un fiasco. Si a ello agregamos los magros presupuestos de las universidades públicas veremos cuanto está siendo afectado el reclutamiento de docentes y la calidad de la enseñanza superior. Lamentable.

sábado, 5 de agosto de 2017


ANTIREFORMA CNM



Mi columna HOJA DE TIEMPO publicada en Correo el 05 08 17

PPK entregó al Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Consejo Nacional de la Magistratura, cambiar su conformación y los requisitos para ser miembros pero en el camino elimina la representatividad social y el pluralismo que le dieron los constituyentes. Necesitamos un Poder Judicial distinto, idóneo y transparente y para ello debemos mejorar el ingreso y la permanencia en la carrera judicial o fiscal, modificar la composición y funciones del CNM, perfeccionar el proceso de nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales. Pero no es fácil, requiere de una reforma constitucional que implica el respaldo de al menos 87 congresistas y de dos legislaturas consecutivas.

Se trata de incrementar en autoridad moral e independencia al CNM y lo primero a evitar es que el interés político partidista distorsione la representatividad de sus miembros. Esto es clave en cualquier reforma. Lamentablemente la propuesta de PPK es lo primero que arriesga. Habrá politización si hay intervención directa del Congreso y del Ejecutivo. Y no es nuevo, lo hemos visto cuando el Senado elegía las altas autoridades, el mercadeo era patente y las cuotas partidarias también.


El proyecto de PPK no ha sido discutido en el Acuerdo por la Justicia ni han sido escuchadas las entidades involucradas. Pretende sustituir la participación social que le da la Constitución por la participación política del Estado a través de representantes del Ejecutivo y del Legislativo. Los cambios deben darse sólo para mejorar la participación social y hacerla más calificada y no para retroceder. Que concurran a esa institución fundamental, abogados, universidades y facultades de derecho pero también entidades mayores como la CONFIEP o la CGTP para ganar en pluralismo. 

Muy importante constatar que el propio CNM asume la necesidad de su perfeccionamiento y ha elaborado un proyecto que hemos tenido a la vista, importante y con mucho conocimiento  de lo que buscan y proponen. Pero el gobierno ni lo ha visto ni tiene capacidad de escuchar. Lamentable. 

LA CONFLICTIVIDAD 
SOCIAL

Publicado en Político.pe el 04 08 17 

Comienza el segundo año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el optimismo por la revolución social que prometió ha amainado hasta casi desaparecer. Es cierto que nos han atacado las siete plagas, desde el Niño Costero hasta el inenarrable Lavajato que dolorosamente ha cobrado víctimas presidenciales. Hay retroceso evidente y el escenario sigue siendo adverso y complejo para el régimen.

Para enfrentarlo requiere gente con dedos de organista, de políticos que además de tocar la flauta sepan escuchar, dialogar y decidir sin retrocesos. Si PPK hace oídos sordos a este reclamo, que le llega de todos los sectores lúcidos, y prefiere regocijarse con tecnócratas aplicados al juego de las sillas en un recinto estrecho, intercambiando a la misma gente que no ha mostrado habilidades políticas, entonces que no se asombre si las cosas van mal.

Tampoco han mostrado capacidad para atender el disenso y la conflictividad, que es la otra cara de la política, que hoy amenaza con desestabilizar al país. Las protestas están en las calles motivadas por inquietudes populares a las que alguien debería responder y no ignorar y menos reprimir. PPK solo escucha a los tremendistas que le hablan de disolver el Congreso de la República en respuesta a la voluntad de censurar, y derribar ministros. O lo atemorizan con la vacancia presidencial.

No estamos en eso. El escenario más difícil no es el formal, es el popular. PPK debe escuchar a la gente. Más allá de los conflictos de intereses que acentúan la percepción de presidir un gobierno lobbysta debe aceptar que hay una conflictividad  desatada en las huelgas de maestros y médicos ahora y en la de los sindicatos mineros que se anuncian en todos los tonos. Las dos primeras exigen manejo político inmediato y voluntad de equidad. Los reclamos no son banales, se repiten desde hace varios gobiernos y es una realidad que los sueldos de médicos y maestros son mínimos. Médicos que estudian quince años para ganar en los hospitales del MINSA como máximo cuatro mil soles. Docentes que deben trabajar en dos o tres lugares para reunir lo necesario para atender sus hogares tienen como tope dos mil soles. Estas son realidades concretas. Y si hay dinero por qué no atender estos reclamos justos. Las Ministras de Salud y de Educación están siendo desafiadas en sus habilidades políticas y les toca demostrar que las tienen aunque todo el país lo dude.

Felizmente la huelga de maestros parece llegar a su fin. Y en buena hora porque en sectores movidos y rebeldes puede sentar raíces los extremismos como ha sucedido con el Comité Nacional de Lucha y Reorganización y Reorientación, CONARE- Sutep, visto como fachada del MOVADEF.

Solo haciendo política se puede neutralizar la estrategia de radicalizar las demandas y reivindicaciones sociales. Si se quiere evitar la colisión con el gobierno hay que escuchar y ver cómo claramente crece en las calles una estrategia cuestionadora del poder que no le hace ascos a la inestabilidad.


Por eso los inversionistas nacionales, y lo ha dicho bien el Presidente de CONFIEP, Roque Benavides, no están satisfechos, ni confiados. Tampoco lo están los inversionistas extranjeros. Los tiempos económicos y políticos se anuncian difíciles. Pero el Perú no es una empresa. Hay que hacer política. Y si no hay revolución social por lo menos que haya oídos para escuchar.