domingo, 13 de agosto de 2017



¿UNIVERSIDADES 
SIN DOCENTES?


En Correo el 12 08 17

Tiempos de conflictividad social. La lucha por un salario mejorado moviliza y desafía al gobierno de PPK. Los docentes de las universidades públicas tienen su propio pliego de reclamos, con argumentos que se conocen y con una Ley Universitaria que cumple tres años con muchos problemas.

“El otoño de los docentes universitarios” de Benjamín Ginsberg, publicado en el 2011 en la Universidad de Oxford ha sido reeditado por la Universidad Nacional del Altiplano y presentado por su ex rector, el congresista Lucio Ávila para concluir su gestión al frente de la Comisión de Educación del Congreso. Muy bien porque hay que saber mirar para atender las necesidades. Ginsberg describe cómo en las grandes universidades norteamericanas los profesores perdieron el poder que cayó en manos de los administradores. El empoderamiento de la burocracia en desmedro de los docentes.

Algo parecido está sucediendo en nuestras universidades públicas, en especial en San Marcos donde están siendo cesados los profesores mayores de 70 años. Entre ellos los más prestigiosos, los de mayor conocimiento y experiencia que dejan sus plazas para que ingreses nuevos docentes contratados con sueldos irrisorios. Se les exige doctorados y maestrías para postular y ejercer pero no se les remunera conforme las exigencias.


Así quienes aceptan esos sueldos diminutos no son los mejores. Los docentes mayores se refugian en las universidades privadas donde no se aplica el límite de edad pero son mal pagados. Y en su lugar quedan docentes que no están a la altura y también son mal pagados. No se ha modificado el absurdo límite de edad para la docencia pública y se está dando un cambio generacional mal concebido y peor aplicado. Un fiasco. Si a ello agregamos los magros presupuestos de las universidades públicas veremos cuanto está siendo afectado el reclutamiento de docentes y la calidad de la enseñanza superior. Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario