lunes, 26 de octubre de 2015


FUERA DE LA REALIDAD

  
Mi columna HOJA DE TIEMPO publicada en Correo el sábado 24 de octubre del 2015

El gobierno de los Humala Heredia va terminando con una gran crisis ética y política. Llama la atención el discurso de quienes parecen vivir en un mundo paralelo. A comenzar por el propio presidente Humala. Hablan de persecución mediática y de colisión del Ejecutivo con los otros poderes del Estado. De acoso del Congreso y del Poder Judicial, en especial del Ministerio Público y por supuesto del Tribunal Constitucional. El gobierno es una inexperta víctima que no sabe cómo defenderse y comete torpezas, no barbaridades, como la destitución de Julia Príncipe. Pasan por alto la evidente usurpación del poder de Heredia y los indicios de lavado de activos a partir de la financiación venezolana al partido nacionalista. Tampoco reparan en las presiones oficiales para blindarla e impedir las investigaciones que podrían determinar prisión para ella y algunos de su entorno. Sus miedos son más grandes que sus razones, Los principales autores del drama son el todopoderoso Alan García y los medios de la derecha, principalmente los calificados como concentrados. No reconocen el desgobierno ni el problema económico ni el masivo abandono de nacionalistas de un barco que hace agua.
 
Para completar la irrealidad la misma Nadine Heredia sale a victimizarse, sin controlar su ego y sin autocrítica posible. La superpoderosa se pinta como pobre desamparada por la justicia pues el Tribunal Constitucional no quiso avalar el ilegal Habeas Corpus que la protegía. Una ciudadana de a pie blindada por todo el aparato del Estado, incluyendo la televisión y los ministros que sacrifican trayectorias democráticas, como Pedro Cateriano, para cumplir la consigna de salvarla de un destino que ha tejido durante estos cuatro años de poder omnímodo.
 
Puede ser que el Apra y el fujimorismo hayan sido beneficiados con el desgaste de la pareja pero no han escrito sus agendas ni presionado al PJ ni perseguido sañudamente a los adversarios judicializando la política y transfiriendo a los jueces el poder que ahora se vuelve contra ellos. Nada más fugaz que un periodo de gobierno. Quien cree que durará toda la vida vive fuera de la realidad.

 

NO UNA SINO MUCHAS CRISIS

 
Publicado en Politico.pe el 25 de octubre del 2015

El gobierno de los Humala  Heredia tiene tal adicción al error que ya parece dependencia. Vive y se hace notar a través de lo que sus amigos llaman torpezas y sus enemigos escándalos. Pero la destitución de Julia Príncipe no es un error, torpeza o escándalo es un hara kiri, algo que en democracia no se puede hacer bajo pena de ponerla en peligro. Han evidenciado una esencia de arbitrariedad, autoritarismo y prepotencia que ha hecho sonar todas las alarmas.
 
El contexto les es adverso, no solo la popularidad de Ollanta Humala está en un dígito, continúa el acelerado desbande de sus congresistas incluyendo a Marisol Espinoza que demoró demasiado para abandonar un barco que ostensiblemente hace agua.
 
Ha sido un pobre gobierno pero sus estertores son peores que sus inicios, no han aprendido nada y apuestan por una sociedad sin memoria de las afrentas del fujimorismo en la década pasada. Acallar a una procuradora incómoda y luego destituirla por miedo y venganza se parece mucho a la destitución de los miembros del Tribunal Constitucional cuando aplicaron el control difuso para decidir que la ley de interpretación autentica -que permitiría una tercera elección- era inaplicable a Alberto Fujimori. Ese fallo les significó un vejatorio proceso en el Congreso previo a su cese y motivó la más grande manifestación universitaria de rechazo en las calles.
 
Lo de ahora, guardando las distancias, está en la misma vía de prepotencia y de ruptura del Estado de Derecho. Están cerrando el círculo disparándose a los pies pero esta vez con metralleta. Y como vemos no valen trayectorias democráticas para garantizar nada, ni la de Mario Vargas Llosa ni la de Pedro Cateriano impedirán que los atropellos vayan hacia más. Hay terror a la investigación a Heredia por eso la blindan hasta el absurdo y todo será bien empleado en el objetivo de impedir que llegue a prisión.
 
De espaldas a la honestidad que tanto proclamaron, los meses que quedan para entregar la presidencia contemplarán todavía varias crisis. El futuro de los Humala Heredia está signado por el miedo y por la búsqueda de la impunidad posible. Pero la sociedad está en alerta roja. Su primera lealtad es con la democracia y dentro de ella con la lucha contra la corrupción.

jueves, 22 de octubre de 2015


EL VIAJE AL CENTRO


Publicado en Político. pe el 17 de octubre del 2015
 
Se dice que el centro político e ideológico es la mejor ubicación para obtener los votos de quienes evitan los desprestigiados extremos de la derecha o de la izquierda. Se cree que es una panacea política y de ahí las apuestas y recomendaciones de girar en el espectro. Estos giros son, sin embargo, impugnados por quienes prefieren las posiciones definidas y pueden generar retrocesos como podría suceder con Keiko Fujimori después de su alocución en Harvard. Pocos ven su nuevo centro izquierdismo beneficioso y muchos anuncian disminución de su capital político. Otros como PPK se han reconocido insólitamente cercanos a la izquierda. Y un Alan García cuestionado como derechista busca recuperar raíces social demócratas. En esta idea César Acuña, el de la raza diferente, buscará acercarse al pueblo que lo financia desde sus abigarradas universidades populares.
A despecho de los teóricos el espacio del centro es clave para la alternancia en el poder en los países bipartidistas. En nuestro caso la fragmentación hace que sean muchos, demasiados, los que emprenden el viaje al centro que podría llegar a estar superpoblado para desconcierto de los electores que desconfían de las promesas recién instaladas.

El centro lejos de no existir sería un signo de madurez democrática, de evolución y de apertura, de acercamiento a todas las tendencias. Este enfoque de realpolitik puede ser exitoso o no según las sociedades se sientan más prósperas y una verdadera clase media surja protagónica. Desde Francia, cuna de la segunda vuelta, viene la receta de que en primera vuelta se refuerzan los votantes naturales de cada formación política con mensajes específicos y propios, mientras que en la segunda proliferan los mensajes y programas moderados. Vale decir que cada etapa exige una estrategia, en la primera pueden mantener la piel y en la segunda cambiarla para captar los votantes que frente a la polarización deberán desempolvar su confianza y apostar por el mal menor. Veremos cómo funciona por nuestros lares.

 
EL PRECIO DE LA HONESTIDAD

 
Publicado en Correo el 17 de octubre del 2015
 
La sesión del Congreso dedicada a la interpelación del Ministro de Justicia Gustavo Adrianzen estuvo llena de reconocimiento para la procuradora del Estado contra el Lavado de Activos, doctora Julia Príncipe Trujillo. No podía ser menos para quién en los años que lleva al frente de una institución de misión tan delicada ha sabido demostrar temple, honestidad y fuerza moral, con un espíritu de altísima calidad que tanta falta hace en nuestros políticos y funcionarios.

La doctora Príncipe ha batallado solitaria y sin mucho ruido con centenares de investigaciones, muchas de ellas asociadas con intereses económicos y políticos detrás de los cuales está gente muy poderosa tejiendo redes de influencias, presiones y dineros que corren. Lo sabemos bien quienes hemos tenido función pública, la exigencia de condescendencia o complacencia, de mirar a otro lado mientras pretenden hacer de la función el botín de turno. Y muy pocos perdonan la colisión personal con la ley, cuando hay poder se exigen privilegios e impunidad como lo estamos viendo en estos días. El botín del Estado da para muchas manos y pocos entienden a la gente que escapa a la tentación de robar o esquilmar capitales que son sociales y que vienen de la contribución ciudadana. Menos aún que se practique la defensa de los intereses del Estado a costa de su propio bienestar personal y el de su familia. De esa madera está hecha  Julia Príncipe con un coraje y una dignidad tranquila que se ha revelado a prueba de presiones y de balas. Por eso pudo batallar contra la red Orellana y contra otros temas por los cuales no ha  sido felicitada como debió ser sino que se le han abierto más de  treinta denuncias a las que se agrega la reciente e inexplicable investigación de la que informó el Ministro de Justicia. Increíble que ni el mismo Estado sepa valorar la honestidad y que le ponga altísimo precio en indefensión y desprotección. Porque todos sabemos cuan difícil es atacar delincuentes muchos de ellos de cuello y corbata que pululan en la administración sea para delinquir sea para respaldar a privados que delinquen.

A Principe Trujillo la pueden elogiar pero nadie la defiende de las consecuencias de su honestidad, ni a ella ni a su familia en la mira de los delincuentes que han recibido su rigor. Sus hijas están expuestas y ella amenazada en lo que más ama. No solo ha sido objeto de múltiples campañas de difamación en los pasquines y programas televisivos ligados a Orellana y a otros poderosos tocados por su invariable decencia, que en el extremo de la venganza hasta han mandado sicarios a su domicilio. Tantos años de desgaste deben haberla afectado pero no al punto de dejar de cumplir su misión. No al punto de permitir que la silencie el poder de turno.

sábado, 10 de octubre de 2015

LA VENIA DE HEREDIA


 

HOJA DE TIEMPO

LA VENIA DE HEREDIA



Publicado en Correo el 10 de octubre del 2015

Nadine Heredia permanece en el centro de la noticia. Las calles no dejan de mencionarla pues los problemas que ha generado son demasiado grandes, los rechazos muy fuertes y las implicancias legales que la envuelven no han terminado con la salida del fiscal Ricardo Rojas. El Tribunal Constitucional tendrá dentro de unos días la audiencia para decidir si el hábeas corpus concedido irregularmente por la Sexta Sala Penal, para ella y 13 personas de su entorno, incluyendo 2 empresas, por el presunto delito de lavado de activos, es anulado en el camino de eliminar la impunidad que la población rechaza.

El país sabe que ese proceso de esclarecimiento debe cumplirse y que existen nuevos elementos que así lo justifican. Ojalá el TC se decida por la anulación pues quedaría descolocado si se produce un desembalse de declaraciones de colaboradores eficaces que pueden afectar seriamente a Heredia y su cónyuge. Teniendo en cuenta, además, que otro fiscal, Germán Juárez Atoche, viene hurgando en el financiamiento del Partido Nacionalista y pueden venir sorpresas. Una amenaza en la cual ha tenido peso propio el rigor de la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe al pedir el peritaje grafotécnico de las cuatro agendas atribuidas a Heredia. La negación de la propiedad agrava su situación pero no consigue desdibujar las imputaciones sobre los contenidos de las agendas que al ser contrastados con la realidad podrían ser  autonomizados como indicios claros de corrupción.

La venia de Heredia ha representado y representa un poder paralelo anticonstitucional que salido de la trastienda se ha hecho ostensible por ambiciones, pasiones e intereses de alguien que ha manejado el Ejecutivo y el Legislativo a su antojo. Usurpación en uno y subordinación en otro. Dos poderes bajo presión, según la muy grave denuncia de Omar  Chehade, en la cual el Ministerio Público debería profundizar de oficio.

 

MIS GENERALES, MIS FISCALES
Y MIS JUECES

 
Publicado en Político.pe el 10 de octubre 2015

Nadine Heredia no ha tenido suficiente con manejar su bancada y con ella a cuatro presidentes del Congreso, además del Presidente de la República y los tantos primeros ministros con sus respectivos gabinetes. Heredia también ha exhibido influencia y control del Poder Judicial escogiendo jueces, amedrentando y presionando fiscales a lo que ahora se agrega la manipulación de los ascensos a generales de división. La institucionalidad democrática es nuestra primera fragilidad. Y con ella la castrense.

No aprendimos de lo nefasta que resulta esta práctica cuando la ejerció Vladimiro Montesinos al hacer cera y pabilo de la institucionalidad militar para construir un supuesto blindaje  para él y para su socio. Al final debieron constatar que ninguna manipulación resulta válida y que las culpas se pagan tarde o temprano, ambos fueron a dar a prisión donde permanecen. La lección es que los excesos de poder se pagan dolorosamente.

Lo cierto es que el ascenso de los  cuatro generales de brigada de la promoción de Ollanta Humala a divisionarios viene causando malestar en las filas y en la sociedad porque aún no les correspondía. Con ello se dejan de lado méritos y carreras de militares que sí merecían el ascenso con los resentimientos y fisuras consiguientes. ¿Para qué pagar este precio de colocar amigos en puestos militares claves en momentos de  declive? ¿Cuál es la intención?

En un ambiente plagado de amenazas judiciales y penales para la pareja estos generales ascendidos con tanto ruido poco podrían hacer para evitar desenlaces funestos si el escenario se acelerara con nuevas revelaciones como las que podrían entregar los colaboradores eficaces. Más aún si el Presidente no ha dudado en violar la norma que dispone que para ser general de división se debe permanecer 5 años como general de brigada y que la atención del cuadro de méritos es referente de transparencia. No se entiende la prisa y la voluntad de infracción, sobre todo cuando la defensa de los Humala Heredia enfrenta terrenos cada vez más movedizos. Y es que cuando alguien entra al pantano de la corrupción y está se hace evidente ni generales, ni jueces ni fiscales pueden hacer mucho para convertirse en eficaces escudos. Menos aún ministros o congresistas en franco desbande.

lunes, 5 de octubre de 2015



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
TIENE LA DECISION

 
Publicado en Político.pe el 5 de octubre 2015
 
Nuestro sistema judicial se ha desprestigiado aún más con  la decisión de amparar un Habeas Corpus que impide la investigación por lavado de activos a Nadine Heredia y a 13 personas más, incluyendo dos personas jurídicas, empresas a las que no es posible aplicar dicha garantía porque no pueden perder su libertad individual por prisión indebida.  

La democracia se basa en la separación y equilibrio de  poderes. El Poder Judicial no puede exhibirse subordinado a los poderes políticos y económicos como sucede en las dictaduras o ser sujeto de manipulación como sucedió con el montesinismo. Pero la garantía de la independencia judicial está en cuestión desde que el fallo alude a Nadine Heredia considerada la persona más poderosa del país. Ahora denunciada por usurpación de poder nada menos que por Omar Chehade, el elegido primer vicepresidente de la República quien a pesar de su renuncia al cargo, comparte con el presidente y con Marisol Espinoza, la segunda vicepresidenta, una legitimidad de origen que no puede ser ignorada. 

El fiscal Ricardo Rojas, ahora trasladado a una fiscalía de Lurín, y el Procurador del Ministerio Público, con la autonomía que les faltó a los jueces de la Sexta Sala de la Corte Superior al momento  de amparar el dichoso Habeas Corpus, han recurrido al Tribunal Constitucional para que deje sin efecto esa garantía irregularmente otorgada y permita la investigación que corresponde por lavado de activos. El pedido es procedente jurídicamente y mucho más ahora que aparecen nuevas pruebas e indicios a ser ineludiblemente tomados en cuenta como las famosas agendas de la primera dama. El TC ha fijado audiencia para escuchar los alegatos de las partes para el 14 de este mes. 

Se espera su decisión dentro de dos meses. Ojalá fuera antes, cualquiera fuere su fallo perturbará el escenario político. No olvidar que ingresamos a la campaña electoral y que la decisión que tomen determinará el amparo o desamparo de la Fiscalía cuya independencia frente al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo es esencial. Los ojos del país están puestos en los magistrados del alto tribunal, más allá de quienes los propusieron y los llevaron a  sus cargos, que deben demostrar que responden a los principios que hacen posible la ética y la solidez institucional y no a intereses subalternos.

sábado, 3 de octubre de 2015

 

HORA DE FISCALIZAR


Publicado en Correo el 03 de octubre del 2015

El Congreso ha recuperado su independencia con la presidencia de Luis Iberico. La democracia se lesiona cuando no hay equilibrio de poderes. Y la subordinación ha durado demasiado. La hemos visto grosera y claramente evidenciada cuando los cuatro ex presidentes provenientes de la bancada  oficialista: Daniel Abugattás, Víctor Isla, Freddy Otárola y Ana María Solórzano, temiendo que la mayoría les fuera adversa, perdiendo toda dignidad, golpeaban sonora e infantilmente sus escaños cuando se discutían las comisiones que investigarán a Nadine Heredia y al caso Lava Jato. Lo que está en juego es la facultad esencial del Parlamento de fiscalizar y responder al clamor de la ciudadanía que exige que ninguna corrupción pueda quedar impune.

La obediente bancada de Gana Perú se sigue desgranando y esta vez por decisión palaciega fueron separados Omar Chehade y Cenaida Uribe por no guardar disciplina en el blindaje a la esposa del Presidente cuya defensa parece ser una causa nacional que debería ser asumida y alinear a todas las instancias posibles, a comenzar por el primer cónyuge de la nación y su Primer  Ministro. Durante cuatro años el Congreso no ha sido para nada  la bisagra que debió ser respecto del Ejecutivo, ha constituido un apéndice vasallo, con presidentes obsecuentes rendidos no ante el  Presidente de la República sino ante la esposa, posteriormente designada jefa política del nacionalismo.

Nadine Heredia omnipotente factótum política es ahora denunciada por usurpación de poder. Y lo hace nada menos que Omar Chehade, elegido primer vicepresidente de la República en la plancha con Ollanta Humala, con quien, a pesar de haber renunciado al cargo, comparte su legitimidad de origen. Chehade afirma que Heredia ha secuestrado sicológicamente al presidente y por tanto asumido el poder fuera de los márgenes constitucionales. Grave, muy grave denuncia ante la cual los políticos no deberían mostrarse sordos. Inexperiencia y soberbia dan forma a una receta con consecuencias impredecibles. Y si se agrega la audacia la cosa puede pasar a mayores. Y Nadine Heredia debe saberlo bien.