jueves, 22 de octubre de 2015


EL VIAJE AL CENTRO


Publicado en Político. pe el 17 de octubre del 2015
 
Se dice que el centro político e ideológico es la mejor ubicación para obtener los votos de quienes evitan los desprestigiados extremos de la derecha o de la izquierda. Se cree que es una panacea política y de ahí las apuestas y recomendaciones de girar en el espectro. Estos giros son, sin embargo, impugnados por quienes prefieren las posiciones definidas y pueden generar retrocesos como podría suceder con Keiko Fujimori después de su alocución en Harvard. Pocos ven su nuevo centro izquierdismo beneficioso y muchos anuncian disminución de su capital político. Otros como PPK se han reconocido insólitamente cercanos a la izquierda. Y un Alan García cuestionado como derechista busca recuperar raíces social demócratas. En esta idea César Acuña, el de la raza diferente, buscará acercarse al pueblo que lo financia desde sus abigarradas universidades populares.
A despecho de los teóricos el espacio del centro es clave para la alternancia en el poder en los países bipartidistas. En nuestro caso la fragmentación hace que sean muchos, demasiados, los que emprenden el viaje al centro que podría llegar a estar superpoblado para desconcierto de los electores que desconfían de las promesas recién instaladas.

El centro lejos de no existir sería un signo de madurez democrática, de evolución y de apertura, de acercamiento a todas las tendencias. Este enfoque de realpolitik puede ser exitoso o no según las sociedades se sientan más prósperas y una verdadera clase media surja protagónica. Desde Francia, cuna de la segunda vuelta, viene la receta de que en primera vuelta se refuerzan los votantes naturales de cada formación política con mensajes específicos y propios, mientras que en la segunda proliferan los mensajes y programas moderados. Vale decir que cada etapa exige una estrategia, en la primera pueden mantener la piel y en la segunda cambiarla para captar los votantes que frente a la polarización deberán desempolvar su confianza y apostar por el mal menor. Veremos cómo funciona por nuestros lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario