viernes, 23 de diciembre de 2011

HOMENAJE DEBIDO

CARLOS FRANCO, EL SOÑADOR

El Perú ha perdido a Carlos Franco sin todavía darle el homenaje que merece su ejemplar trayectoria de vida como distinguido intelectual, cabeza de generación y activista de las mejores causas nacionales y populares. Ha perdido un verdadero valor académico, político y humano. Fino y profundo autor de textos esenciales de la ciencia política en nuestro continente, Carlos fue reconocido por su brillantez y también por su proverbial afabilidad y sencillez que lo hicieron amigo y maestro de muchos intelectuales y políticos de la izquierda democrática.

Carlos Franco ligó su nombre, pensamiento y vida a la necesidad del cambio social en nuestro país y en nuestro continente. Esa preocupación vital impregnó sus amaneceres que lo encontraron desvelado, leyendo y precisando conceptos que vinculaba con singular claridad, maestría y profundidad. Se interesó siempre por la democracia en el sentido de la igualdad de oportunidades y de la necesidad de participación de todos. A ella dedicó sus mejores afanes desde su reducto del CEDEP junto a un selecto equipo de amigos, íntegros intelectuales peruanos, con quienes editó la revista Socialismo y Participación.

Su sensibilidad social y su búsqueda reformadora lo llevaron a involucrarse, desde la trinchera civil, en la revolución velasquista en la que creyó y a la cual inspiró en lo que tuvo de democracia participativa. El primer gobierno del Apra le dio esperanzas de que algo se podría hacer por las mayorías abandonadas a su suerte. Pensó, escribió, estudió, activó y apostó con ilusión de soñador impenitente. No siempre acertó y asimiló muchas frustraciones que sin embargo no amargaron su sonrisa tranquila y dulce, ni su invariable afecto para con sus amigos.

Como politólogo deja obras claves para la disciplina sobre el carácter del populismo en América Latina y la naturaleza de las transiciones de la dictadura a la democracia formal. Su libro Acerca del modo de pensar la democracia en América Latina (1998) es de obligada consulta para las escuelas de Ciencia Política pues aborda las limitaciones de la participación popular. Uno de sus textos más conocidos es Imágenes de la sociedad peruana: la otra modernidad (1991), donde define el proyecto democrático, nacional y popular.

Bien lo describe Mirko Lauer, uno de sus grandes amigos “Carlos Franco fue un hombre bondadoso y amable, un espíritu sonriente, lector enciclopédico, conversador eximio y de largo aliento, caminante infatigable”. Quienes tuvimos el privilegio de su amistad, de conocerlo y escucharlo, lo vimos siempre entregado a su tarea misión, aunque en tertulias y en reuniones amicales no dudara en coger la guitarra y cantar. Deja un inmenso vacío intelectual, político, académico. A entristecidos y agradecidos amigos y discípulos. Uno de ellos dice de él “No recuerdo un profesor más afable al tiempo que inteligente. Paciencia y saberse que uno no tiene la última palabra en el análisis de la política es lo que aprendí de él. Pero también la crítica indignada de las relaciones políticas desiguales, legitimadas por una cultura y una ideología ad hoc a la desigualdad”.

Su estela de humanidad, amor y brillo intelectual es sólo de grandes y distinguidos espíritus. Mi solidaridad y condolencias para Carmela Mayorga, su gran amiga y compañera inseparable, y para sus hijos, amigos de los míos, con quienes formó una maravillosa y ejemplar familia. Honor al honor.

jueves, 22 de diciembre de 2011

LIBERTAD DE DISENTIR

CIUDADANOS DE CRISTAL

Se levanta toda la prensa cuando el Congreso decide poner sanciones a quienes interfieren, escuchan o difunden comunicaciones privadas que no tengan contenidos delictivos perseguibles ni contravengan el ordenamiento legal vigente. ¿Están abogando, contrario sensu, por la permisividad para que cualquiera ingrese a nuestra vida privada, grabe y difunda algo que no queremos que se conozca porque tenemos un derecho de reserva y privacidad?

Tiempos de ciudadanos de cristal en los que cualquier periodista puede romper la vida de otro amparado en la libertad de expresión que para nada es libertad de difamación. Personajes, públicos o no, son linchados mediáticamente por periodistas que se creen dueños de vidas y honras. Como dice Manuel Castells todos somos ángeles o diablos y ahí está el marco de la ley y los valores éticos para saber qué puede ser publicado y qué no.

¿Es necesario violar la libertad de expresión de los ciudadanos grabando una conversación reservada? ¿Y difundirla sin que exista contenido punible en ella? ¿Dónde queda el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia cuando iniciado un juicio mediático se ejecuta sin límites y sin garantías al pobre elegido? Demasiados periodistas creen que pueden insultar, agraviar, inventar historias y demoler personajes públicos o visibles o ciudadanos comunes y corrientes. Y cuando se equivocan nunca llega la rectificación que repare en algo el daño producido. El honor de las personas y el derecho a la intimidad deben protegerse y demasiadas veces se sacrifican en el altar del rating o la lectoría.

La valiente prensa que lucha contra la corrupción, que denuncia y persigue con denuedo la impunidad, cumple un gran rol en la sociedad con muchas herramientas para hacerlo sin recurrir a grabaciones clandestinas obtenidas ilícitamente. La ética hace al buen periodismo y al medio que lo practica.

Impedir que se difundan contenidos obtenidos ilícitamente sobre actos no punibles no es limitar el derecho a la información o la libertad de expresión, menos aún al periodismo de investigación. El juicio a Joseph Murdoch en el Reino Unido evidenció como con escuchas ilegales también se amedrenta al poder político hasta llegar al chantaje. Y cómo la libertad requiere límites para que no sea libertinaje, como lo ha señalado Mario Vargas Llosa. La iniciativa de Javier Bedoya de Vivanco puede ser perfeccionada, lejos de ser una mordaza pretende la responsabilidad social de dilucidar “contenidos delictivos perseguibles” antes de divulgar un audio o video a fin de no lesionar dignidades y honras sin razón y sin contraste. ¿Es mucho pedir?

Demasiadas maniobras difamatorias hay en nuestro país para no buscar limitar responsablemente esa arista del poder mediático. Es un problema que debe ser enfrentado. La ley podría perfeccionarse con un debate sereno sin la paranoia de convertir en persecución o dictadura todo intento de poner límites. Que la autoregulación de los medios funcione, que los Códigos de Ëtica no sean letra muerta, que el Congreso tome el guante y proponga que cada medio o grupo de medios contrate un Defensor del Lector o de la Audiencia como bisagra entre los usuarios y los medios. El ciudadano no debería sentirse inerme ante el inmenso poder de medios y periodistas.  

Y no toda autocrítica desprestigia la profesión periodística. No se trata de atacar periodistas ni de proteger funcionarios corruptos, se trata de proteger ciudadanos de la divulgación de conversaciones obtenidas ilícitamente. No todos los ciudadanos son políticos que ocultan actos delictivos o inmorales y se refugian en la defensa de su intimidad, los más son los comunes que padecen las mentiras, manipulaciones, abusos, ambiciones de poder o dinero. Que más periodistas trabajen con esmero y seriedad, que destapen la inmoralidad sin difamar, contrastando, determinando responsablemente lo que publican para no lesionar inocentes. Cómo lograrlo es problema de todos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

UN ENFOQUE INTEGRAL SOBRE CONGA



CONGA Y EL FUTURO DEL PERU

WALTER NAVARRO  MURGUEYTIO

Insertamos este artículo del doctor Walter Navarro Murgueytio por su visión integral del problema que hoy preocupa a todos los peruanos.  

Mientras en Durban, Sudáfrica, delegados de más de 190 países, reunidos con el objetivo de: detener el cambio climático en curso, han alertado que "el futuro del planeta" está "en juego". En Cajamarca Peru los 4,800 millones de dólares que se anuncia como inversión Minas Conga van a dañar el ecosistema de dos Regiones del Perú afectando tanto el agua para la agricultura y ganadería lechera como el agua para consumo doméstico. El daño será irreversible pues no se trata sólo de los 2’600,000 m3 de agua de dichas lagunas sino del complejo biológico y geológico que implican  su funcionamiento, según autoridades regionales de Cajamarca.

Asimismo un grupo de catedráticos norteamericanos conocedores de la realidad peruana, advirtieron que una eventual operación del proyecto minero Conga traería graves consecuencias ambientales. Ellos defienden el manejo ambiental ancestral de los campesinos. “La mina de tajo abierto constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero”, expresaron en una carta dirigida al presidente Ollanta Humala y le solicitaron suspenda dicho proyecto minero por estar ubicado en la cabecera de cinco sistemas hidrográficos. Los expertos también lamentan que los reiterados pedidos de un serio e independiente estudio ambiental no hayan sido atendidos.

La crisis derivada del proyecto Conga constituye un punto de quiebre para este gobierno. No sólo plantea retos desde la perspectiva del uso de los recursos naturales, sino que pone nuevamente en discusión la política de atracción de inversiones, diseñada hace más de una década, que por la urgencia dejó de lado la necesidad de mecanismos que garanticen la calidad de la inversión y resguarden la capacidad del Estado.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, al entregar las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, objeta y contradice en forma contundente al del ministerio de Energía y Minas. Según IDL el informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.  

La mayoría de conflictos sociales en el Perú ocurre entre las empresas mineras y los pueblos en donde se desarrolla esta actividad, la  mayor  parte  de  los  yacimientos  mineros, y  los mayores  reservas  mineras, se  ubican  en  las  zonas altoandinas, por  lo cual, la afectación  de  las  cabeceras   de cuencas  hídricas  es  inevitable.  En casi todos los casos, la razón del conflicto es ambiental: el agua, el aire, los tóxicos.

También es claro que frente al crecimiento del país la insatisfacción social es creciente y se manifiesta en las movilizaciones. Por eso, la única manera de establecer una coexistencia razonable entre las minas y los pueblos vecinos es determinar de antemano el nivel de efecto, daño o trauma ambiental que pueda tener un proyecto minero, a través de los estudios ambientales (EIA).

En un diagnóstico del Ministerio de Energía y Minas que se presentó a empresarios mineros el  2010, se advirtió que varios de los estudios de impacto ambiental elaborados por las consultoras que contratan las compañías, tienen párrafos íntegros copiados de otros estudios y ausencia de investigación propia. Y también que varios de estos estudios subestimaban los impactos de la cantidad y calidad del agua y aire. Que las evaluaciones de impactos ambientales no toman en cuenta el inventario de manantiales, puquiales o bofedales a ser afectados.

Que tampoco se presentaban simulaciones frente a fugas de contaminantes sobre suelos, cuerpos de aguas. Y que las evaluaciones de daños en los cursos de agua no se realizaban de manera integrada ni considerando los daños acumulativos.

Asimismo es cuestionable que, el Ministerio no cuente con suficiente cantidad de profesionales competentes para una eficaz revisión de los estudios. Paralelamente, en un área impregnada de conflictos de interés, hay funcionarios que pasan del Estado a las empresas y de éstas a puestos claves en Energía y Minas, en un carrusel vicioso que deprime aún más la calidad y utilidad de los estudios ambientales.

El  problema  en  el  Proyecto  Minero  CONGA en  Cajamarca, ya  no  es  de Legitimidad  sino  de Credibilidad. La  única  manera de garantizar  una  MINERIA  SUSTENTABLE Y  AMIGABLE, es  solo planificando  y  dosificando  la  explotación minera ordenadamente, en  el  largo  plazo. Es necesario tomar conciencia que el Perú es un país único y excepcional desde la perspectiva de la biodiversidad y del medio ambiente,

Reformas necesarias en la agenda del gobierno para enfrentar la escalada de conflictos sociales, como la Zonificación Ecológica, el Ordenamiento Territorial o la reglamentación de la Ley de Consulta, podrían abrir toda una nueva serie de demandas internacionales de inversionistas amparados en los TLC y los Acuerdos Bilaterales de Inversión –BIT vigentes. Dos procesos de gran importancia deberán ser definidos por el nuevo gobierno: el TLC con la Unión Europea -UE, pendiente de la firma presidencial y discusión y votación en el Congreso, así como del Acuerdo Comercial Trans Pacífico (TPP), base para la integración comercial en el Foro APEC.

Urge un posicionamiento. Según fuentes la “posición negociadora” no ha cambiado con el nuevo gobierno. ¿Se  repetirá el modelo?  La negociación y firma de nuevos TLC, deberían expresar una nueva mirada que refleje las necesidades y retos como país en el contexto de la globalización y sus crisis.

Los conflictos sociales arrojan grandes pérdidas en recursos humanos, infraestructura e inversión en los diferentes sectores económicos. Se hace necesario revisar los EIAs y  establecer un pacto ético entre los empresarios mineros, los representantes del Gobierno central, regional y local, y la población donde se llevará a cabo el Proyecto de Inversión Minera. El país está pagando un mayor costo al no invertir en la prevención y resolución de conflictos y crear Comisiones Multisectoriales o Mesas de Dialogo que no generan excesivo gasto para los pliegos presupuestales pero tampoco significan un verdadero aporte a la solución y transformación de los conflictos,  como base de la paz social, factor del desarrollo.

En materia de resolución de conflictos, el Perú no cuenta con una estructura articulada para la acción de los  diversos sectores del Estado cuya participación resulta limitada frente a su presencia creciente. El compromiso del sector público y de la sociedad se puede canalizar eficientemente a través de un Sistema Nacional de Prevención y Resolución de  Conflictos Sociales que tenga como órgano ejecutivo una Secretaria Nacional con base en la actual Unidad de Conflictos de la PCM, con carácter vinculante la misma que en concordancia con la Ley de Bases de la Descentralización Ley N° 27783, debería contar con unidades de conflictos a nivel nacional (en los tres niveles de gobierno).

Aprender de las lecciones y responder a las crisis con una nueva posición negociadora es lo aconsejable, está en juego la gobernabilidad del país que expresan los conflictos sociales pero  también los problemas derivados de la política de atracción de inversiones, la preservación sostenible del medio ambiente y la libre participación de la ciudadanía en la toma de decisiones: la inclusión.  

viernes, 9 de diciembre de 2011

MINERÍA SI O SI?


LO QUE VA QUEDANDO CLARO

La indefinición alarma. A quienes satanizan a los que protestan y tildan al gobierno de débil porque no aplica la violencia para poner fin a la oposición e imponer sus puntos de vista. Y a quienes reclaman al gobernante por no mantener sus promesas y le exigen que cumpla con rechazar aquello que criticó como candidato.

Está en juego la gobernabilidad del país y la legitimidad del gobernante. No es opción entender que la movilización de rechazo a los impactos de la inversión minera se debe a pequeños grupos radicales que influyen en los pueblos y los manejan a su antojo. Lo que existe es desconfianza fundamentada de poblaciones y comunidades locales que ven cómo su único patrimonio colectivo es afectado para beneficiar a otros. Frente a esto se requiere acercamiento respetuoso y diálogo, nada de violencia ni de maniobras torpes como el encarcelamiento de los dirigentes.

No se trata sólo de solucionar un conflicto más. El gobierno se equivoca si cree que rechazado o viabilizado Conga todo habrá terminado. Esperan definiciones de fondo. En primer lugar hacer frente al mito de que la minería es la única fuente de progreso y que puede darse en cualquier lugar y de cualquier forma. Cuando se da debe ser bajo condiciones claramente establecidas, de lo contrario no hay minería responsable.

En segundo lugar ningún proyecto empresarial, social o político es viable sin la aceptación de la población. La consulta implica la renovación de la legitimidad y la prolongación del voto. El Gobierno no puede hacer caso omiso de la opinión, protesta y rechazo, de quienes ven afectado su hábitat y no aceptan el chantaje de que sin minería no hay inclusión social.

En tercer lugar dar el visto bueno a las inversiones mineras aceptando cualquier costo social y ambiental es parte del pasado. No se aprobó la Ley de Consulta Previa por gusto y hay que acelerar su reglamentación. Y los Estudios de Impacto Ambiental que se acepten deben ser insospechables de parcialidad, con idoneidad, para que no resulten dañados ríos, lagunas y cuencas involucradas. No aprobarlos de forma irregular porque las poblaciones no son tontas y se dan cuenta del daño.

En este delicado ámbito toda maniobra o disfraz agrava la desconfianza como con el Proyecto Conga. Y el resultado es la indignación en aumento. En adelante no será posible que el gobierno de ningún visto bueno a las inversiones mineras a cualquier costo social y ambiental porque hay un inmenso NO a la expansión indiscriminada de la minería.

Cuarto, la urgencia de la zonificación económica ecológica. El gobierno no puede eludir una Ley de Ordenamiento Territorial para que no se sigan dando concesiones sin planificación e indiscriminadamente.

Quinto, insistir en el diálogo escuchando y respetando la opinión de los gobiernos regionales, rechazando la mecida que enfurece y agravia. La minería sustentable es un compromiso político. Ollanta Humala debe abordar estas definiciones que inciden directamente sobre la gobernabilidad de su régimen, entendida no como gestión de conflictos sino como legitimidad colectiva y madurez institucional.

Atender la agenda sin esperar a que las calles la empujen, que los empresarios la eviten o el Estado la reprima. Escuchar es el primer paso para una verdadera inclusión social que se refiera no sólo a pobreza, también a descartar la marginación y el irrespeto a la dignidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

DIALOGO PERO CON FRUTOS


CRISIS DE CONFIANZA

La suspensión del proyecto Conga puede constituir una victoria para el país o un fuerte revés. Estamos ante una tregua en la que se juegan la imagen del gobierno, el futuro de la inversión minera, la inclusión social, pero también la preservación de los recursos naturales, la defensa de la dignidad, el punto de vista de la comunidad y el modelo de modernidad. Todos elementos de una lección que el país, el gobierno, la empresa y la comunidad deberán asimilar y que será clave para la capacidad de enfrentar con éxito otras previsibles colisiones.

Estamos en momento de rectificaciones. Yanacocha reconoce la autoridad del Gobierno peruano y asume sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad. Del gobierno deberíamos esperar no sonoras pero si efectivas rectificaciones desde que el mismo presidente se apresuró a decir Conga va, lo que agudizó el conflicto cuando aún no se conocían las observaciones del MINAM, claves para explicar y justificar la suspensión.

Es cierto que, como dijo Salomón Lerner, le toca al pueblo decidir que el diálogo y la negociación reemplacen la violencia, que suspendan también su huelga. Pero no parece tan fácil, la desconfianza se ha instalado y se requiere mayores señales de respeto y coherencia para trabajar por una minería responsable dentro de un esquema de desarrollo que beneficie a todos. Demasiadas dudas e incógnitas subsisten en torno a Conga que solo podrán ser despejadas con peritajes insospechables de parcialidad, de instituciones internacionales de solvencia incuestionable.

Y es que a muy pocos convence el maximalismo del proyecto que supone secar cuatro lagunas, dos porque el oro está debajo y dos como depósito de la tierra que se removerá. Esto último aparece excesivo y hasta injurioso para pobladores de alta sensibilidad y hasta veneración por la naturaleza. No consideran aceptable que la minera construya reservorios de agua con el doble de capacidad de las lagunas para irrigar toda la zona cuando falte agua de lluvias.

Hay mucho camino para convencer. Es el momento de usar lo que Joseph Nye llama el poder blando, el de la persuasión razonada y reflexiva, opuesto al poder duro de la imposición armada y violenta que lleva a tragedias como Bagua. La población tiene sus derechos respetables, reducir el problema a simple agitación extremista es no querer verlo en profundidad. Si bien hay radicales que persiguen réditos políticos la población no es tonta, la racionalidad se impone cuando está bien fundamentada. La relación de la minería responsable con las banderas de inclusión social del gobierno es evidente, si no hay suficiente recaudación fiscal generada por la minería no habrá recursos para los programas prometidos.

Con la suspensión se ha evitado situaciones extremas en un conflicto que podía estar al límite. La violencia sin control arrastra a la inestabilidad y a la ingobernabilidad. Bien que el gobierno la haya exigido para agotar esfuerzos de convencimiento. La desconfianza ha hecho crisis y en esto la primera responsabilidad es de Yanacocha dentro de lo que cada gobierno le permita.

Los sectores extremistas quisieran radicalizar pasiones en tanto la derecha también extremista exige firmeza y coacción contra la población. Ni uno ni otro es válido. Se ha comprado tiempo para afrontar la profunda desconfianza que impedía el diálogo, acumulada en largos años de abusos y excesos, que ojalá el gobierno logre corregir con una nueva política que obligue a las mineras a servir a la comunidad y a respetar un ambiente sano en el camino a la modernidad a la que tienen derecho.

No se trata de anular totalmente Conga para que otros proyectos mineros también sean anulados. Se trata de debatirlo y exigir que se demuestre su viabilidad. Asimilar esta lección permitirá que el entendimiento se imponga para resolver problemas sin represión ni violencia.

sábado, 26 de noviembre de 2011

TIEMPO DE DEFINICIONES

MINERIA, AGRICULTURA Y DESARROLLO

TIEMPO DE DEFINICIONES

Días difíciles para el país y para el gobierno de Humala. La conflictividad socio ambiental viene desde siempre y permanecerá, lo importante es que no se convierta en ingobernabilidad. De ella dependen los logros en inclusión y progreso. Nada será posible con confrontaciones, radicalismos o represiones. Pero el diálogo con equilibrio en nuestra compleja realidad es más difícil y complicado, los egos se mezclan con los intereses económicos y políticos y nada es neutral, ni siquiera los estudios que se presumen científicos. 

Lo grave es que todo contexto político es sospechoso. La política se ha vuelto negativa, los partidos políticos frágiles y debilitados no son la mejor vía para revisar la relación con el poder económico, tampoco lo son los medios de comunicación que se alinean y combaten de acuerdo a sus intereses. Requerimos de un líder que establezca prioridades y las ejecute con responsabilidad más allá del discurso.

La dicotomía agua versus oro es un falso dilema. A nadie escapa la dimensión vital y vivificadora del agua. Conga es emblemático pero el estudio de impacto ambiental no es creíble para la población. Hay desconfianza hacia las mineras y con razón y la hay asimismo respecto de los políticos y con razón.

El comportamiento vacilante y temeroso de nuestros políticos respecto de los poderosos intereses económicos en juego abona la desconfianza. El discurso sobre minería responsable y preservación y distribución del agua no puede quedar en discurso.

No es admisible oponerse a la actividad minera por capricho o interés político. Tampoco lo es dejar de escuchar a quienes defienden lagunas y microcuencas siendo evidente que sufrirán daños. El proyecto de asegurar el abastecimiento de agua con cuatro reservorios de agua que la acumulen no convence frente a lo que son las lagunas naturales. Un nuevo estudio imparcial e independiente, agregado a la opinión del MINAM, es indispensable.

Conga no es lo único que está en cuestión, el trato que se le de permitirá ver la política del gobierno frente a la minería y cuán responsable podrá ser. Y constatar si el diálogo funciona, si la materia prima indispensable es la materia gris de políticos, empresarios y líderes populares en la búsqueda de la difícil convergencia de intereses, reduciendo en lo posible la negatividad de posiciones opuestas a partir de las consecuencias ecológicas y sociales de afectar las fuentes naturales de agua. Como fondo está la urgencia de una zonificación ecológica y económica que establezca dónde puede haber minería y dónde no, pero pronto y no a largo plazo.

La inversión minera es muy importante y debería darse sin afectar los recursos para agricultura y ganadería. No es una opción descalificar la protesta, menos aún lo es la represión. La conflictividad exige una institucionalidad ad hoc,  intersectorial, de prevención y modificación de conflictos. La participación y consulta a la población exige interlocutores sociales capaces, que no bloqueen iniciativas de desarrollo y que entiendan que sin actividad minera habrá menos recursos para la inclusión social.

Garantías para uno y otro sector, equilibrio y negociación toman tiempo. El gobierno no debería precipitarse a avales que pueden generar ingobernabilidad. La política es el arte de convencer y ganar confianza. Los beneficios de proyectos mineros deben ser suficientes para compensar los costos y el Estado juega en todo esto un rol fundamental e irremplazable.




viernes, 28 de octubre de 2011

EL SENSACIONALISMO DE LOS MEDIOS PERUANOS


¿Y LA PRESUNCION DE INOCENCIA?

Como pocos el triste caso de Ciro Castillo ha puesto bajo la lupa a los medios peruanos. Ha demostrado como ciertos medios se movilizan y actúan más por rating y sensacionalismo que por ética y respeto a la institucionalidad jurídica.

Terrible caso el del estudiante, hábilmente convertido en telenovela con todos los ingredientes del romance, sensacionalismo, sexo y demás. Versiones construidas día a día sin rigor, sin investigación, estructurando escenarios que encadenan a la audiencia sobre detalles conocidos y desconocidos, sin respeto a la dignidad de los involucrados, haciendo tabla rasa de la presunción de inocencia.

La historia de Rosario y Ciro se ha mantenido varias semanas con excesos deplorables, sin tener en cuenta los derechos humanos de la protagonista, a quien le han destruido la privacidad y la inocencia. Presentada como asesina encubierta, expuesta a los agravios colectivos sin que se hubiera demostrado su culpabilidad. Ahora que el asunto cambia con el descubrimiento del cadáver, divulgado como trofeo informativo, quién desagravia a Rosario Ponce, quién le devuelve la tranquilidad y su vida siniestrada por titulares y entrevistas excesivas?.

Nuestra prensa nunca distingue entre denunciado, investigado, acusado, procesado y sentenciado. Todos tenemos la posibilidad de denunciar y ser denunciados, con pruebas o sin ellas y los personajes públicos aún más. Una denuncia puede venir de afanes individuales de venganza o de la malsana competencia política pero hasta que la investigación legal no determine con pruebas su culpabilidad no es culpable. La presunción de inocencia lo ampara aunque los medios lo sentencien inmediatamente y lo conviertan en algo deleznable para la sociedad.

Estos matices son molestos para ciertos medios que consideran muy rentables los linchamientos mediáticos y que hacen sus juicios paralelos sin actuación de pruebas o peor aún creándolas artificialmente sin tener en cuenta las vidas y las honras que pueden destruir en su carrera por la lectoría o el rating. La dignidad humana es un factor incómodo para el sensacionalismo, práctica cotidiana que linda con la difamación o la falsa imputación.

El periodista informa, no reemplaza al juez ni tiene la última palabra. Está obligado a respetar la dignidad y el sistema de justicia. Puede dentro de su labor ofrecer elementos y criterios para que la opinión pública evalúe y saque sus propias conclusiones pero no es el protagonista y menos quien decide.

La credibilidad de los medios está en cuestión, no olvidar que trabajamos con la confianza de la sociedad. No subestimarla, no darle gato por liebre. Ahora existe Internet y sus medios alternativos que también informan y construyen opinión. Varios casos acumulados, como el lamentable de Ciro Castillo y  Rosario Ponce, y estaremos ante una descapitalización del periodismo en términos de confianza. ¿Y si no nos creen cómo podremos hacer realidad el derecho a la información?. El medio es un negocio pero no cualquier negocio, su primera lealtad no es con el bolsillo de los empresarios, es con sus lectores y seguidores que saben distinguir el buen periodismo de aquel que sin principios ni ética funciona como un circo de mala calidad, sin respeto a los derechos de las personas ni a la sensibilidad de la sociedad. Los indignados del mundo tienen su correlato local también en este aspecto.

domingo, 16 de octubre de 2011

LAOPOSICION MEDIATICA

OTRA DERROTA DEL FUJIMORISMO

La oposición fujimorista ha querido eliminar a la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, y ha hecho todo para atacarla y deslegitimar su presencia. Linchamiento que continuará con mayor rabia después del firme y merecido apoyo que le han otorgado el Presidente, el gabinete y la mayoría del Congreso que no aprobó la censura. No hicieron caso a los medios a pesar que se consideran la máxima instancia de las decisiones políticas y judiciales. Ellos la denunciaron, la juzgaron y la sentenciaron. Mocha debía salir y no salió. Como lideresa de alta calidad demostró coraje y valentía en tanto los medios sufrieron otra derrota.

Lección a asimilar, la oposición mediática hoy es más política que la de los partidos debilitados. Los medios ocupan el lugar de los partidos en todo el continente. Y en este caso no han dudado en levantar sonoramente una acusación de hace dos décadas en el Municipio de Lima, sobre algo que no es de responsabilidad de la Ministra, para agregar al infausto hecho del envenenamiento infantil que quedó demostrado no fue por alimentos del Pronaa.

Nadie pretende quitar a la oposición política su derecho a cuestionar y fiscalizar funcionarios de manera legítima, pero en este caso es ostensible el linchamiento y el afán de derrotar a quien ha sido una tenaz luchadora contra la dictadura fujimorista y es una mujer valiente de impecable trayectoria de izquierda, entregada a las causas sociales desde su juventud, llegada al cargo que ostenta por absoluto derecho y larga preparación. Aspectos a resaltar porque bien sabemos que el fujimorismo elige sus blancos y dentro de ellos Mocha es un símbolo de fuerza, dignidad y alegría.

Integramos con ella la Comisión Organizadora de la Marcha de los Cuatro Suyos que, a iniciativa de Javier Diez Canseco, fue acogida multipartidariamente para apuntalar la lucha que entonces lideró Alejandro Toledo. Ella le puso música a la Marcha descartando un estribillo que a nadie gustó. Su hermosa voz sirvió para animar aquella noche memorable. Anécdota que pinta de cuerpo entero su accionar. La conocemos bien, su fuerza se hizo acción también en el Foro Democrático y en el Comité Cívico por la Democracia.

Mocha García Naranjo es una artista y una lideresa social de prosapia y de principios. Ya quisieran verla liquidada política y éticamente. Por eso se esmeran en truculentas primeras planas y malignos titulares. El fujimorismo agazapado no perdona las derrotas democráticas a las que ha sido sometido por gente valiosa que mantiene indemnes principios y valores y por ello afina su puntería para desgastarlos y si es posible eliminarlos.

Por eso no cesan los acólitos del fujimorismo, que ahora dirigen diarios, en hacer de la difamación amarilla, bandera y de los argumentos deleznables armas subalternas. Conocemos bien esa metodología pero no funciona cuando se aplica a personajes de trayectoria intachable.

Bien por la mayoría del Congreso y por las altas autoridades a comenzar por el Presidente de la República que le han expresado su respaldo. Lo necesitaba y lo merece. El régimen presidido por Ollanta Humala debe estar claro que está al comienzo de una carrera de resistencia y no de velocidad. Para ganarla requieren de valores firmes como la ministra de la Mujer. Los medios a su turno deben saber que no tienen el poder de poner y sacar funcionarios a su antojo, tampoco el de imponer una agenda política que nadie les ha pedido.

La campaña electoral acabó pero ello no impedirá que el fujimorismo siga buscando victorias, día a día, combinando los medios que controlan con la minoría parlamentaria que también controlan. Pero mientras exista firmeza y claridad en el gobierno habrá también medios que apuesten por el equilibrio y por una oposición democrática sin excesos ni linchamientos ética y políticamente inadmisibles

jueves, 29 de septiembre de 2011

PROMESAS ETICAS

EL GOBIERNO DEL GRAN CAMBIO

PROMESAS  ETICAS

Regresó Ollanta Humala de Nueva York trayendo las imágenes de su correcta presentación en la Asamblea de la ONU y ante los inversionistas. Ahora comienza a dar señales de cumplir con sus promesas electorales. De crecimiento con inclusión social en democracia y con participación. Y de lucha contra la corrupción flagelo que amenaza el país y la región que requiere de la prioridad presidencial y de los mayores esfuerzos teniendo en cuenta que la lucha ética hizo la diferencia en la justa electoral.

En Brasil Dilma Rousseff debe su popularidad en gran parte a la inflexibilidad demostrada frente a la corrupción ante denuncias que han involucrado a altas autoridades de su régimen, despidió a su ministro principal, Antonio Palocci, así como a los ministros de Agricultura y de Transporte En Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela proliferan denuncias que obligan a los gobiernos a actuar en consecuencia.

En el Perú estamos frente a la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cuya votación en el pleno será una verdadera “prueba de fuego”. La ciudadanía podrá constatar cuan real es el compromiso anticorrupción de las diferentes bancadas.

Es importante respaldar la lucha parlamentaria contra la corrupción de Javier Diez Canseco, lucha que no tiene nada de ideológica y si mucho de cívica para combatir las “reservas” expresadas por algunos congresistas sobre la iniciativa. Poderosos lobbys buscan bloquearla para proteger intereses de muchos que fungen de dignos funcionarios y no lo son. La práctica de hacer de la función pública puro ventajismo y botín económico para los vivos es una realidad. Es importante tratar al corruptor y al corrupto con similar severidad. Solo los verdaderamente comprometidos con la honestidad apuntalarán el combate contra estos delitos que afectan seriamente al erario nacional.

La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es indispensable, son muchos los que dejan correr el tiempo, con la complicidad de jueces y de medios bien aceitados, y se acogen a la prescripción para luego retornar a la administración pública como si fueran impolutos funcionarios. El pleno dará con su votación una instrucción moral y un mensaje político al país afirmando la guerra contra la corrupción en serio y de manera prioritaria. Que no es un saludo a la bandera como pudo serlo en administraciones anteriores. 

Si esta iniciativa pasó exitosamente la valla de la Comisión de Constitución del Congreso mayor obligación moral para el pleno sobre el cual estarán puestos los ojos de la ciudadanía. El dictamen que declara la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción de funcionarios públicos, que incluye además sanciones para los corruptores, debe ser aprobado por unanimidad. Las objeciones de Fuerza 2011 y de la Alianza por el Gran Cambio, deben ser debatidas y levantadas de forma transparente. Todavía no está en agenda del Pleno esperemos su pronto ingreso.

Las dimensiones económicas, políticas, sociológicas están emparentadas con la confianza y la credibilidad de cuya falta adolecen hoy los políticos. Razón suficiente para hacer de la lucha por la honestidad eje de la política. Y no hablamos de una ética en abstracto, sino de una ética incorporada en los objetivos, estructuras y culturas de las organizaciones. Un país ético será bien gestionado y un Congreso ético recuperará la confianza lamentablemente perdida.

domingo, 25 de septiembre de 2011

HUMALA CUMPLIO

BUEN ESTRENO EN NUEVA YORK

El Presidente Humala cumplió con transmitir su imagen de estadista que da confianza a la comunidad internacional para atraer más inversiones al país. Demostró que la prefabricada imagen de cuco antidemocrático quedó atrás. Su participación en las Naciones Unidas y en las reuniones con los inversionistas en la capital de los negocios del mundo ha sido positiva. Cumplió, contra las predicciones de los agoreros que hubieran querido convertirlo en un segundo Hugo Chavez.

Un Humala dialogante, lejos del estereotipo interesadamente construido, compartió la mesa principal con el mandatario estadounidense, Barack Obama y con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron. Fue durante el almuerzo ofrecido por la misma Organización de las Naciones Unidas. Con corrección política alternó con líderes mundiales como el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, del ex vicepresidente Bill Clinton y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Pero sobre todo sintonizó con el interés de los inversionistas extranjeros transmitiéndoles su objetivo de lograr la inclusión social en democracia y sin rupturas.

Su intervención en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, le permitió ratificar ante el mundo la necesidad del combate a la pobreza sin perjuicio del crecimiento económico y de la inclusión social dentro de un espíritu de concertación y no de confrontación.

En este sentido tuvo encuentros muy importantes. Con la Junta Directiva de la Open Society Foundation, que preside el inversionista George Soros, que promueve políticas de inclusión social en América Latina. Con el Peruvian Business Council, dedicado a promover a Perú como destino de inversiones. Y no menos importante, cosechó el reconocimiento de la Washington Office for Latin America, WOLA por su compromiso de cumplir con las reparaciones a las víctimas de la violencia y por la aprobación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas, norma, pendiente aún de reglamentación, que permitirá prevenir muchos de los conflictos sociales y de la violencia. Justamente a su retorno el Presidente debió dar seguridades sobre la necesidad de pacificar el país desterrando este tipo de manifestaciones lesivas a la paz social que invaden actividades como el futbol.

Y otro tema, poco destacado pero muy significativo, fue su propuesta de ser anfitrión y organizador de la Cumbre Regional antidrogas, espacio que permitirá coordinar políticas y  elaborar políticas conjuntas frente al narcotráfico, en el marco del principio de corresponsabilidad. Esta iniciativa ha sido ser muy bien recibida en tiempos en que el narcotráfico se enseñorea como fortísima amenaza a la seguridad y a la democracia en la región. Su presencia criminal  debe comprometer tanto a países productores como consumidores para impedir que siga afianzando su poder y consiga que los políticos se conviertan en simples gestores de sus intereses.

domingo, 18 de septiembre de 2011

MISION ANTE LA ONU


BUEN VIAJE PRESIDENTE!!

Será el primer viaje al exterior de Ollanta Humala como Presidente del Perú. Y lo hará a Nueva York para presentar su perspectiva y plan de gobierno en este lustro que se anuncia positivo a estar por su popularidad que alcanza el 65%. Pero sabemos de la fragilidad de las cifras que pueden ser inversamente proporcionales a la conflictividad que recién está emergiendo y ante la cual medirá fuerzas.

Ollanta Humala tiene dos meses en el poder exhibiendo coherencia entre lo que ha ofrecido y lo que quiere hacer para concretar la gran transformación que prometió. A empezar por la lucha contra la corrupción, el diálogo con las minorías olvidadas y la inclusión social. Un largo etcétera espera por la alforja de las nuevas y buenas ideas, las personas adecuadas y los gestos convincentes por los que hasta ahora recibe buena nota. Un nuevo estilo de apariciones públicas, cortas y bien elegidas y pocos discursos constituye un adelanto del período que se viene.

Esta semana estrenará imagen internacional en Nueva York. Entre el martes 20 y el domingo 25 alternará su presentación en la ONU con reuniones políticas y económicas de altísimo nivel e interactuará en un foro que le dará la medida de lo que le será posible hacer y de los apoyos que podrá convocar. Es su desfleme globalizador y el inicio de su gestión ante el mundo que desea ver cómo funciona la mixtura política entre el radicalismo de Hugo Chávez y el centrismo ponderado de Lula da Silva en un continente que emerge reinventándose.

Han sido muchos los temores sobre su izquierdismo excesivo los mismos que van siendo disipados en el Perú con su popularidad en alza pero en el mundo aún quedan dudas, deberá asegurar que no es un presidente que come niños como quisieron presentarlo en la campaña electoral local.

En la 66 Asamblea General de la ONU informará a los representantes de los 193 estados miembros sobre su visión, objetivos y estrategias con el fin de convocar apoyos y mayores inversiones, En el mundo globalizado en el que nos insertamos es prioritario dar tranquilidad a ‘los mercados’ interesados en hacer negocios en el Perú con señales de estabilidad política y jurídica. Su aliado mayor en la tarea es Salomón Lerner, habilidoso empresario, de experiencia internacional que captará confianza para su gobierno en momentos en que el mundo tiembla por el agravamiento de la crisis financiera internacional. Nueva York sigue siendo el centro del poder financiero mundial y desde ahí se emiten las instrucciones para el resto del planeta. Buen viaje y suerte en su misión Presidente.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PARA NATALIA LÈVANO


LA DULZURA, LA ALTIVEZ, LA DIVINA FINEZA
Nos conmueve la desaparición de Natalia de Lévano, la compañera amable y amorosa de César Lévano, el hombre de la pluma y la consecuencia en ristre. Nos conmueve porque con su partida se va la mitad de esa pareja ejemplar a la que veíamos con su invariable sonrisa de complicidad y  amor. Algo que los años no habían permitido cambiar, algo que proyectaban sin saberlo.
Para César, como lo ha escrito en su columna más sentida, fue la esposa de toda la vida, la delicada y hermosa flor que supo acompañarlo y ayudarlo siempre. Cuánto nos enseña ese bello epitafio desde el corazón.

Porque bien dice César, Natalia era “el retrato vivo de la mujer fuerte y dulce de nuestro pueblo”, que nunca perdió esa sensibilidad y esa presencia al lado de su pareja enamorada, con el hálito del sufrimiento y la melancolía de los días tan duros que vivieron de a dos y también en familia.

Se ganaron el respeto y la admiración de sus amigos. Los recuerdos vienen de la política y la firmeza, de la valentía y de la entrega, de la convicción y de la fuerza, en tiempos difíciles cuando las ideas comunistas de don César lo llevaron a la cárcel defendiendo lo que pensaba era lo mejor para su país y su gente. Los recuerdo en pareja con una juventud siempre rescatada que no se ha ido con los años y que tampoco se irá ahora que Natalia ha partido porque está ligada a los sueños sociales y a la protesta, aquellos que germinan en los corazones en los años aurorales y continúan en los siguientes sólo en las almas predestinadas a albergarlos como vitrina para que el mundo vea que no han perdido valor.

Natalia y César son un símbolo que no se desvanece. La foto de sus años juveniles es la imagen de tiempos convulsos llevados con audacia y valentía. El poema de César en su columna de homenaje a Natalia lo muestra como es: el vate combatiente del amor y de la política, el guerrero de los sueños sociales.

Gracias a ambos por estar juntos y presentes, por dar sentido a la rebeldía vivida con alegría a pesar de la melancolía y de las ilusiones sociales todavía no cumplidas. Y nuestras condolencias a los hijos, a la familia y a los amigos que como Manuel Acosta y Carlos Hayre, sentirán esta partida como un gran vacío de “la dulzura, la altivez, la divina fineza” de Natalia.


lunes, 15 de agosto de 2011

PERDIDA IRREPARABLE



PARTIO POCHO, EL INTELECTUAL SOÑADOR

Cuántas imágenes vienen a mi memoria cuando pienso en Javier Pocho Tantaleán Arbulú. Lo veo por las calles de Paris con sus libros bajo el brazo, delgado y sonriente. También por el campus de Lovaina o sentado en un café de aquellos en los que tanto disfrutaba la tertulia. O en las múltiples reuniones que nos convocaron en la alegría con la hermosa voz de Susana Pinilla, siempre presente.

Y en su generosidad de dar ayuda a todos los que la necesitaban con su gesto de conspirador nato. Era un sabio bueno, invariablemente amigo y amable, atento a lo que sucedía en el país y el mundo. Más de 30 años de amistad no se borran con la noticia de su partida, por el contrario vienen los episodios en el que aparece íntegro en sus cualidades.

Es extraño porque creímos que Pocho siempre estaría ahí, que nunca partiría, que seguiría asegurándonos la charla sobre lo divino y lo humano, la broma y la reflexión, el estudio y el rigor, el hombre que nos daba seguridad en las calidades humanas. Creíamos en él.

Y cuando nos enteramos la mañana del sábado de su partida parecía irreal, una broma más de Pocho. En la noche reunidos en la casa en la que tantas veces nos recibió para la fiesta y el alboroto o para trabajar en su estudio biblioteca desordenado y lleno de apuntes característicos del sabio Pocho, vimos las lágrimas de los amigos y ahí aceptamos que se fue.

Siempre consecuente, aprista de corazón y acción. Formamos el Comité Cívico por el No, con Gustavo Mohme Llona que después se convirtió en Comité Cívico por la Democracia al que llegaba con su bonhomía de hombre que nunca tenía prisa, rara cualidad en estos tiempos. También con el Frente de Partidos Democráticos luchó por la democracia y contra la dictadura fujimorista pero lo hizo sin odios, desde el amor por el Perú y desde la tolerancia.

Su honestidad merece párrafo aparte, falleció haciendo un trabajo intelectual de misionero más joven en un rincón perdido de la selva peruana. Se desplegaba en diversas tareas alimenticias y nunca le vimos ventajismo en ninguna.

Se dedicaba con pasión a su labor de docente que atraía a la juventud. Siempre entusiasmado por un nuevo libro, su producción se cuenta por decenas. El último sobre El virrey Francisco de Toledo y su tiempo, lo presentó hace veinte días en la Feria Internacional del Libro, y tenía otro más para ser presentado y no le alcanzó la vida. Recordar al Pocho serio y al travieso, al amigo y al líder como alguien que ha partido es imposible, siempre quedará en la memoria por lo mucho que hizo y significó para el país y para sus privilegiados amigos.

El Instituto de Gobierno de la USMP que lo tuvo como Presidente,  pierde a su mejor exponente. Y los alumnos que lo conocieron saben que era un maestro y un estudiante permanente. Queda para la historia su labor como Jefe del Instituto de Planificación del que integramos su Consejo Consultivo, durante el primer gobierno de Alan García, cuando en el país convulsionado por la violencia senderista se atrevió a instalar los Rimanacuy, diálogo en quechua, con valentía y confianza para hacer presente al Estado en las comunidades nativas. Fue el primero en hablar del Estado concertador. Y queda por supuesto esa enorme producción intelectual que Susibel no pudo llevar hasta su féretro en un solo viaje. Físicamente es su obra pero en el espíritu queda mucho más.

Javier Tantaleán Arbulú, el intelectual soñador, seductor nato, fue la alegría de sus padres, de su esposa y de sus hijos y nietos. Queda la satisfacción de haberlo conocido y tratado durante tanto tiempo. Van nuestras condolencias, de Walter y mías, al país, a la familia y a los amigos, en ese orden. La pérdida es irreparable. Pena, lágrimas pero también alegría y gratitud por su paso por estas tierras.

domingo, 31 de julio de 2011

EL RESCATE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979


POR VALORES Y PRINCIPIOS

“Juro por la Patria que cumpliré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la Nación por el período presidencial 2011 2016; que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional, y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu y principios de la constitución de 1979; que reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión, y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres”

En el hemiciclo, en fiesta patriótica, con invitados especiales, los más distinguidos del continente, resonó el juramento de Ollanta Humala flamante presidente que logró en impecable fraseo lo que sus antecesores ni quisieron ni pudieron, renovar el protagonismo y la vigencia ética de nuestra última Carta de raigambre democrática, la de 1979.

Muchos prometieron su retorno pero ninguno cumplió. Ni Valentín Paniagua, ni Alejandro Toledo ni Alan García. Sólo el militar que se levantó en Locumba en octubre de 1999 contra la dictadura fujimorista, fue coherente con su discurso e ideales insurgentes. Seguramente recordó esa campaña militar por la que se puso al frente de un grupito de soñadores rebeldes y enfrentó un posible fusilamiento. Lo amparaba el art 307 de la Carta de 1979 y lo sigue amparando. La carta de 1979 no pierde su vigencia porque así lo disponga autoridad espuria. Y nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Su fórmula pétrea ha demostrado serlo y renace 22 años después.

Porque espurio fue Alberto Fujimori mancillándola el 5 de abril, como lo fueron los resultados del cuestionado referéndum que aprobó la Carta vigente que lleva la firma del dictador. Como antidemocráticos son quienes protagonizan el escándalo buscando despojar de legitimidad constitucional a quien les ganó limpiamente y tiene la suficiente memoria de ideales como para transformar el escenario político con su juramento.

Inteligente, principista, imaginativo juramento que generó todo tipo de reacciones inmediatas e irracionales como las de las fujimoristas Chávez y Salgado. Y otras como la de Lourdes Flores, quien inteligente y serena, encontró en el juramento un fuerte tono simbólico. Los Vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, no se amedrentaron por la grosera silbatina y juraron con el mismo simbolismo, con fondo de insoportable e irrespetuoso ruido transgresor de la formalidad y el patriotismo.

No hay fórmulas legales para la juramentación presidencial. Cualquiera es válida y aceptable siempre que evoque principios y creencias profundas, inspiración de vida. Ollanta Humala, como lo evidenció con su posterior discurso, está asumiendo con mística y valores una misión del más alto rango y ha querido comenzarla rescatando la legitimidad de la Constitución de 1979, en la que encuentra verdades fundamentales que lo movilizan.

Defendimos siempre la Carta de 1979, integramos el Comité Cívico por el No y el Foro Democrático para rechazar la Carta que legitimaría la dictadura fujimorista fruto del autogolpe del 5 de abril. Y hoy celebramos con alegría la valentía de Ollanta Humala y su consecuencia doctrinal y jurídica.

Humala es el Presidente de la Republica, “el Jefe de Estado que personifica a la Nación”. No ha violado ninguna norma. Los valores que ha rescatado lo ayudaran en su lucha contra la pobreza, desempleo y corrupción.

Son  banderas éticas, por las que votó el 53% de los peruanos el 5 de junio. Como lo demuestra la encuesta de Imasen, sus votantes y sus no votantes celebran este inicio valiente y consecuente de nuestro presidente con un 70% de aprobación. ¡Punto para Perú!.

martes, 26 de julio de 2011

COLUMNISTA INVITADO: EDUARDO RUIZ

RESPUESTA A ARTICULO DE MPT: REGULACION O AUTORREGULACION DE LOS MEDIOS

Eduardo Ruiz

Por su interés reproducimos la respuesta de Eduardo Ruiz a mi artículo sobre la iniciativa del Presidente del Poder Judicial para penalizar la interferencia telefónica y la difusión de los contenidos obtenidos ilícitamente. MPT

Por motivos ajenos a mi voluntad respondo con retraso a este análisis de María del Pilar Tello. Su artículo me parece interesante, y la propuesta de César San Martín, muy necesaria. No podemos dejar de hacerle frente, con la ley en la mano, a los excesos en los que hoy, impunemente, incurren los medios de comunicación o de manipulación, como algunos les llaman.

Sabido es que en la construcción de un sistema democrático, la comunicación social está llamada a cumplir un papel muy importante. El Estado de Derecho es el marco en el que deben realizar su función con mesura, con sensatez y con respeto a la dignidad de todas las personas. Pero si los periódicos y la televisión se desentienden de su responsabilidad, el poder público no puede cruzarse de brazos, ni otorgarles un cheque en blanco, mirando para otro lado.

Los lectores cada vez comprobamos que los medios no expresan correctamente la realidad, sino que intencionadamente la distorsionan y ocultan aspectos importantes que la ciudadanía tiene derecho a conocer. Reiteradamente los propietarios de los medios predican y defienden la libertad de expresión y el derecho a la información; pero, en realidad, se comportan haciendo caso únicamente a sus intereses, casi nunca respetando el derecho de los lectores y del común de los ciudadanos. Observemos cómo tratan de manipularnos; desde la manera de presentar un titular hasta la forma de elaborar y difundir el contenido de los textos informativos, comentarios y artículos de opinión; en todos éstos se nota mucho la falta de objetividad y hasta de escrúpulos. Y no se advierte ninguna voluntad de autorregulación ni la saludable tendencia a la autocrítica.

En la presentación de la noticia y el comentario, más bien, se percibe un no disimulado descaro y un descuido grande con respecto a la veracidad y el rigor, dejándonos a los lectores y televidentes ante la comprobación de que tan sólo importa el éxito de las posiciones ideológicas y políticas o los negocios de los que son afines y preferidos de los propietarios del periódico o canal de de TV. Muchas veces, los editoriales y la redacción de los informativos exageran, deforman u omiten datos que pueden ser de interés vital o de posible beneficio inmediato para los ciudadanos; pero se ve que éstos poco importan.

Hace algunos días he leído que un activista del movimiento de los INDIGNADOS de Madrid,  le hacía un reproche al responsable de uno de los peródicos españoles contrarios a ese gran movimiento social juvenil: "Ustedes ejercen una profesión que, sin exagerar, está desacreditada, porque les falta veracidad, seriedad y valentía moral". Y es verdad; la falta de honestidad en muchos medios es evidente. La escandalosa actuación del periódico británico News of the world, propiedad de Murdoch, difundiendo datos confidenciales obtenidos por métodos indecorosos e ilegales, ha acrecentado la desconfianza y la reprobación ante una clase de periodismo sin escrúpulos, que rechaza cualquier regulación, para defender y practicar el "todo vale", incluído el soborno, el chantaje, el espionaje, la delación y demás prácticas perversas y condenables, que caen dentro de lo que el Código Penal debe sancionar drásticamente.

En definitiva, coincidiendo con la opinión de la Dra. Tello y con la iniciativa del Dr. San Martín, o los medios se autoregulan y actúan dentro de la ética de la responsabilidad  -obligándose a observar un comportamiento correcto, como un servicio público nada sospechoso- o interviene el poder público, en nombre de los intereses generales de la sociedad, para regularlo con las cautelas y las garantías que establece el ordenamiento jurídico del país.