viernes, 6 de marzo de 2020




¿ES POSIBLE IMPRIMIR VIDA?


En diario Correo el 28 de Febrero 2020

La bioimpresión 3D forma parte de la innovación médica que busca novísimas respuestas para los problemas de salud. Células y biomateriales se combinan para crear desarrollos biomédicos con propiedades similares a los tejidos vivos, con aplicaciones en ingeniería médica. Ahora es posible imprimir vida y obtener un órgano humano funcional para la gran demanda de trasplantes, para la gente que espera con urgencia un órgano con tan pocos donantes.

En la Universidad de Tel-Aviv se imprimió en el 2019 un corazón en 3D totalmente adecuado a un paciente usando células humanas. Ya en el 2002 el profesor norteamericano de origen peruano Anthony Atala en la Universidad de Wake Forest, abrió la trocha creando el primer órgano por bioimpresión, un riñón a pequeña escala. 

Y ahora en el Perú un grupo humano ha reunido al Estado, a las universidades Ricardo Palma y UTEC y a las empresas privadas interesadas en este inmenso avance. Será en el I Simposio Internacional Bioprint 2020,  impresión 3d en salud y bioimpresión 3D que se realizará en Lima los próximos 13, 14 y 15 de marzo. Walter Navarro Murgueytio dirige este esfuerzo con su experiencia de haber organizado el año pasado el importante Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y Células Madre en Lima. Reunirá nuevamente a expertos internacionales para abordar esta vez la tecnología basada en inyección de tinta con impresoras 3D desde una perspectiva biológica con un sistema de calefacción que crea burbujas de aire que proporcionan presión para expulsar las gotas de biotinta. 

El evento incluye clases prácticas y exposiciones especializadas para empresarios, médicos, ingenieros, odontólogos, biólogos, veterinarios, investigadores y estudiantes interesados en este paso al primer mundo que facilita el estudio y tratamiento de los problemas de cáncer entre muchos otros. Incluso será posible la bioimpresión de folículos pilosos para acabar con la calvicie. Felicitaciones, gracias por la invitación, estaremos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario