viernes, 1 de junio de 2018



EL CONGRESO 
EN LA MIRA


En Correo mi columna HOJA DE TIEMPO el 2 de junio 2018

Mientras el Congreso entregaba la medalla de Honor al Cardenal Juan Luis Cipriani “en merito a su destacada vida pastoral y labor evangelizadora, trayectoria como primado de la Iglesia Católica del Perú y por su compromiso de la paz en nuestro país” en otra esquina monseñor Pedro Barreto, muy próximo Cardenal, cuestionaba duramente al mismo Congreso  por la compra de televisores, frigobares y computadoras y porque se encuentra “de espaldas a la realidad del país” lo que significa una corrupción que no debemos aceptar porque es un poder del Estado.

Barreto es muy duro pero conecta con la ola de críticas al Parlamento y con su baja aprobación. Denostó a los legisladores que incumplen con “dictar leyes a favor de la sociedad” y por la falta de “resultados positivos”. Afirmó que viven del Estado y no quieren soltar la ‘mamadera’, expresión complicada para la plaza Bolívar.

Al chubasco se agregó el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, quien percibe "mucho, mucho populismo" en el Congreso cuando de lo que se trata es de aprobar las reformas necesarias para promover la actividad económica en el país.

De estas críticas a las marchas en las calles hay pocos pasos. La coincidencia exige un parlamento distinto. No hay colisión de poderes pero enfrentamos una situación grave de incapacidad y de esa corrupción que los keikovideos hicieron evidente. La gente no olvida y después de casi dos años de choque abierto se espera una acción alejada de todo populismo o demagogia. La mala imagen parlamentaria afecta todas las bancadas pero la de los fujimoristas es la que dirige y decide gastos desmesurados, viajes y asesores que no producen y comisiones innecesarias. Les toca escuchar las voces críticas y los gritos de la calle. Más ahora cuando se aprestan a elegir nueva Directiva, ojalá plural y diferente, y a desaforar a Kenyi y amigos. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario