sábado, 24 de febrero de 2018

LAS SIETE VIDAS
 DE PPK 

Mi columna Hoja de Tiempo de los sábados en Correo. 24 02 18
El presidente quiere quedarse en su Palacio a como dé lugar. No considera los cuestionamientos sobre su ejecutoria como Primer Ministro o Ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, tampoco los beneficios personales que obtuvo con su poco cuidado o su negligencia. Desprolijo en sus cuentas y en su separación entre el interés público y el privado, esas cuentas ahora le pasan factura. Pero él sigue sin ver el problema, acusa a un grupo de comunistas de desestabilizar su gobierno. Ni vacancia ni renuncia a la vista. Se defenderá como gato panza arriba confiando en las vidas que todavía le quedan. Es evidente que su terquedad está poniendo en peligro la democracia y la economía del país lamentablemente paralizada por desconfianza. PPK no quiere entender que no es cuestión de opinólogos más o menos ni de la prensa adversa, la calle está en un 54% a favor de que deje el cargo al primer vicepresidente para que las turbulencias dejen de mover el avión en el que todos viajamos.   

El asunto de los vicepresidentes es cuestión aparte. Martín Vizcarra sigue siendo la mejor opción y lo sabe. Estuvo por estos lares pero no dijo nada ante el aquelarre que podría ubicarlo en Palacio. Pero el cuento de Mercedes Araoz es otro, le sigue la cuerda a PPK que le ha permitido todo el poder posible. No quiere escuchar hablar de vacancia ni de renuncia, solo del relevo que podría dejarle todo el poder. Ahora como primera ministra tiene más fuerza que Vizcarra pero las jerarquías cambian. Su influencia está ligada a la de PPK por lo cual le proclama lealtad. Pero la única lealtad que toda la plancha presidencial debe es a sus electores y a la democracia que queremos sostener en nuestro país. Que se bajen de la nube que el cielo anuncia tormenta.
NO NOS GUSTA
PERO TIENE EL DERECHO DE VENIR
en Político.pe el 23 02 18
Torre Tagle es una de las Cancillerías más respetadas, su prestigio y profesionalismo han sido proverbiales en la región que observa sorprendida la decisión del Gobierno Peruano de retirarle la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que no asista a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima en abril. Como si el anfitrión fuera el dueño del evento y junto con un grupo minoritario de cancilleres pudiera impedir que un Jefe de Estado asista, a una cita que se cumplirá dentro de los marcos legales de la Organización de Estados Americanos.
Tanto la canciller Aljovin como la premier Araoz pretenden respaldar su “desinvitación” en la Declaración de Quebec, firmada en el 2001 que establece que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático” en un país de la región constituye un “obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado” en una Cumbre de las Américas.
Según Mercedes Aráoz, el gobernante venezolano ha convocado de manera “ilegitima” a nuevas elecciones, en la que la oposición no podrá participar y esa es la causa de la “desinvitación”.
Y aquí entramos a los terrenos de la calificación subjetiva que podría aplicarse también a Cuba y Honduras. El resultado es una crisis diplomática de la que no sabemos cómo salir y una increíble improvisación en nuestra política exterior. Es cierto que Maduro no nos gusta, que es un gobernante impresentable que ha hecho de Venezuela un país donde el drama convive con la escasez y las violaciones de derechos humanos. Pero donde algunos pocos ven un gesto valiente muchos ven un desacierto que da la oportunidad al dictador venezolano de victimizarse.
Si el presidente PPK dijo que Nicolás Maduro está invitado y puede venir, la Canciller solo puede ratificar esas palabras por tratarse de un jefe de Estado y de una reunión multilateral. El gobierno del Perú no puede vetar la participación de un país miembro de las Cumbres de las Américas. Maduro tiene un derecho soberano de participar. Otra cosa hubiera sido que todos los cancilleres de los países miembros de las Cumbre se hubieran puesto de acuerdo en el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, que es la instancia donde se prepara, organiza y da seguimiento a las cumbres.

El Perú no puso el tema de Maduro en ese Grupo y ninguna cancillería seria podría participar en ese procedimiento insólito de “desinvitar” a un jefe de Estado sin consultas previas entre los cancilleres de los países miembros de la Cumbre.
Se ha dado a Maduro la posibilidad de maltratar aún más al presidente peruano y a su canciller. Aunque las razones existen y pueden ser válidas, los procedimientos erróneos lo han fortalecido. Por eso se esmera en proclamar que vendrá contra viento y marea. Y si viene producirá un dolor de cabeza de marca mayor y dejará las declaraciones de Araoz, como bravatas imposibles de cumplir pues no hay base legal migratoria para impedir su entrada, más aún si no hay exigencia de visa para los venezolanos.
¿Cómo se puede detener en el aeropuerto a un jefe de Estado miembro de la Cumbre?  Es una locura. Donde existe la misma razón existe el mismo derecho. ¿Detendremos a Raúl Castro de Cuba y a Hernández  de Honduras, también acusados de fraude electoral?

La “desinvitación” es un despropósito de antología. Que lo piensen bien a ver cómo salimos de esta.

domingo, 18 de febrero de 2018


¿QUIEN GOBIERNA
 EL PERU?

Mi columna HOJA DE TIEMPO en Correo del 17 02 2018

La vacancia presidencial está pendiente. Nadie la quiere por sus traumáticas secuelas. Pero tampoco es posible continuar en este bloqueo de liderazgo y de gobierno. Escuchar hablar a PPK es un canto a la irrealidad, referirse a su inexistente gobierno es otro. Y la primera ministra va por ahí dirigiendo a un gabinete de ministros cuyas individualidades voluntaristas, están haciendo andar al gigante apoltronado. La gente se preocupa por el vacío y por la parálisis porque nada o muy poco está andando en el país. Al punto que no se vería la diferencia entre una presidencia vacada y una no ejercida como ha editorializado el decano.

Grave haber llegado a estos extremos. La iniciativa de vacancia seguirá su trámite hasta alcanzar la votación requerida. Por eso cada vez más se escucha el clamor para que el presidente, en inusual gesto de lucidez, renuncie en favor de su primer vicepresidente Martín Vizcarra. La prueba de la expectativa fue la cantidad de rumores que llenaron los ambientes cuando se supo que el embajador estaba en Lima. Era el momento y lo sigue siendo para tranquilizar los mercados, relanzar la economía, atender la cadena de pagos y la quiebra de las empresas que ya no resisten la situación. Ya se habla del gobierno de Vizcarra pero el presidente y la premier no quieren escuchar, siguen creyendo que con palabras gobiernan, ignoran o pasan por alto la angustia colectiva. No solo la inversión está siendo afectada, la incertidumbre política se cuela por todos los resquicios. No es posible hablar de proyectos, tampoco de reconstrucción, menos aún de continuidad en salud, seguridad o economía. Renuncie señor presidente por su bien y el del Perú.


PD. Sentidas condolencias por la partida de ese gran médico peruano que fue Alejandro Graña Aramburú. El Perú ha perdido un grande y noble militante del humanismo y sus valores. 


LOS GESTOS 
POSTREROS


En Político.pe, el 16 02 2018
El mandatario no quiere ver su país, piensa en los puntos que ha perdido en las encuestas y se empeña en entregarnos gestos que él cree que son de gobierno cuando lo único que reflejan es desesperación por una situación ya inmanejable. No quiere ver ni escuchar. Acompañado por su primera ministra que le sigue la corriente bien instalada en ese país de ficción en que ellos son autoridad y gobiernan.
Pero la foto y el discurso sobre un presunto trabajo incesante con un equipo cohesionado de gobierno solo dan para la anécdota mientras la incertidumbre política y la parálisis económica continúan su corrosivo camino.
La gestualidad es para las tribunas, no significan eficacia ni eficiencia menos aún legitimidad ante una población que cada día está más cansada de la situación. Nadie quisiera la vacancia presidencial por sus secuelas traumáticas pero tampoco es posible aceptar que las distracciones sean gestos de gobierno en un país en plena parálisis.
Estamos ante un gobierno mediático con un gobernante que se pasea acompañado de su primera ministra inaugurando o inspeccionando obras en marcha con sendos cascos en la cabeza, mientras en la penúltima hora piden al Parlamento la modificación de un Decreto de Urgencia que está haciendo quebrar cientos de empresas. Es este el gobierno de lujo, de tecnócratas y economistas que dejan entrar al elefante en la cristalería y solo reaccionan cuando la mitad del producto está ya en el suelo.
El presidente juega a los impactos sociales, por eso saca de la manga la orden de ‘evaluar’ la remuneración mínima vital, en mal momento cuando la productividad o la economía del país están a la baja. Kuczynski quiere quedarse en Palacio pero ya no depende de él. Está rodeado y no quiere darse cuenta. Ningún gesto por político o populista que sea lo sacará de su trance personal. Si quiere exhibir un último reducto de racionalidad este debería ser la renuncia para aceptar que un gobierno de Martín Vizcarra será lo mejor para el país en estos momentos difíciles.

Unas líneas para despedir a don Alejandro Graña Aramburú. Con él se va un gran símbolo del humanismo militante, un excelente médico, fino poeta, escritor y literato, animador de tertulias y conferencias, hombre de la cultura como pocos. Cuánta falta nos hará su nobleza, su grandeza de objetivos y su inmensa sensibilidad. Condolencias sentidas para su esposa Serenella Matteucci y para su hijo Alejandro y para todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y hoy nos duele tanto su partida. QEPD. 

martes, 13 de febrero de 2018


NO A LA VACANCIA 
SI A LA RENUNCIA

Mi columna HOJA DE TIEMPO en diario Correo el 11 02 18

La deslegitimación de PPK es más acelerada que nunca, no por los pedidos de vacancia que calientan el congreso, tampoco por las ya inminentes declaraciones de Barata, son los recientes documentos que muestran que el socio de PPK Gerardo Sepúlveda no existía antes del 2006. Lo curioso es que cuánto más imagina el Presidente que puede quedarse más revelaciones lo ponen fuera de carrera.

PPK vive en una burbuja y su primera ministra en otra. En una coyuntura tristemente dominada por la inseguridad y los casos penales de violación infantil, entre lágrimas y marchas, nada hará olvidar que nuestro presidente ya no puede gobernar dada la parálisis y la ruptura de la cadena de pagos que ellos mismos pretenden superar con la sustitución del DU 003 que Fuerza Popular acaba de rechazar.

Si queremos proteger al país deberíamos estar hablando de la renuncia más que de la  traumática vacancia. Porque reconstruir confianza y legitimidad solo se logrará dando la posta al primer vicepresidente Martín Vizcarra. No se trata de desestabilizar al país sino de estabilizarlo cuando estamos a tiempo. Las calles son elocuentes respecto de la permanencia de PPK a quien hace tiempo ven en la cuerda floja por su falta de transparencia y su participación en el Lava Jato peruano.


Vizcarra debe estar listo al llamado sin temor a la oposición del keikismo que deberá lidiar con sus propios problemas a comenzar por la división que Alberto y Kenji le han infligido a su bancada. Lo más probable es que la vacancia no prospere, pueden tener los votos pero el escenario está incompleto, no están todos los cargos tampoco todas las pruebas. No es ideológico pero puede ser político en el peor sentido. Banalizar el juego sin pensar que en el camino quedan las inversiones y la economía se detiene. ¿Alguien está pensando en el Perú?


LA BATALLA POR LA VERDAD

En Político.pe el 11 02 18

Los papeles del Pentágono, filtrados por el periodista Dan Ellsberg -también ligado a las denuncias de Edward Snowden- demostraron que la administración del presidente Lyndon B. Johnson mintió sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión del Washington Post de publicarlos se esconde una gran batalla por la verdad que el director Ben Bradlee y la propietaria Kay Graham, libraron contra las amenazas del gobierno y del Poder Judicial de llevarlos a la cárcel acusados de traición a la patria y de dañar al sucesor de Johnson, Richard Nixon.

Un gran momento que Steven Spielberg recoge en The Post, título del film que hace referencia al prestigioso diario estadounidense, un notable largometraje inspirado en hechos reales e históricos para el periodismo de raza, pleno de mensajes, de ética y del buen periodismo orientado por la misión de servir a los gobernantes no a los gobiernos

Spielberg plantea la brecha que se da entre los hechos y el relato, enfrenta la propaganda del poder que trata de ocultar la verdad de lo sucedido. Realidad frente a mentira, información contra fake news, un homenaje, en última instancia a la necesidad de una prensa libre y de calidad.

Destaca la figura de Katharine Graham, propietaria, presidenta y editora del The Washington Post entre 1967 y 1991, miembro de la aristocracia cultural y política americana, que en 1971 tomó las riendas del diario y supo hacer frente con su director Ben Bradlee a la maquinaria de la administración Nixon, el presidente que fuera derrotado por otra batalla periodística, la de Watergate, a raíz de un robo de documentos en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento oficial.

En este año en que el debate público en Estados Unidos está centrado en la contaminación informativa y en las noticias falsas y que en el Perú la prensa enfrenta la misión de decir la verdad sobre la corrupción que alcanza al Presidente de la República en ejercicio, este film de Spielberg toma las lecciones del pasado y las torna tiempo presente. En esos momentos el liderazgo de Graham y el de Bradlee marcaron un hito en el periodismo estadounidense y mundial en su relación con los círculos del poder político. 

Que entienda el que quiera entender, que vea el que quiera ver. Spielberg entrega una obra maestra mediante una narración rigurosa y accesible con una magistral introducción desde la selva de Vietnam hasta llegar a Washington, sede del poder político y mediático.


Con actores extraordinarios Spielberg le da a la cotidianidad de las redacciones una misión heroica y solemne contra el fenómeno de la post-verdad  para enfrentar a gobiernos que como el de PPK quieren cobijarse en las noticias falsas o en el silencio o la complacencia de la prensa subsidiada. El mensaje es que la prensa solo se justifica cuando asume un rol fiscalizador de los poderes dentro del ejercicio democrático. Y se aferra a la verdad. Aplausos.

domingo, 4 de febrero de 2018

¿Y SI BARATA NO HABLA?
En Político. pe el 03 de febrero 2018
Las declaraciones de Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, deberían ser recibidas a fines de febrero pero parece que serán postergadas hasta marzo aunque en realidad no hay fecha establecida. El temor se ha echado a andar y todos imaginan el efecto devastador que sus palabras tendrán en nuestra clase política. Barata debe declarar como colaborador para aclarar todo lo que Marcelo Odebrecht dejó en el tintero o en la nebulosa en especial respecto de la Interoceánica y de los arreglos que permitieron su realización.
Muchas sospechas y acusaciones circulan en esta Lima que es reina de los rumores. Hay miedo. Cuán felices estarían muchos si se frustra la amenaza para dejarlos a salvo en el mundo de las sospechas sin pruebas. A cuántos les conviene desbaratar a Barata, disuadirlo o simplemente crear las condiciones para que se niegue a hablar. PPK sería el primer aliviado, aunque lo que está probado ya es suficiente sobre sus vinculaciones de cuando era ministro de Economía y primer ministro con Toledo y de los conflictos de interés en que incurrió. A lo que se agrega la mentira en sus descargos. Si Barata habla todo  podría empeorar para él y solo le esperaría la vacancia que todavía puede evitar con una oportuna e inteligente renuncia.
Muchos sospechosos de alto y mediano nivel quedarían fuera del ojo del huracán. La alta cifra puesta por el procurador como reparación a ser pagada por la empresa mega corruptora puede ser un indicio de la estrategia del gobierno para proteger a PPK vía el silencio de Barata. Esperemos.

LA NUEVA VACANCIA
En Correo el 03 de febrero 2018
A ver cómo se salva PPK de la nueva propuesta de vacancia. La tercera presentada por el Frente Amplio de Marco Arana que ahora se respalda en nuevos elementos. Mientras PPK parece instalado en la irrealidad, en ese otro país donde no hay problemas sino espejismos. Sigue hablando de éxitos posibles mientras el Perú real continúa a la deriva amenazado por la ruptura de la cadena de pagos que ha puesto a grandes empresas al borde de la ruina. No solo Odebrecht debe a sus proveedoras de servicios, también el Estado debe millones a quienes lo han provisto de bienes y servicios. Como si fuera un favor atender las facturas pendientes, las ventanillas de los Ministerios se atiborran de cobradores.
Los avengers le servirán de muy poco y la división fujimorista será insuficiente para protegerlo de la vacancia. Kuczynski se va quedando sin opciones ni aliados mientras el país es erosionado por la inestabilidad política y la desconfianza económica. Por ello la renuncia presidencial gana adeptos. Podría darse por razones de salud aunque sabemos que procede porque su permanencia es insostenible. Sin credibilidad, muy debilitado y sin agenda, PPK preside un gobierno precario y amenazado. Martín Vizcarra debería ingresar ya sin esperar a que la economía se debilite aún más. Con el respaldo congresal podría hacer viable un gobierno fortalecido que pueda llegar al 2021.
Quedan pocas dudas que la moción de Arana conseguirá el respaldo necesario que incluirá el del keikismo más el de casi todos los que evitaron la vacancia en diciembre pasado. Las revelaciones de “Cuarto poder” lo comprometen aún más. Westfield junto con el Banco de Crédito, colocó los bonos de Odebrecht para financiar Olmos y ganaron US$1 millón por la operación. Y fue PPK quien firmó el decreto que garantizaba esos bonos. No puede estar más claro el conflicto de intereses. Renuncie Señor Presidente ante que...