LA BATALLA POR LA VERDAD
En Político.pe el 11 02 18
Los papeles
del Pentágono, filtrados por el periodista Dan Ellsberg -también ligado a las
denuncias de Edward Snowden- demostraron que la administración del presidente
Lyndon B. Johnson mintió sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión del Washington
Post de publicarlos se esconde una gran batalla por la verdad que el director
Ben Bradlee y la propietaria Kay Graham, libraron contra las amenazas del
gobierno y del Poder Judicial de llevarlos a la cárcel acusados de traición a
la patria y de dañar al sucesor de Johnson, Richard Nixon.
Un gran
momento que Steven Spielberg recoge en The Post, título del film que hace
referencia al prestigioso diario estadounidense, un notable largometraje
inspirado en hechos reales e históricos para el periodismo de raza, pleno de
mensajes, de ética y del buen periodismo orientado por la misión de servir a
los gobernantes no a los gobiernos
Spielberg
plantea la brecha que se da entre los hechos y el relato, enfrenta la propaganda
del poder que trata de ocultar la verdad de lo sucedido. Realidad frente a
mentira, información contra fake news, un homenaje, en última
instancia a la necesidad de una prensa libre y de calidad.
Destaca
la figura de Katharine Graham, propietaria, presidenta y editora del The
Washington Post entre 1967 y 1991, miembro de la aristocracia cultural y
política americana, que en 1971 tomó las riendas del diario y supo hacer frente
con su director Ben Bradlee a la maquinaria de la administración Nixon, el
presidente que fuera derrotado por otra batalla periodística, la de Watergate, a raíz de un robo de documentos en la sede del Comité
Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de
encubrimiento oficial.
En este
año en que el debate público en Estados Unidos está centrado en la
contaminación informativa y en las noticias falsas y que en el Perú la prensa
enfrenta la misión de decir la verdad sobre la corrupción que alcanza al Presidente
de la República en ejercicio, este film de Spielberg toma las lecciones del
pasado y las torna tiempo presente. En esos momentos el liderazgo de Graham y
el de Bradlee marcaron un hito en el periodismo estadounidense y mundial en su
relación con los círculos del poder político.
Que
entienda el que quiera entender, que vea el que quiera ver. Spielberg entrega
una obra maestra mediante una narración rigurosa y accesible con una magistral
introducción desde la selva de Vietnam hasta llegar a Washington, sede del
poder político y mediático.
Con actores
extraordinarios Spielberg le da a la cotidianidad de las redacciones una misión
heroica y solemne contra el fenómeno de la post-verdad para enfrentar a gobiernos que como el de PPK
quieren cobijarse en las noticias falsas o en el silencio o la complacencia de
la prensa subsidiada. El mensaje es que la prensa solo se justifica cuando
asume un rol fiscalizador de los poderes dentro del ejercicio democrático. Y se
aferra a la verdad. Aplausos.
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