Acuerdos y cooperación para ganarle al virus
Columna de opinión
A grandes problemas grandes soluciones. La crisis de salud es inmensa y la reestructuración del orden económico es nacional y global. Importa la supervivencia, pero en el largo plazo está la incertidumbre. Hay un antes y un después de estos días angustiantes. Nadie puede predecir como funcionarán las empresas y la sociedad, jaqueadas por el virus.
Lo primero es la salud. Salvaguardar nuestras vidas y nuestros medios de vida, en ese orden, el virus y la economía. El liderazgo político, económico y social está en cuestión. El optimismo gubernamental es opacado por las cifras y hay poca o ninguna transparencia para revelarlas. Los sistemas de salud están en pie de guerra en capacidad de camas, suministros y trabajadores. El desborde amenaza mientras la gente sale a las calles por alimentos y hay irresponsabilidad de quienes creen que tienen poco que perder si son contaminados. La información, que es un derecho, aparece parcializada con la oficial con poco espacio para la crítica o la disidencia.
Se necesitan dos altos comandos de guerra, uno de Salud y otro de Economía, en los que especialistas y líderes de los sectores público, privado y social tomen las mejores decisiones para equilibrar la sostenibilidad económica y social dando indicaciones a los gobernadores regionales para enfrentar la pandemia con sus presupuestos y expertos. A las universidades les toca aportar más biólogos, incluso estudiantes, para hacer las pruebas. Es el momento de los acuerdos para la cooperación. Y de una gran y eficiente planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario