miércoles, 28 de agosto de 2019


SIN LUGAR 
PARA LA INTRANSIGENCIA

En Correo el 17 de Agosto 2019

No solo tenemos una crisis política por colisión de poderes, existe incertidumbre total respecto de quien gobierna y de quién gobernará. A ello se agrega la desconfianza en los políticos y en las instituciones por frecuentes escándalos por corrupción o ineficiencia. Es urgente reconstruir credibilidad y autoridad. Y no es fácil cuando impera la percepción de que todo marcha en piloto automático y nadie garantiza nada.

El pueblo al que Martín Vizcarra se dirige como infalible decisor está harto de confrontaciones, pugnas, descalificaciones e intolerancia a lo que se agregan una enorme corrupción y desconfianza en instituciones, partidos y políticos. Nadie se salva, menos aún un Presidente que no gobierna y quiere irse o un Congreso impopular por escandaloso e ineficiente.

Si queremos proyectar estabilidad para recuperar inversiones y avanzar hacia el desarrollo necesitamos reconstruir credibilidad y autoridad. Lo de ahora es un severo retroceso, no un simple bache en el camino.

Basta de amenazas de ida y vuelta de vacancias presidenciales o cierres congresales. No hay lugar para la intransigencia. El pueblo pide soluciones a problemas concretos y lo que tiene es un entrampamiento político que empeora las cosas. Ambos poderes debieron ponerse de acuerdo hace tiempo en una agenda mínima para enfrentar la violencia, la economía, el desempleo, la salud pero se han distraído abordando reformas que siendo importantes no se concretan, ni la judicial que está bloqueada ni la política que ya aprobada por el Parlamento todavía no se  promulga.

Hacer política significa solucionar conflictos dentro de las instituciones. Muy bien que se reúnan Vizcarra y Olaechea para buscar una salida más cerca de la racionalidad y más lejos de la terquedad. Lo mejor sería dejar de lado el adelanto de elecciones y avanzar con una agenda consensuada y un gabinete de unidad nacional, multipartidario, con notables dispuestos a poner el Perú primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario