INTEROCEÁNICA:
NI FECHA NI INFORME
NI FECHA NI INFORME
OBLIGAN
En Político.pe el 03 03 17
Si el abogado Juan Monroy opinó porque se suscribiera
el contrato y si lo hizo en una u otra fecha no debería ser el eje conceptual de
la discusión nacional respecto de una decisión de millones de dólares como fue
la continuación de la concesión de la vía Interoceánica en beneficio del
consorcio Odebrecht- Graña y Montero.
Los directivos de Proinversión de ese momento son
los responsables. Si ellos decidieron seguir con el concurso y levantar las
observaciones de la Contraloría con base en el supuesto informe jurídico del
estudio de Juan Monroy la responsabilidad sigue quedando en ellos y no en el estudio
asesor. Si la observación era tan gruesa como que la constructora brasileña no
podía contratar porque tenía procesos judiciales con el Estado peruano, ni siquiera
necesitaban que un abogado se los dijera.
Proinversión ha mostrado copia del informe y ha
hecho cuestión de estado por la fecha exacta de su recepción, 4 de agosto de
2004, pero la fecha como el contenido son irrelevantes por más prestigioso que
sea el abogado en que se respaldan y muy coincidente la fecha con el acuerdo
que tomaron. Como bien ha dicho Monroy, a pocas horas de recibidas las
observaciones de la Contraloría éstas no hubieran podido ser absueltas ni por
un genio. Ni por el asesor ni por los directores lo que deja claro que se
apresuraron a aprobar la continuación de la millonaria concesión. La prisa innecesaria
es una noción que en este caso aparece de modo indubitable.
Si quieren proteger a PPK - en aquel momento Ministro
de Economía y también presidente de Pro Inversión- otros son los argumentos. En primer lugar no
sabemos si la decisión colegiada fue unánime o por mayoría y si el presidente votó,
se abstuvo o dirimió. Lo que sucedió en esa sesión solo los asistentes lo saben
y deberían decirlo en lugar de escudarse en el informe de un asesor. Además para
la suscripción formal importa más el visado de la asesoría jurídico legal interna.
Los asesores externos pueden ampliar o presentar elementos nuevos pero no
obligan a los directores. También sabemos que las actas admiten modificaciones
posteriores y que no siempre reflejan fielmente lo sucedido en una sesión.
Dado el soborno imputado a Alejandro Toledo podríamos
presumir que éste habría movido cielo y tierra para que la concesión siguiera
adelante en razón de veinte poderosas razones. De seguro el asunto va más por
ahí pero lo grave es que el mismo Toledo quiere jalar a PPK para cubrirse y
hasta ahora no vemos claramente cómo podría evitarse este involucramiento nocivo
para el país y su estabilidad.
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