¿EL COMERCIO PIDE
MEDIOS PUBLICOS?
Como
para no creerlo. El debate sobre la concentración de la prensa escrita,
originado por la compra del grupo El Comercio del 34% de las acciones de
EPENSA, motivó una deriva inesperada. En su edición del domingo 27 de octubre del 2013 el
diario decano apareció criticando a los medios del Estado, en especial al IRTP,
que solo genera el 3% de su presupuesto y recordando la promesa del candidato
Ollanta Humala de convertir los medios estatales en públicos y
descentralizados. Agrega, incluso, que en enero del 2012 el Ejecutivo formó una
Comisión Multisectorial para elaborar un proyecto de radiodifusión estatal en
un plazo de 60 días y que han pasado más de 22 meses sin que el texto se
conozca.
Es
inocultable que el IRTP carece de manejo empresarial, es un Instituto que no
puede autofinanciarse, depende del presupuesto público casi en su totalidad y siempre
ha sido la niña pobre en equipamiento a pesar de que lo necesita para llegar a todos
los rincones del país, a lugares donde los privados no tienen interés comercial
en llegar. Editora Perú sí es una
empresa pública, encargada de editar El Peruano y de gestionar la agencia
de noticias Andina, subsidiada por el diario oficial, que se autofinancia con
el avisaje estatal y que incluso aporta al final de cada año con bastante
dinero al tesoro público.
La queja
de El Comercio -que funciona en este caso como cortina de humo por los
cuestionamientos que se le han hecho por su ostensible posición de dominio en
la prensa nacional escrita- viene por el uso propagandístico que el gobierno
hace de estos medios. Nada nuevo porque en el Perú los medios estatales siempre
han sido gubernamentales y no públicos. Los gubernamentales son manejados por
cada gobierno de turno y de hecho tienden a ser sus propagandísticos voceros. Si
fueran públicos y descentralizados tendrían un manejo más neutral e
independiente como sucede con los medios europeos administrados por
representantes de la sociedad organizada, sean de partidos políticos, colegios
profesionales o universidades. El medio público por excelencia en el mundo es la
BBC de Londres junto a otros como igualmente modélicos como RTVE de España o
Radio France Internacional. Dan lecciones de profesionalismo y calidad, son
fuente de información, debate y conocimientos.
Según
El Comercio la PCM aseguró que el proyecto estaba casi listo. Ojalá porque el
país necesita de medios no subordinados al mercado ni al gobierno, que no actúen
en función del rating o de los patrocinadores. Medios que hagan realidad el
derecho a la información de la ciudadanía.
Destaca
el decano que una forma de evitar el uso político de los medios del Estado por
el gobierno es que tengan directorios autónomos, formados por personas
independientes que no dependan de la PCM. Y de ningún poder. Ojalá. Sería
excelente para equilibrar el espectro mediático, en especial el radioeléctrico
tan escandalosamente desequilibrado. La clave está en que los medios públicos
deben ser manejados con probada autonomía y una regulación jurídica precisa
para su administración, organización, financiamiento y orientación de servicio.
Si estuviéramos en ese punto podríamos celebrar la mejor información para la
democracia. Veremos y seguiremos.
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