domingo, 3 de noviembre de 2013

PARA NO CREERLO!


 

¿EL COMERCIO PIDE MEDIOS PUBLICOS?

 
Como para no creerlo. El debate sobre la concentración de la prensa escrita, originado por la compra del grupo El Comercio del 34% de las acciones de EPENSA, motivó una deriva inesperada. En su edición del domingo 27 de octubre del 2013 el diario decano apareció criticando a los medios del Estado, en especial al IRTP, que solo genera el 3% de su presupuesto y recordando la promesa del candidato Ollanta Humala de convertir los medios estatales en públicos y descentralizados. Agrega, incluso, que en enero del 2012 el Ejecutivo formó una Comisión Multisectorial para elaborar un proyecto de radiodifusión estatal en un plazo de 60 días y que han pasado más de 22 meses sin que el texto se conozca. 

Es inocultable que el IRTP carece de manejo empresarial, es un Instituto que no puede autofinanciarse, depende del presupuesto público casi en su totalidad y siempre ha sido la niña pobre en equipamiento a pesar de que lo necesita para llegar a todos los rincones del país, a lugares donde los privados no tienen interés comercial en llegar. Editora Perú sí es una  empresa pública, encargada de editar El Peruano y de gestionar la agencia de noticias Andina, subsidiada por el diario oficial, que se autofinancia con el avisaje estatal y que incluso aporta al final de cada año con bastante dinero al tesoro público.

La queja de El Comercio -que funciona en este caso como cortina de humo por los cuestionamientos que se le han hecho por su ostensible posición de dominio en la prensa nacional escrita- viene por el uso propagandístico que el gobierno hace de estos medios. Nada nuevo porque en el Perú los medios estatales siempre han sido gubernamentales y no públicos. Los gubernamentales son manejados por cada gobierno de turno y de hecho tienden a ser sus propagandísticos voceros. Si fueran públicos y descentralizados tendrían un manejo más neutral e independiente como sucede con los medios europeos administrados por representantes de la sociedad organizada, sean de partidos políticos, colegios profesionales o universidades. El medio público por excelencia en el mundo es la BBC de Londres junto a otros como igualmente modélicos como RTVE de España o Radio France Internacional. Dan lecciones de profesionalismo y calidad, son fuente de información, debate y conocimientos.

Según El Comercio la PCM aseguró que el proyecto estaba casi listo. Ojalá porque el país necesita de medios no subordinados al mercado ni al gobierno, que no actúen en función del rating o de los patrocinadores. Medios que hagan realidad el derecho a la información de la ciudadanía.

Destaca el decano que una forma de evitar el uso político de los medios del Estado por el gobierno es que tengan directorios autónomos, formados por personas independientes que no dependan de la PCM. Y de ningún poder. Ojalá. Sería excelente para equilibrar el espectro mediático, en especial el radioeléctrico tan escandalosamente desequilibrado. La clave está en que los medios públicos deben ser manejados con probada autonomía y una regulación jurídica precisa para su administración, organización, financiamiento y orientación de servicio. Si estuviéramos en ese punto podríamos celebrar la mejor información para la democracia. Veremos y seguiremos.

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