lunes, 8 de julio de 2019




ENTRE LAS ESENCIAS 
Y LA DEMORA

En diario Correo el 6 de Julio 2019

Ha pasado más de un mes desde la aprobación de la cuestión de confianza por el Congreso para la reforma política planteada por el Ejecutivo. Los condicionamientos del primer ministro de respeto a las esencias y a los plazos, antes de que termine esta legislatura, comienzan a generar consecuencias negativas. Bien advirtió el presidente del Tribunal ConstitucionalErnesto Blume, que el mandatario no está habilitado constitucionalmente para imponer pero en la práctica lo hace y la espada de Damocles de disolución del Congreso continúa pendiente.

Estamos ante una reforma constitucional de gran envergadura que se quiere apresurar sin respetar los fueros legislativos. Y las bancadas han aceptado aprobar dos proyectos pero hasta ahí llegaron porque ahora se oponen a las elecciones internas en los partidos. Para nada sirvió la prolongada sesión de más de siete horas en la Comisión de Constitución, las voces discordantes y de rechazo de Fuerza Popular, el Apra, Acción Republicana, Acción Popular y APP se mantienen sin contrapropuestas.

El debate sobre las reformas políticas está retrasado y tal vez terminado en este aspecto. Pasado mañana se reanudará pero el tiempo perdido no se recuperará. La carrera se ha detenido porque los partidos ven la amenaza de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias como mayor a la del cierre del Parlamento.

El consenso sobre democracia interna se revela muy difícil. Estamos ante el previsible primer irrespeto a las esencias. Por algo Blume señaló en su visionario comunicado, que si el Congreso aprueba una ley de reforma constitucional lo hace “en ejercicio de su capacidad de poder constituyente y constituido”, y por tanto tiene rango constitucional, “por lo que no puede ser observada por el presidente de la República”. Martín Vizcarra no lo entiende así y la incertidumbre se adueña del escenario político. Lamentable para la estabilidad y la gobernabilidad que necesitamos con urgencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario