domingo, 28 de abril de 2019


FISCALÍA BAJO SOSPECHA

En diario Exitosa el domingo 28 de abril 2019

En un Estado de Derecho la defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana son el fin supremo de la sociedad. Estos principios valen en todo el mundo desde la Revolución Francesa cuando se aprobó la primera declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Pero esta suprema motivación no es respetada entre nosotros. Por el contrario se incentiva su atropello con el uso excesivo y arbitrario de la prisión preventiva a pesar que el Tribunal Constitucional ha dicho que es la excepción y jamás la regla. Más aún cuando se aplica sin acusación fiscal, contra la Constitución que afirma la presunción de inocencia y señala que nadie va a prisión sin pruebas actuadas en un proceso o juicio debido.

Pero si alguien se atreve a recordar o exigir estos principios de justicia inmediatamente es satanizado, acusado de complaciente o de cómplice con la corrupción. No hay medias tintas ni debate posible. La prisión preventiva seguirá siendo aplicada como sentencia adelantada aunque sea de naturaleza cautelar y jamás punitiva. Y continuarán actuando sin respeto al derecho a la vida ni a la dignidad como ha sucedido con los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

La clínica Anglo Americana reportó el peligro de muerte súbita de PPK por su mal cardiaco. Es un imputado ya muy mayor que no puede salir del país, alguien a quien quisieron asegurar con grilletes en su lecho de cuidados intensivos para que pudiera purgar una prisión preventiva sin acusación fiscal. Y en cuanto a Alan García la precipitada decisión judicial de someterlo a una prisión preliminar lo obligó a elegir entre su vida y su dignidad. Un inhumano y doloroso dilema que lo impulsó a la trágica decisión que el país lamenta.

Y para los radicales esto no es suficiente, ambos ex presidentes deben seguir enfrentando sendos procesos mediáticos, más allá de la muerte y de la realidad de los cargos. Nadie quiere recordar que un imputado es en principio una persona inocente al que deben el tratamiento que corresponde a esa condición.  


Las preguntas sugestivas son aquéllas que,  según el tratadista Guillermo Cabanellas, contienen la respuesta en sí mismas, en forma directa o de modo encubierto. El gran jurista Eduardo Couture considera que en su propia formulación llevan insinuada la respuesta al sugerirla al declarante. De esta calidad habrían sido las preguntas que dirigió Pérez a Barata sugiriendo que el ex secretario Luis Nava era el Maiman de AGP o si el sobrenombre Chalán fue puesto a Nava con el sentido de aludir a la persona que cuida al caballo, para recordar que algunos pretendieron humillar al líder aprista llamándolo Caballo Loco.

Todo esto hablaría de falta de hidalguía, de procedimientos antagónicos de una verdadera justicia. Porque luchar contra la corrupción no significa motivar titulares con afrentas y deshonor. Ni inducir respuestas que permitan continuar con el asesinato moral infligido al ex presidente aprista.

Esperemos conocer la verdad de estos interrogatorios. La  situación denunciada sería inaceptable. La democracia tiene una superioridad moral que acoge e inspira sus combates. A ella  debemos remitirnos.




DERECHO A LA VIDA 

Y A LA DIGNIDAD


En el diario Correo el 27 de abril 2019

El derecho a la vida es el fundamental de todo ser humano a que se respete su existencia. El más importante que precede a todo otro derecho. La base de todo orden constitucional, jurídico y político en el mundo y en nuestro país. Y lo es junto a la dignidad humana que exige respetar y valorar a las personas. Esa dignidad que tenemos todos y que se incrementa con el desempeño de puestos elevados como la presidencia de la República. No puede ser una expresión vacía, es la base de la seguridad, igualdad y libertad que fundamentan los derechos humanos.

Paradojalmente en los casos de los excelentísimos ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alan García ambos pilares han sido atropellados ostensiblemente. La clínica Anglo Americana reportó el peligro de muerte súbita por el mal cardiaco que padece PPK ya impedido de salir del país y se ha violado su dignidad cuando quisieron asegurar su permanencia con grilletes y prisión preventiva sin acusación fiscal. Y en cuanto a Alan García la precipitada decisión judicial de someterlo a una prisión preliminar sin pruebas ni acusación fiscal lo obligó a elegir entre su vida y su dignidad. Un inhumano y doloroso dilema que lo impulsó a la trágica decisión que todo el país lamenta.

Saludamos la decisión judicial de cambiar el pedido de prisión preventiva a prisión domiciliaria para PPK. Porque la lucha contra la corrupción es muy importante pero no puede darse a tan alto costo político, jurídico y humano. Dice Martín Vizcarra que necesitamos justicia y verdad. Es cierto pero con respeto a los valores supremos de la vida y la dignidad. Y a la presunción de inocencia y el debido proceso que nuestra Carta impone. El país espera que el Ministerio Público cumpla con acusar a cientos de imputados antes de decidir encarcelarlos sin pruebas.  



domingo, 21 de abril de 2019

ASESINATO MORAL

En diario Exitosa el domingo 21 de Abril 2019
El honor fue siempre lo más importante para Alan García Pérez, el político que ganó su dimensión en la historia desde muy joven y que se ha ido por voluntad propia para defenderse de la indignidad.
Es “Una fuerza de la naturaleza” escribió el legendario periodista francés Marcel Niedergang en Le Monde cuando asistió a la juramentación, en 1985, del presidente peruano más joven de la historia.  Se refería a la fuerza de su juventud y al verbo flamígero que unido a su carisma le ganó la admiración suprema pero también inmensas envidias y odios de enemigos y adversarios. Muchos vivieron de la notoriedad de los ataques que fueron aumentando sistemáticamente para tratar de expulsarlo del corazón de los peruanos.
No lo lograron. Quienes lo buscaban como un ansiado trofeo que querían compulsivamente tras las rejas, lo inspiraron a preferir la muerte al oprobio. Prometió que nunca lo verían “enmarrocado” y lo cumplió al costo más alto que es la propia vida. Rechazó la humillación ostensiblemente programada y el maltrato que no tuvo en cuenta que fue dos veces presidente, portador de honores, soberanía y de la confianza del pueblo.
Esta democracia, y la patria que tantas veces defendió, al final sólo le ofrecía el chaleco del detenido y las decisiones arbitrarias sin respeto a la presunción de inocencia. Se proclamó inocente y como tal no quiso prestarse para la película que sus enemigos habían prefigurado para las portadas y las pantallas. Simplemente no lo permitió.
Los acusó de asesinato moral. El encarnizamiento lindó con lo delictivo, buscaron destruirlo y liquidarlo moral y espiritualmente. Y aunque sus enemigos lo siguieron atacando innoblemente mientras agonizaba, en clara demostración de barbarie, sabían que su siniestro plan ya era fallido. Mientras el suicidio de García daba la vuelta al mundo y los apristas se unían en el dolor, llegaban las respetuosas condolencias internacionales por la inesperada partida del líder democrático, el que siempre respetó el estado de derecho, que nunca persiguió a sus enemigos ni pretendió perpetuarse en el poder.
“Los derroté nuevamente” escribió el ex mandatario en su sentida y contundente carta de despedida en la cual enrostró a sus enemigos su afán por humillarlo y vejarlo. Y volvió a proclamar su inocencia, dejando para la posteridad la seguridad de que las investigaciones solo encontrarán especulaciones y frustraciones. ¿Quién miente al borde de su muerte?
El gobierno de Martín Vizcarra, así como el Ministerio Público están bajo cuestionamiento por el exceso de tratar de detener a un ex presidente sin pruebas ni acusación fiscal.
Alan García Pérez, atacado y cuestionado encarnizadamente, debió enfrentar incluso la división en sus filas partidarias que ante su trágica e injusta partida nuevamente están unidas alrededor del símbolo de orgullo que él quiso dejarles. El APRA renace en la protesta y el dolor. Vimos un pueblo inmensamente apenado formado en disciplinadas filas durante horas para decir adiós a su líder. Su suicidio fue su última proclama de unidad y de protesta.
Ojalá sirva para que la patria que tanto mencionó en sus discursos pueda superar esta etapa de atropello indiscriminado. Porque la lucha contra la corrupción debe cumplirse con respeto a las garantías, derechos y libertades. Que las investigaciones prosigan pero que las cárceles no se llenen de presuntos culpables. El honor y la libertad son valores intangibles. Retomemos nuestra humanidad y como dijo Hugo Neira, respeten una decisión suprema como es la del suicidio.




RESPETEN EL SUICIDIO

En Correo el sábado 20 de Abril 2019

“Los derroté nuevamente”. Con esta impactante frase de su carta de despedida, Alan García enrostró a sus enemigos su afán por humillarlo, algo que nunca permitió aun al costo de su vida. Y volvió a proclamar su inocencia, dejando para la posteridad la seguridad de que las investigaciones solo encontrarán especulaciones y frustraciones. ¿Quién miente al borde de su muerte?  Queda claro que la prefirió a la indignidad.
El gobierno de Martín Vizcarra y el Ministerio Público incurrieron en el exceso de decidir encarcelar a un ex mandatario sin tener las pruebas. Un error histórico. Su muerte significa una protesta lacerante ante un poder fiscal y judicial que ha instaurado en nuestro país la perversa costumbre de la vindicta pública. No lograron el trofeo tras las rejas, queda el dolor y la censura popular por este desenlace trágico.
Alan García se colocó por encima de las miserias de sus enemigos que son muchos y pueden llegar a la barbarie. Y aunque su cuestionamiento llegó hasta sus filas partidarias hoy su trágica partida las une alrededor del  símbolo. El APRA comienza a renacer con este postrero aporte de Alan García a su partido. Militantes y pueblo que abarrotaron el Aula Magna entienden su suicidio como su última proclama de unidad y de protesta por su asesinato moral. Ojalá sirva para que la patria que él tanto mencionó supere esta etapa de política criminalizada.
Rafael Correa denunció el asesinato de AGP y pidió límites morales para la lucha política. Y tiene razón porque la corrupción debe ser combatida sin  que las cárceles sigan llenándose de presuntos culpables. Que la búsqueda de la verdad se cumpla con respeto a las garantías, derechos y libertades no por encima de ellas. El honor y la libertad son valores intangibles. Esta fue su convicción y la defendió con su vida. Como dijo Hugo Neira, respeten el suicidio.


martes, 16 de abril de 2019


TIEMPOS 
DE REFORMA POLÍTICA
En diario Exitosa, el domingo 14 de abril 2019
Más de tres semanas después de que la Comisión para la Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, presentara su informe al Ejecutivo, podría comenzar su debate. El punto de partida es el buen trabajo cumplido en el objetivo de mejorar la política y sus instituciones, sobre todo de lograr que la población se sienta representada en ellas.
Las propuestas de la Comisión tocan los sistemas de gobierno, de partidos y electoral en doce proyectos de ley, cuatro constitucionales y ocho legales, distribuidos en cuatro ejes de reforma. Uno primero contra la corrupción para mejorar la rendición de cuentas, la inmunidad parlamentaria y el financiamiento político. Uno segundo para perfeccionar las organizaciones políticas y la representación. Cambios en la inscripción de partidos, democratización por elecciones internas abiertas y descarte si son solo regionales o locales o no tengan asientos en el Congreso, que se retiren o no participen en elecciones. No más vientres de alquiler.
Un tercer eje se refiere a la mejor información electoral y a la participación electoral y política. Voto postal para residentes en el extranjero, pago a los miembros de mesa, voto en cárceles y hospitales, así como reducción de la prohibición de publicación de encuestas a 24 horas antes de las elecciones.
El cuarto eje alude a la gobernabilidad y al control político, a afinar la cuestión de confianza y la censura ministerial en la relación Ejecutivo y Legislativo. Y el esencial retorno a la bicameralidad sin reelección parlamentaria ni mayor presupuesto, que populista y lamentablemente no ha sido recogido por el Ejecutivo en su propuesta al Congreso.  
Es un excelente conjunto de ideas para el debate a fondo que permita que la política sea percibida ligada al bienestar colectivo, que el poder no sea considerado un botín para medrar y aprovecharse.
De lo planteado rescatamos la elección del Congreso en segunda vuelta y no en la primera como viene sucediendo. Si en segunda vuelta se elige el presidente en ese momento deben ser elegidos los congresistas que lo apoyarán. Con ello evitaríamos la colisión permanente entre poderes como sucedió con la última elección entre PPK y el keikismo. Un Parlamento cuya mayoría no responde al presidente que cuenta solo con apoyo minoritario tiene relativizado su poder para gobernar. Tenemos como modelo el francés por el cual el actual presidente Enmanuel Macrón logró mayoría parlamentaria y superó el bipartidismo histórico. Necesitamos menos choque de poderes y más gobernabilidad.
Martín Vizcarra presentó sus proyectos legislativos para este fin y exigió su rápida aprobación para ser aplicados el 2021. La ciudadanía espera una reforma política que traiga nuevos y mejores partidos políticos ligados más a los intereses de la sociedad y menos a los del dinero. Y que la política se reencuentre con la ética para ganar participación y credibilidad. Necesitamos superar la crisis de confianza que no tiene cómo ni cuándo acabar. Ojalá fuera ésta la oportunidad.




EL MENSAJE

Mi columna HOJA DE TIEMPO en diario Correo el 13 de abril 2019

Continúa la caída de popularidad de Martín Vizcarra quien inesperadamente pasó a la defensiva con un mensaje para capitalizar la posible solución al conflicto de Las Bambas, renovar la confrontación con el Congreso y deslindar con el Poder Judicial por la decisión de la prisión preliminar recaída inesperadamente sobre PPK.
Martín Vizcarra, que fue vicepresidente de PPK, pretende desligarse de esa medida judicial teniendo en cuenta que el ex presidente ha denunciado persecución política al ser abusivamente detenido. ¿Esa persecución podría venir de quién tomó la posta y deslindó rotundamente de la gestión anterior?
Vizcarra parece no entender las señales. Que su descenso en las encuestas se debe al desencanto y a la desatención a las exigencias ciudadanas. A sus escasos avances en situaciones críticas en salud, educación, empleo y seguridad más una reconstrucción lenta o paralizada.
El presidente no percibe que ya pasaron los tiempos del referéndum y de la confrontación con el Congreso. Que le dieron resultado en su momento pero su discurso anticorrupción ya no es suficiente ni efectivo y que la socorrida criminalización de la política no tiene el mismo efecto. Es cierto que el escándalo Lavajato genera respuestas defensivas de “grandes intereses y grupos de poder” pero no es cierto que busquen afectar su imagen y la de su gobierno, por impulsar distintas reformas.
El presidente se victimiza. No son sus reformas las que motivan los ataques, son sus deficiencias. Y seguirá cayendo si no entiende las demandas ciudadanas que como ha dicho Jorge Nieto pueden generar una crisis. Lo que está en cuestión es la capacidad del gobierno. Corresponde concluir la reforma judicial y debatir la reforma política para superar la crisis de confianza y el déficit de representación que se refleja en porcentajes indeseables. Martín Vizcarra debe recordar que ya está en su segundo año y que la gente espera soluciones tangibles.

martes, 9 de abril de 2019


¿HAY SOLUCIÓN 
PARA LAS BAMBAS?

Publicado en diario Exitosa el domingo 7 de Abril 2019
Después de que el primer ministro Salvador del Solar pasara por alto el conflicto Las Bambas en su discurso ante el Congreso todo el Perú se pregunta ¿Dónde están los intereses nacionales y dónde los particulares? Y no solo en Las Bambas, también en decenas de comunidades que enfrentan similar situación. El prolongado estado de emergencia no es solución y menos aún la criminalización del conflicto o la represión que podría traer más muertos. El diálogo ya ha comenzado y toca analizar posibilidades y prioridades.
Lo menos importante es la manipulación de la gente que medra y trata de sacar provecho, lo más importante la condición de las comunidades desplazadas o reubicadas, con consentimiento, pero sin otra posibilidad. Por eso su aceptación implica derechos y prerrogativas conforme a los principios establecidos por Naciones Unidas recogidos en la Ley 28223.
Importan por supuesto los aspectos materiales y monetarios que fueron atendidos de forma clientelista por el anterior dueño con ausencia del Estado cuando las comunidades fueron trasladadas inicialmente. Importa analizar si existe una real protección de la población, de su patrimonio cultural, identidad y reinserción que debe ser evaluada integralmente y con buena fe. 
Importan, asimismo, las legítimas demandas de las comunidades desatendidas y postergadas en especial las relacionadas con la propiedad y el despojo, con el agua y la salud, con el deterioro de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.
Nada de esto es palabrería. Hay muchas demandas consignadas en los Estudios de Impacto Ambiental, EIA, reiteradas en la negociación e impunemente incumplidas por las empresas y por el Estado. ¿Cabe una autocrítica para un Estado que debe ser garante, articulador, mediador y facilitador abdica y se parcializa con el interés privado?
Importa el cumplimiento de los compromisos de las empresas, la modificación arbitraria e inconsulta de los EIA y la inversión de los recursos públicos a favor de intereses y prioridades particulares. Un Estado ausente, parcializado e ineficiente, no tiene autoridad moral para prevenir y facilitar la solución dialogada y concertada de ningún conflicto social. Por eso hay desconfianza, desgaste y deterioro del Estado y malestar crece, con tensiones, agresiones que terminan en crisis. 
Caos y crisis crónica, relaciones perversas, mafias grandes y pequeñas, corrupción y uso de líderes comunales y de funcionarios y ex funcionarios de las empresas y del Estado. Es el todo vale con el que perdemos todos y en especial las comunidades.
La salida es por el diálogo trasparente y la negociación equitativa y legal. Una apuesta que implica una propuesta efectiva y sostenible que pasa por pagar por el uso de la carretera y por la propiedad invadida para construirla. Porque se libere inmediatamente la carretera con una contraparte de seriedad y sostenibilidad de los acuerdos. Y porque se atienda ya las consecuencias del uso de la carretera por 300 unidades de carga pesada diaria, sus severos efectos para la salud y las actividades económicas y productivas de las comunidades. De otro modo no hay solución que dure. 


INVESTIDURA PIRRICA


Publicado en Correo el 06 de Abril 2019 

O como dijo Correo, voto con desconfianza. Y con ausencias notables en el hemiciclo. Salvador del Solar fue investido y empieza, a pesar de su voluntarismo, de sus buenas maneras y de sus deseos de hacer bien las cosas, con el pie izquierdo en una coyuntura de descenso de la popularidad del presidente Vizcarra. Mala confluencia y desconexión no solo con el Parlamento sino con la ciudadanía que esperaba soluciones concretas a problemas precisos.

La reforma política prometida y presentada por la Comisión Tuesta no despierta el entusiasmo que la judicial en su momento. La agenda del gobierno no coincide con la de la gente que ve una reconstrucción que no avanza, que la anemia y la inseguridad si lo hacen y de modo terrorífico y que el colapso de la salud pública se mantiene. Mientras tanto los productos básicos suben y la canasta familiar se dispara. Las Bambas, de interés nacional, fue tocado de paso sin tener en cuenta que afecta la inversión privada extranjera, se ignoró su posible efecto dominó. Dentro del maremágnum de deseos y voluntades del transparente discurso inaugural del actor político se perdieron muchas acciones concretas inmediatas.

Interesante la oferta de Zonas Económicas Especiales para traer tecnología, inversiones y empresas con trato especial. Merece mayor atención y debate profundo previo. Las ZEE o SEZ,  por sus siglas en inglés, se refieren a regiones geográficas con leyes propias y apropiadas que se orientan al libre mercado, en que las leyes de alcance nacional pueden ser suspendidas. Zona exclusivas de pesca, de libre comercio, de Procesamiento de Exportaciones, Parques industrialesPuertos Libres, De Emprendimientos Urbanos y otras. El objetivo incrementar la inversión extranjera directa que puede venir de empresas internacionales o de multinacionales. Falta trabajo y empeño con el apoyo de todos, que el discurso se refleje en hechos concretos, que lo pírrico se transforme en victoria colectiva. Ojalá.

jueves, 4 de abril de 2019



EL ESTADO 
NO ENTIENDE SU PAPEL


En diario Exitosa el domingo 30 de Marzo 2019

Dice bien el Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, el Estado no entiende su rol. Los conflictos minero sociales se suceden y el de Las Bambas, que sacude al país, se da en varios frentes, el de la empresa, el de los comuneros, el de las autoridades. No es un tema entre particulares, los  impactos en lo económico, político y social son evidentes.

Ha habido poca transparencia de la empresa para comunicar a la población los cambios en su estrategia y en negociar el uso de la carretera que ha reemplazado el “minero-ducto enterrado” -206 kms de Cotabambas a Espinar, en Cusco- que figuraba en el Estudio de Impacto Ambiental, que hubiera hecho más ordenado y menos tóxico el traslado de los minerales.

El problema viene de largo con muertos en su haber y ausencia o nula eficacia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Hay debilidades y vacíos del marco legal e institucional que rige las actividades mineras en el Perú mientras se deterioran las condiciones sociales en los espacios de desarrollo minero. El reformista gobierno de Martín Vizcarra debe contemplar la necesidad de nuevas reglas. Las Bambas no será el último conflicto social minero en el país, toca incrementar la presencia del Estado en zonas de actividad minera, mejorar la transparencia y participación ciudadana o comunal con controles más adecuados en la certificación ambiental. Reducir los desequilibrios entre los intereses de la población, la empresa, y del Estado de Derecho del Perú.

Como bien ha dicho el Defensor del Pueblo los comuneros están en indefensión, no tienen los recursos, para hacer valer sus derechos, que la empresa y el Estado sí tienen. La asimetría está a la vista y al Estado corresponde un rol tutelar de los derechos, en especial el de la vida si estalla ese temible polvorín de violencia como sucedió en Bagua.

Y a nadie extraña la virulencia del conflicto. Apurímac es uno de los departamentos más pobres del Perú con una  desnutrición crónica de menores de 5 años de más del 20% y una mortalidad infantil de 27%.  Se dijo que con Las Bambas el departamento saldría de la pobreza pero hasta ahora la empresa gana y la población pierde. Es un enclave de prosperidad rodeado de pobreza extrema y de contaminación por las grandes polvaredas que afectan  la salud de la población, el ganado, las áreas agrícolas y las viviendas.

El Estado ha permanecido sin dialogar ni actuar en una prolongada toma de carreteras. La compañía minera modificó posiciones y acuerdos con arreglos que no se han cumplido. Existen muchos intereses e injusticias y hasta delitos en el camino del desacuerdo y la falta de diálogo. El cambio del mineroducto por la carretera en el 2013 fue aceptado por el Estado sin consulta a los afectados. Como era vía pública el nuevo dueño de Las Bambas, el consorcio chino MMG, no asumió obligaciones por el uso y mantenimiento de la vía, ni llegó a acuerdos con los propietarios de los terrenos. He ahí la madre del cordero.

El diálogo debe darse sin presiones ni represiones. Saludamos la liberación del presidente comunal Gregorio Rojas y esperamos el diálogo con participación de la Defensoría del Pueblo de positiva actuación, de la empresa y de las autoridades para negociar de manera transparente y con interlocutores directos.



¿ESTADO DE DERECHO 
O ESTADO BAMBA?


Mi columna HOJA DE TIEMPO en diario Correo el 29 de Marzo 2019

El Estado Peruano afronta una dura prueba con el conflicto de Las Bambas. Aspectos legales, políticos, económicos y sociales están en juego. La empresa quiere reanudar sus actividades muy rentables, las autoridades regionales pacificar lo más pronto posible a una población dispuesta a todo para defender sus derechos y la economía nacional ve paralizado un polo de desarrollo que aporta un inmenso porcentaje del PBI como bien ha señalado el Presidente del BCR.  Y el gobierno quisiera soltar pronto esta papa caliente que podría terminar en un inmenso drama. Todo se junta para generar un polvorín en uno de los departamentos más pobres del Perú. La mayor riqueza y la mayor pobreza en un solo espacio.

Se requiere un análisis profundo y exhaustivo. En un Estado de derecho las normas deben ser cumplidas pero en un conflicto tan largo, desde el 2015, donde ya hubo comuneros muertos, toca al gobierno asegurar una política de desarrollo territorial, de zonificación ecológica y económica. En el origen está la sustitución del mineroducto -inicialmente acordado en el Estudio de Impacto Ambiental- por una carretera no asfaltada que genera alta contaminación por los cientos de camiones diarios de carga que pasan sobre terrenos que tampoco han sido justipreciados ni pagados a sus propietarios que son diversas comunidades.

Las Bambas no es ni será el último conflicto social minero en el país. Corresponde incrementar la presencia del Estado en zonas de actividad minera, mejorar la transparencia y participación ciudadana o comunal con controles más adecuados en la certificación ambiental. Reducir los desequilibrios entre los intereses de la población, la empresa, y del Estado de Derecho.

Se impone una tregua que comience por la liberación del presidente comunal Gregorio Rojas. Y sin represión ni violencia ingresar al diálogo con presencia de la Iglesia, de la Defensoría, de manera transparente y con interlocutores directos.



DEL MINERODUCTO 
A LA CARRETERA


Publicado en el portal Político.pe el sábado 29 de Marzo 2019

El conflicto de Las Bambas escala. Aspectos legales, políticos, económicos y sociales confluyen. Los intereses colisionan y la economía nacional va perdiendo un gran porcentaje del PBI como ha señalado el Presidente del BCR.  El gobierno debe evitar el estallido dramático de este polvorín ubicado en uno de los departamentos más pobres del Perú.

Inicialmente se planeó la construcción de un mineroducto, de 200 kilómetros para transportar los minerales de Las Bambas hasta Espinar, donde serían procesados. Así fue aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental el 2011, debatido con participación ciudadana. Se aprobó también la construcción de una carretera para transportar maquinaria y suministros para la mina para lo cual hubo acuerdos de cesión de uso o servidumbre minera con las comunidades propietarias de los terrenos que la atravesarían.

Pero el mineroducto nunca avanzó, fue una promesa sin voluntad de cumplimiento. Cuando se transfirió la concesión al consorcio chino MMG se dieron cambios en el EIA no informados a la población. En Noviembre 2014 el Ministerio de Energía y Minas aprobó el uso de la carretera para incluir el transporte de los minerales extraídos y se descartó formalmente el mineroducto. La carretera fue dividida en nacional, regional y vecinal mientras algunos tramos se encontraban en proceso de jerarquización para ser consideradas como vías públicas. La Defensoría del Pueblo, de notable actuación en este conflicto, ha señalado numerosas irregularidades y vicios en el proceso que parece haber respondido especialmente a los intereses de la empresa.

Las Bambas pidió utilizar la carretera como corredor minero al final de la evaluación de la modificación del EIA. Ni el Ministerio del Ambiente ni el de Transportes y Comunicaciones, dieron opinión técnica sobre el uso de esta carretera de 482 kilómetros que no reunía las condiciones para el tránsito diario de carga pesada. Y tampoco hubo estudios sobre los impactos ambientales y sociales del transporte de los minerales, ni la mitigación de esos impactos. Las autoridades locales no emitieron opinión técnica y menos se tuvo en cuenta la de las comunidades y centros poblados afectados por el uso de la carretera o corredor minero.

Mientras tanto el consorcio chino MMG, no asumió obligaciones por el uso y mantenimiento de la vía, ni llegó a acuerdos con los propietarios de los terrenos que verían los problemas desde el 2016, cuando comenzó el traslado efectivo del mineral con el paso de varios cientos de volquetes  diarios con concentrados de cobre y molibdeno hasta Matarani, Arequipa.

Y ahí está la madre del cordero, el conflicto escaló por la continua polvareda, ruidos y vibraciones de las caravanas de volquetes. Y si era usada diariamente para el transporte de los concentrados alguien debía asfaltarla, mantenerla y hacerse responsable de los impactos.

Las demandas de las comunidades se elevaron con la presencia de vivos que quisieron aprovechar la situación. No solo Fuerabamba, muchas otras comunidades de Apurímac y Cusco demandan indemnización económica y mejoramiento de la vía. La empresa no quiere negociar con las comunidades aduciendo el carácter público de la vía. Los comuneros son acusados de antimineros y extorsionadores.

El MTC asume el saneamiento físico legal de las propiedades comunales afectadas y el mantenimiento de la carretera. No hay el dinero para asfaltar toda la vía y sanear las propiedades afectadas. Las Bambas y otras mineras de las proximidades son las que usan y se benefician de ella. La lógica dice que deberían pagar ellas y las comunidades centran sus demandas de compensación en la empresa que puede y debe pagar más que el Estado.

El marco legal e institucional que rige las actividades mineras en el Perú no funciona. Las Bambas no será el último conflicto social minero en el país, toca incrementar la presencia del Estado en zonas de actividad minera, mejorar la transparencia y participación ciudadana o comunal con controles más adecuados en la certificación ambiental. Reducir los desequilibrios entre los intereses de la población, la empresa, y del Estado de Derecho del Perú. El Estado tiene un rol tutelar de los derechos en especial el derecho a la vida si estalla ese temible polvorín de violencia como sucedió en Bagua. Bien dice el defensor que no ha entendido su rol respecto de la minería.