LA FILTRACIÓN
En Político.pe el 13 de abril del 2018
Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook, se presentó ante el
Congreso de Estados Unidos con gran expectativa mundial. No es para menos su red
social representa una población de dos mil doscientos millones de usuarios y si
fuera un país sería el más grande en el planeta.
Zuckerberg debía explicar cómo se produjo la filtración masiva de datos
personales de 87 millones de usuarios de su red social que después fueron
usados por la consultora Cambridge Analytica para interferir y hasta determinar
el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas del 2016 que ganó
Donald Trump. Y no es el único proceso electoral en que intervino. Dicha
empresa también se involucró en otros procesos electorales mediante la difusión
masiva de noticias falsas o fake news. Se mencionan con igual importancia el
referéndum en el Reino Unido, el Brexit, para la salida de ese país de la Unión
Europea, la consulta para aprobar el Acuerdo de Paz en Colombia y más cercano
en el tiempo, el referéndum sobre el
separatismo de Cataluña en España.
El usuario de Facebook respondía mediante su cuenta de Facebook a un
cuestionario sobre sus gustos y personalidad. La red lo autorizó creyendo que
la información sería para fines académicos pero fue utilizada por Cambridge Analytica
para extraer la información de esa persona y la de sus amigos en la red social.
La empresa utilizó estos datos para identificar las personalidades de los
electores e influir en su comportamiento.
Se trata de algo muy grave pues así se han distorsionado los resultados de procesos
políticos de sufragio que están en la base de la democracia de estos países.
Por ello ha vuelto al debate la necesidad de dotar de un marco regulatorio a
una actividad que en Internet se ha hecho gigantesca, tanto en términos
económicos y políticos como en influencia en la vida y el pensamiento de sus
usuarios.
En general los gigantes tecnológicos de Silicon Valley son reacios a toda regulación
pues consideran que podría afectar su industria en términos de innovación, pero
el extremo del escándalo ha determinado que el mismo Zuckerberg acepte que es
necesaria alguna forma de regulación. Sobre todo después que las filtraciones
de datos personales han generado inquietud entre los seguidores de la Red y han
tenido repercusiones catastróficas en la Bolsa. Todo esto implica una llamada
de atención para que como usuarios pongamos cuidado en nuestra privacidad en
una era en que -como denunció valientemente Edward Snowden- el espionaje se ha
tornado masivo. Avisados estamos.
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