sábado, 1 de abril de 2017


GABINETE 
DE UNIDAD NACIONAL


Publicado en Correo el 01 04 2017

A la descalificación moral por los sobornos pagados por Odebrecht se ha sumado la desolación por los enormes daños causados por El Niño Costero que ha dejado ver nuestra vulnerabilidad. La dimensión del drama nacional en lo moral y en lo físico interpela a nuestra élite dirigente. El desarrollo ha sido un espejismo para gran parte del territorio nacional, la regionalización no ha funcionado, el crecimiento ha sido insuficiente para alejar la pobreza y la desigualdad. El cuestionamiento alcanza al Estado y a sus instituciones. Han fracasado los gobiernos central, regional y local que no han tenido clara la planificación y la necesidad de previsión.

Estamos ante una multitud desamparada que exige una inmensa acción nacional. No podemos dejarla desprotegida dentro de su propia patria. Ahora están cubiertos por la extraordinaria movilización de solidaridad para llevar alimentos y ayuda. Por la acción cívica de las FFAA que con eficiencia y capacidad actúan con la conducción de un Ministro de Defensa ubicuo e hiperactivo. Pero esta cantidad de damnificados no podrán vivir de la caridad pública, no podrán permanecer en carpas o refugios, deberán recuperar su vida, su dignidad y su destino.

El desafío es inmenso y la urgencia mayor que solo podrá ser atendida por una conjunción de fuerzas en torno a un gran objetivo. El rescate de miles de hombres, mujeres y niños incluyendo ancianos que perdieron todo debe ser rápido y efectivo. No cabe soslayar este deber ético nacional. Es hora de un gran acuerdo de fuerzas políticas alrededor del objetivo. El fujimorismo ha dado una primera muestra de espíritu unitario al dejar de lado la interpelación al ministro Martín Vizcarra. Toca al gobierno de PPK proyectarse para atender la reconstrucción pero también la supervivencia de los damnificados. Y en lo inmediato pensar en consolidar un gabinete de unidad nacional.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario